Al menos el 70% de las muertes por ahogamientos en niños y adolescentes en Estados Unidos ocurren entre mayo y agosto, según un informe de la Academia Americana de Pediatría (AAP, en sus siglas en inglés).
Clases de natación y seguridad: así puedes prevenir ahogamientos
Frente a los meses en los que hay más ahogamientos, se recomiendan clases de natación y seguridad en el agua, según la Academia Americana de Pediatría. Aquí te contamos en dónde encontrar estos recursos.
Los grupos que se encuentran con mayor riesgo son los menores de sexo masculino y los adolescente. Sin embargo, algo que tienen en común la mitad de los ahogamientos es que suceden entre las 4:00 pm y 6:00 pm, momentos del día en los que hay más distractores, según APP.
Según la autora del informe “Prevención del ahogamiento”, Sarah Denny, el ahogamiento puede ser realmente silencioso y rápido, contrario a lo que muchas personas esperan.
Por su parte, la Academia Americana de Pediatría recomienda clases de natación para pequeños y adolescentes.
Prepárate con clases de natación y seguridad para evitar ahogamientos
En tu comunidad, puedes localizar clases de natación incluso a unos pasos de tu hogar, sin embargo, para e vitar una muerte por ahogamiento debes contar con mayor preparación y seguridad, según varias agencias de prevención.
La Cruz Roja es una de las agencias a la cual puedes acudir para ser parte de sus programas de seguridad en el agua, que van desde aprender a nadar a convertirte en socorrista.
Los programas no son para un grupo en específico, pues ayudan a niños, adolescentes y adultos a estar seguros en el agua.
Estos programas pertenecen a la Campaña del Centenario que durante más de 100 años se ha encargado de prevenir los ahogamientos.
En el Valle Central puedes encontrar este programa en la División Acuática del Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Bakersfield. Además pueden ofrecerte apoyo económico para tomar lecciones de natación, y de manera gratuita te capacitarán en seguridad en el agua.
Asimismo, puedes encontrar ayuda en la aplicación Swim by the American Red Cross, en donde podrás aprender en familia de la seguridad en el agua y así prevenir ahogamientos.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas
