Electricista demanda por la cirugía en su rodilla que terminó en una amputación en California

Wayne Wolff y su esposa Lisa demandaron a la Junta Regente de la Universidad de California, reclamando que el cirujano Dean Wang y su equipo médico en Irvine cometieron errores que llevaron a la amputación de gran parte de su pierna izquierda.

Por:
Univision
Un jurado ha determinado que Starbucks es completamente responsable por la entrega de un vaso de té mal asegurado, lo que ocasionó graves quemaduras a un repartidor. El incidente podría dar lugar a una indemnización superior a los 50 millones de dólares. La sentencia subraya la responsabilidad de la cadena de cafeterías en garantizar la seguridad de sus productos y el impacto de este tipo de negligencia en la salud de sus consumidores y empleados.
Video Starbucks deberá pagar 50 millones por graves quemaduras a cliente en Los Ángeles

LOS ÁNGELES, California - El 3 de abril de 2024, el electricista Wayne Wolff se puso en manos del cirujano ortopédico Dean Wang, quien repararía un menisco de su rodilla izquierda. Pero el paciente de 58 años salió del hospital días después, con la parte baja de esa pierna amputada.

Wolff y su esposa Lisa demandaron a la Junta Regente de la Universidad de California, exponiendo que el cirujano Wang y su equipo médico en Irvine cometieron errores que llevaron a la amputación de gran parte de su pierna izquierda.

PUBLICIDAD

La demanda alega negligencia, abuso o descuido de un adulto dependiente y angustia emocional. Solicita un pago por daños y perjuicios, sin especificar una cifra.

'Los Angeles Times' tuvo acceso al documento legal exponiendo el relato de hechos del matrimonio residente en la ciudad de Perris, en el condado Riverside.

Cómo se acordó la cirugía con Wang

En la demanda se establece que el doctor Dean Wang es un cirujano ortopédico especializado en medicina deportiva, en el centro médico de la Universidad de California en Irvine.

Wayne Wolff declaró bajo juramento que en noviembre de 2023 fue a consulta con el doctor Wang.

Tras examinarlo y recibir los resultados de varios estudios, Wolff fue diagnosticado con artritis leve en la rodilla izquierda. Además, sufría un desgarro en el menisco medial izquierdo.

Con esto último el especialista podía ayudarle, a través de una cirugía artroscópica, que no advertía un peligro mayor.

Presunto error en, ¿una vena o una arteria?

El miércoles 3 de abril de 2024, Wayne Wolff entró a sala de operaciones y durante 2 horas y 30 minutos fue intervenido por el doctor Dean Wang.

En la demanda, Wolff y su esposa establecen que en el proceso, el doctor Wang cortó un vaso sanguíneo, provocando una hemorragia que tomó 35 minutos controlar.

Declara Lisa Wolff que al culminar la cirugía, el doctor Wang le reportó que en el proceso había cortado "una vena", lo que había provocado que Wayne perdiera 250 mililitros de sangre o menos.

Específicamente, recuerda que el especialista le mencionó que se trató de una vena y no de una arteria, por ejemplo, como la poplítea.

PUBLICIDAD

El doctor Wang cauterizó la vena y le dejó saber que solo restaba la recuperación de su esposo.

Despierta de cirugía con más dolor que nunca

Wayne Wolff fue trasladado a la zona de recuperación postoperatoria con un dolor en la pierna operada que no parecía encontrar alivio.

Lisa Wolff, consigna el documento legal, trabajó como enfemera en una sala de emergencias. Cuando vio que el dolor de su esposo no cedía, aunque le estaban administrando potentes narcóticos como fentanilo, hidromorfona, oxicodona y ketamina, solicitó que le hicieran exámenes que permitieran conocer qué estaba pasando.

Dice que no le hicieron caso y tampoco trasladaron a Wayne a la unidad de cuidados intensivos.

Al día siguiente de la cirugía, menciona en su demanda, otro médico, una enfermera y el mismo el doctor Wang confrontaron dificultades para detectar un pulso en el pie izquierdo del electricista. El paciente también les reportó que no podía mover el pie.

Entonces, el doctor Wang les informó que saldría dos días a una conferencia, pero Wayne Wolff quedaba al cuidado de su equipo.

Cirujano vascular refuta al doctor Wang

El viernes 5 de abril, un médico residente respondió a las súplicas de Lisa Wolff, ordenando un estudio que permitiera saber qué estaba fallando en la pierna izquierda de su esposo Wayne.

Según el matrimonio demandante, no pasaron 30 minutos antes de que el doctor Wang cancelara la orden para que realizaran ese ultrasonido.

El sábado 6 de abril de 2024, el doctor Wang regresó a Wayne Wolff a la mesa de operaciones, donde supuestamente descubrió que su paciente había sufrido un coágulo de sangre que afectó su arteria.

PUBLICIDAD

No obstante, un cirujano vascular que intentó reavivar la pierna de Wolff, documentó que la arteria poplítea fue cortada por completo durante la cirugía original. Este profesional no fue identificado en la demanda.

La arteria poplítea es una continuación de la femoral y suministra sangre a la pierna y al pie.

A pesar de los esfuerzos, el domingo 14 de abril le amputaron a Wayne Wolff la parte baja de su pierna izquierda.

También te puede interesar:

Una serie de
<b> tormentas invernales</b> afectaron la semana pasada a la zona de Big Bear provocando 
<b>intensas nevadas</b> que cubrieron por completo el 
<b>nido de <a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/jackie-y-shadow-tercer-aguilucho-deja-atras-cascaron-big-bear-fotos" target="_blank">las águilas calvas Jackie y Shadow</a></b>.
“A veces nos preocupamos por ella, pero siempre nos demuestra su fuerza y fortaleza al cubrir y proteger a sus polluelos con cada fibra de su ser” señaló la organización
<b> <a href="https://www.youtube.com/@FOBBVCAM" target="_blank">Friends of Big Bear Valley,</a></b> encargada de monitorear el nido.
El pasado viernes, la organización sin fines de lucro publicó un comunicado reconociendo que
<b> sólo se pudieron ver <a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/jackie-y-shadow-tercer-aguilucho-deja-atras-cascaron-big-bear-fotos" target="_blank">dos de los tres aguiluchos</a>, </b> tras la última tormenta que alcanzó el nido, el jueves 13 de marzo, por la noche.
"Durante la primera sesión de alimentación de hoy, solo se vieron dos polluelos. 
<b>No podemos ver todo el nido porque la vista permanece parcialmente obstruida por la nieve</b>", advirtió la organización.
La información generó preocupación entre los seguidores de 
<b>la pareja de águilas calvas más famosa de internet</b>.
De acuerdo con el 
<b>Servicio de Meteorología Nacional (NWS)</b> la tormenta de nieve azotó la zona el jueves por la noche dejó hasta 60 centímetros de nieve en las montañas de San Bernardino.
Se pudo ver a Jackie, quien por momentos quedó totalmente cubierta de nieve, protegiendo a los aguiluchos mientras los vientos sacudían el nido. Shadow se encargaba de buscar alimentos.
Este 16 de marzo, la organización 'Friends of Big Bear Valley' confirmó la muerte de uno de los aguiluchos. “Nos entristece profundamente informar que uno de los polluelos de Jackie y Shadow no sobrevivió a la tormenta invernal”, lee parte de su declaración oficial, compartida inicialmente un día antes, a través de sus redes sociales. “En medio de la tristeza, 
<b>queremos honrar la vida de este polluelo por su valentía </b>para llegar tan lejos y 
<b>por la alegría que nos trajo</b> en su corto tiempo aquí”, agrega la publicación.
En 2024, 
<b><a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/jackie-y-shadow-tercer-aguilucho-deja-atras-cascaron-big-bear-fotos">Jackie y Shadow</a></b> también esperaban tres huevos, pero ninguno eclosionó y, en 2023, los cuervos se los comieron. La pareja tuvo un polluelo en 2019 y otro en 2022, 
<b>al que llamaron Spirit</b>.
La cría de águila calva perdió la vida a los dos meses y, según expertos, el fallecimiento pudo haber sido producto de una hipotermia, ya que el polluelo no habría obtenido el calor suficiente durante el paso de una tormenta.
1 / 10
Una serie de tormentas invernales afectaron la semana pasada a la zona de Big Bear provocando intensas nevadas que cubrieron por completo el nido de las águilas calvas Jackie y Shadow.
Imagen Friends of Big Bear Valley