FRESNO, California. – El temor por los operativos de migración ha provocado que algunos padres mantengan a sus hijos en casa, sin embargo, faltar a la escuela está justificado sólo bajo circunstancias específicas, de lo contrario, tanto el alumno como los padres podrían enfrentar acciones disciplinarias.
¿Bajo qué circunstancias está justificado que un estudiante falte a la escuela en California y cuáles son las consecuencias?
Estas son las situaciones bajo las cuales un estudiante en California puede tener una ausencia justificada según el Departamento de Educación, así como las posibles sanciones por ausencias injustificadas.
Según el Código de Educación de California § 48205, las razones válidas para una ausencia justificada incluyen:
- Enfermedad personal.
- Cuarentena bajo la dirección de un funcionario de salud.
- Citas médicas, dentales, optométricas o quiroprácticas.
- Asistencia al funeral de un familiar inmediato.
- Participación en ceremonias religiosas o retiros aprobados.
- Comparecencia obligatoria ante el tribunal.
Es importante que los padres o tutores notifiquen a la escuela de manera oportuna para que la ausencia sea considerada justificada. Las ausencias no justificadas pueden tener consecuencias tanto para el estudiante como para los padres.
Un estudiante se considera ausente sin justificación si falta a la escuela sin una excusa válida tres días en un año escolar, o llega tarde o se ausenta por más de 30 minutos sin una excusa válida en tres ocasiones. Las posibles sanciones incluyen:
Para los estudiantes:
• Referencias a Juntas de Revisión de Asistencia Escolar (SARBs), que pueden imponer medidas correctivas.
Para los padres:
• Multas de hasta $2,500 o hasta un año de cárcel.
Si el temor a operativos de las autoridades migratorias está afectando la asistencia de su hijo, es recomendable comunicarse con la administración de la escuela para discutir sus preocupaciones y explorar posibles soluciones que garanticen la seguridad y continuidad educativa del estudiante.
Te puede interesar: