¿Cómo impacta a Puerto Rico la orden de Trump que limita la ciudadanía por nacimiento?

La ciudadanía de las personas nacidas en el territorio no incorporado de Puerto Rico no está protegida por la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos. Se les impuso por medio de una ley.

Por:
Univision
Armando Olmedo, asesor jurídico de TelevisaUnivision, aclara que esto no solo impactaría a hijos de inmigrantes indocumentados, también a hijos de personas que no sean ciudadanos ni residentes de Estados Unidos, por ejemplo, personas con visas de trabajo o beneficiarios de programas humanitarios.

Las opiniones expresadas en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulta con un abogado para tu caso particular.
Video Ciudadanía por nacimiento: ¿Cuáles inmigrantes se verían afectados por la orden ejecutiva de Trump?

SAN JUAN, Puerto Rico - La orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que restringe la ciudadanía por nacimiento a hijos de inmigrantes indocumentados o con visas temporales, no impacta a las personas nacidas en Puerto Rico.

En los 50 estados de la nación, la ciudadanía por nacimiento está protegida por la Enmienda 14, de la Constitución. Pero el caso del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es distinto.

PUBLICIDAD

¿Por qué? En resumen, porque la ciudadanía estadounidense fue impuesta a los puertorriqueños hace 108 años, a través de la Ley Jones.

Y al tratarse de una legislación, el Congreso de los Estados Unidos es el único autorizado a modificarla, cuando lo considere apropiado, antes de que la persona que ocupe la presidencia, en este caso Trump, pueda actuar.

¿Estadounidense? No, de Puerto Rico

Cuando se le pregunta a cualquier persona nacida en Puerto Rico, de dónde es, la inmensa mayoría -para no generalizar- no responde que es de Estados Unidos.

Sin embargo, el pasaporte de los nacidos en la isla, en el apartado de ciudadanía lee: estadounidense.

¿Entonces? ¿Por qué tienen ese derecho?

La historia, en corto, muy en corto, va de esta forma:

🇪🇸 El 25 de julio de 1898, durante la Guerra Hispanoamericana, Estados Unidos invadió la isla, en ese entonces colonizada por España.

🗺 El 10 de diciembre de 1898, con la firma del tratado de París, España le cedió Puerto Rico a los Estados Unidos.

🇺🇸 Al principio, impusieron un gobierno militar, que en el 1900 fue modificado bajo la ley Foraker.

👶 En el 1917, después de varias reformas y reclamos de la población, Estados Unidos concede la ciudadanía a las personas nacidas en Puerto Rico.

❗Esa ley, compuesta de 58 estipulaciones, fue firmada el 2 de marzo de 1917. En su artículo 5, consigna que la ciudadanía puertorriqueña no tiene valor jurídico internacional, aunque culturalmente sea diferente. Implica que sin la ciudadanía de EE.UU. nadie podría viajar fuera de la isla.

PUBLICIDAD

💣 Un mes después de firmar la Ley Jones, Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial. Y el 18 de mayo de 1917 se aprobó la ley del Servicio Selectivo. Todos los varones, entre los 21 y 30 años, fueron obligados a servir en el Ejército. Un año después, se amplió la edad de reclutamiento, de 18 a 45 años. Y los puertorriqueños, ciudadanos estadounidenses, fueron reclutados.

🎖 Más de 85,000 puertorriqueños participaron en la Primera y la Segunda Guerra Mundial, defendiendo a los Estados Unidos.

🇵🇷 El 25 de julio de 1952, y con la aprobación de EE.UU. bajo la Ley Pública 81-600, entró en vigor la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que garantiza cierta autonomía al gobierno local.

🏆 👸 Los residentes de Puerto Rico no votan por el presidente de los Estados Unidos y tampoco tienen derecho a enviar o escoger congresistas. Sí pueden competir tanto en olimpiadas como en certámenes de belleza y otros eventos en contra de equipos estadounidenses.

🏝 La aprobación de la 81-600 se alcanzó tomando como base la Ley de Relaciones Federales, que agrupa estipulaciones contenidas en la Ley Jones de 1917, sobre la relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos. Garantiza la ciudadanía de los residentes de Puerto Rico y el cumplimiento de sus derechos civiles. Administra y controla tierras públicas, aplica la ley federal sobre las aguas navegables en la isla y participa activamente en el control del comercio y las finanzas públicas, entre otros derechos.

Qué dice la orden ejecutiva de Trump

La medida presidencial es objeto de controversia por reinterpretar la cláusula de ciudadanía de la Enmienda 14, que desde 1868 la garantiza a toda persona nacida en suelo estadounidense.

PUBLICIDAD

Organizaciones de derechos civiles como CASA, Inc. han denunciado que esta orden atenta contra el precedente judicial establecido en United States v. Wong Kim Ark (1898), y podría dejar a miles de niños, en riesgo de quedar sin nacionalidad.

Y es que la reforma de Trump negaría la ciudadanía a las personas nacidas en Estados Unidos, cuya madre sea inmigrante indocumentada en el país.

Este viernes 27 de junio, la Corte Suprema de los Estados Unidos, no emitió una opinión directa sobre el tema.

Cómo sí podría afectarse Puerto Rico

El abogado Armando Olmedo, vicepresidente y asesor global de Inmigración de TelevisaUnivision, recalcó "Puerto Rico es territorio americano, todo el nacido en Puerto Rico es ciudadano, esto (la interpretación de la Emienda 14) tiene nada que ver".

En su robusta experiencia, indicó que el único problema sería de "surgir algún tipo de proclama, algún tipo de medida que diga que una persona nacida en Puerto Rico no es ciudadana para que entonces entre una demanda y eso llegue hasta un Tribunal Supremo".

Con los votos en contra de los jueces Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson, el más alto tribunal de los Estados Unidos sí aprobó este jueves que jueces de cualquier estado emitan órdenes con alcance nacional.

La determinación despeja el camino para que el presidente republicano imponga su agenda, sin ser desafiado por tribunales locales.

Te podría interesar:

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos del viernes 27 de junio representó 
<b><a href="https://www.univision.com/local/washington-dc-wfdc/politica-washington-dc/reacciones-corte-suprema-limita-mandatos-judiciales-ciudadania-nacimiento-estados-unidos-fotos" target="_blank">una victoria para la administración del presidente Donald Trump,</a></b> al limitar la capacidad de los jueces federales para pausar, de forma temporal, sus órdenes ejecutivas. Armando Olmedo, consejero legal de inmigración de TelevisaUnivision, explica cómo esta decisión podría impactar el derecho a la ciudadanía por nacimiento.
En una decisión dividida 6-3, la Corte Suprema limitó significativamente el alcance nacional de órdenes emitidas por jueces de primera instancia, restringiendo la facultad de los jueces federales para suspender temporalmente órdenes ejecutivas presidenciales. 
<br>
<br>El tribunal no se pronunció directamente sobre la constitucionalidad de la Orden Ejecutiva que restringe la ciudadanía por nacimiento, pero suspendió su entrada en vigor (originalmente programada para el 19 de febrero) por 30 días a partir del 27 de junio de 2025. 
<br>
<br>La decisión permite al presidente proceder con su orden ejecutiva que elimina la emisión de pasaportes y seguro social en ciertas partes del país a hijos de indocumentados o extranjeros con visas temporales, incluso mientras continúan los litigios legales en otros estados. 
<br>
<br>Sin embargo, la orden no será válida en los 21 estados que la impugnaron: California, Massachusetts, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Rhode Island, Vermont, Wisconsin, Arizona, Illinois, Oregón y Washington. 
<br>
<br>Este período de 30 días está diseñado para dar tiempo a otras vías de impugnación legal, incluidas posibles demandas colectivas.
La jueza Sonia Sotomayor acusó a la administración Trump de maniobras legales evidentes al intentar saltarse la evaluación constitucional de la orden ejecutiva sobre ciudadanía por nacimiento. En su disidencia, respaldada por Kagan y Jackson, lamentó que la Corte Suprema "le siga el juego" a esta manipulación.
<br>
<br>"Ningún derecho está a salvo en el nuevo régimen legal que crea la Corte. Hoy, la amenaza es la ciudadanía por nacimiento. Mañana, una administración diferente podría intentar confiscar armas de fuego a ciudadanos respetuosos de la ley o impedir que personas de ciertas religiones se reúnan para celebrar sus cultos", dijo Sotomayor.
La Fiscal General de EE.UU., Pam Bondi, celebró la decisión del tribunal, afirmando que pone fin al "aluvión interminable de órdenes judiciales a nivel nacional contra el presidente Trump". Bondi aseguró que el Departamento de Justicia continuará defendiendo las políticas de la administración y su autoridad para implementarlas frente a los desafíos legales.
La jueza Ketanji Brown Jackson criticó duramente la decisión: "Permitir que el Ejecutivo viole la Constitución respecto a quienes aún no han demandado es una amenaza existencial al Estado de derecho. Si este país va a persistir como una Nación de leyes y no de hombres, el Poder Judicial no tiene otra opción que negarse".
El representante de Texas Brian Babin celebró la decisión de la Corte Suprema sobre inmigración, afirmando que es el Congreso quien debe legislar al respecto. Propone aprobar su proyecto H.R. 569 sobre ciudadanía por nacimiento para "restaurar la 14ª Enmienda a su intención original".
La fiscal general de Nueva York Letitia James expresó preocupación por las familias afectadas por la incertidumbre del fallo, aunque mantiene la confianza en que eventualmente prevalecerá su defensa de la ciudadanía por nacimiento. James calificó la decisión como un retroceso significativo para las protecciones constitucionales básicas.
El vicepresidente JD Vance celebró la decisión de la Corte Suprema sobre mandatos judiciales nacionales, calificándola como "enorme". Elogió a los jueces por "refutar el ridículo proceso" y compartió publicaciones que hablaban de "destruir" las órdenes judiciales que los liberales utilizaban para frenar la agenda de Trump.
El presidente del Caucus Hispano del Congreso, Adriano Espaillat, calificó de "atroz" la decisión sobre ciudadanía por nacimiento, advirtiendo que permitirá a Trump "eliminar la ciudadanía a millones de bebés" en 30 días. Denunció que la medida causará caos en familias y obligará a padres a probar su ciudadanía "en la sala de maternidad".
El presidente, en una rara aparición para ofrecer una conferencia de prensa en la sala de prensa de la Casa Blanca, dijo el viernes que la decisión de la Corte Suprema fue “increíble” y una “victoria monumental para la Constitución”, la separación de poderes y el estado de derecho.
<br>
<br>Trump afirma que el fallo de la Corte Suprema allana el camino para implementar varias políticas controversiales, incluyendo el fin de la ciudadanía por nacimiento, la eliminación del financiamiento a ciudades santuario, la suspensión del reasentamiento de refugiados, la "congelación de fondos innecesarios" y el cese del uso de fondos federales para cirugías de transición de género.
La ACLU calificó la decisión como "preocupante pero limitada", ya que los abogados pueden buscar protecciones adicionales para las familias afectadas. "La orden ejecutiva es manifiestamente ilegal y cruel. Nunca debería aplicarse a nadie", declaró Cody Wofsy, subdirector del Proyecto de Derechos de Inmigrantes.
<b>El congresista por Nueva York, Hakeem Jeffries, se pronunció sobre la decisión de la Corte Suprema sobre la ciudadanía estadounidense por nacimiento</b>, expresando que “ha limitado imprudentemente la capacidad de los tribunales federales de distrito para emitir órdenes judiciales a nivel nacional”. Pese a ello dijo que la lucha por que se respete ese derecho sigue “vivita y coleando”.
<br>
<br>“Todo niño nacido en los Estados Unidos es ciudadano estadounidense. 
<b>No descansaremos hasta que ese derecho constitucional esté protegido completa e inequívocamente</b>”.
<b>El congresista por Texas, Greg Casar,</b> dijo a través de una publicación en sus redes sociales que 
<b>al no proteger este derecho, la Suprema Corte vulnera el reso de los derechos que contiene la Constitución.</b>
<br>
<br>"Esto debe dar escalofríos a cada estadounidense. La ciudadanía por nacimiento fue agregada a la Constitución al final de la Guerra Civil. Es una idea básica: si naces en Estados Unidos, eres estadounidense. Eso es lo que Trump está tratando de llevarse. Al fallar en proteger este derecho básico constitucional, la Suprema Corte está vulnerando todos nuestros derechos", escribió el funcionario en su cuenta de X.
1 / 13
La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos del viernes 27 de junio representó una victoria para la administración del presidente Donald Trump, al limitar la capacidad de los jueces federales para pausar, de forma temporal, sus órdenes ejecutivas. Armando Olmedo, consejero legal de inmigración de TelevisaUnivision, explica cómo esta decisión podría impactar el derecho a la ciudadanía por nacimiento.
Imagen Univision DC.