Cody Joyave, de 24 años fue declarado culpable de asesinar a su novia Lupe Melendrez, de 22 años, el pasado mes de mayo.
“Nuestra comunidad perdió un alma hermosa en Lupe": fiscal tras declarar culpable de asesinato a Cody Joyave
Durante la audiencia, Joyave afirmó que actuó en defensa propia cuando la apuñaló en el cuello varias veces durante una discusión por dinero.

Durante la audiencia, Joyave afirmó que actuó en defensa propia cuando la apuñaló en el cuello varias veces durante una discusión por dinero.
Los fiscales dijeron en un comunicado de prensa que había habido violencia doméstica previa en la relación.
“Nuestra comunidad perdió un alma hermosa en Lupe Melendrez. Si bien ningún veredicto puede traer de vuelta a Lupe, el rechazo decisivo del jurado a las mentiras y calumnias del acusado contra la víctima debería ser una advertencia para los abusadores domésticos que creen que pueden manipular o engañar a los miembros del jurado en el condado de Kern”, dijo la fiscal de distrito Cynthia Zimmer.
En una entrevista después de la muerte de Meléndrez, Joyave dijo que el último año de su relación había sido “un poco difícil”. Tenían más de $25,000 en deudas de tarjetas de crédito y él estaba desempleado.
Inicialmente dijo que Meléndrez se suicidó, pero pronto cambió su historia. Joyave les dijo a los detectives que salió comprar Gatorade para su novia y cuando regresó a casa, ella yacía muerta en un charco de sangre.
Después de varios interrogatorios y muchas contradicciones, Cody Joyave confesó el asesinato de Lupe Meléndrez el pasado 20 de mayo, en Oildale.
La madre de la chica le dijo a los detectives que su hija y Joyave eran novios desde que cursaban octavo grado, pero habían pasado por una mala racha y su hija planeaba regresar a casa.
Aproximadamente un mes antes, Meléndrez amenazó con dejar a Joyave y él respondió con un presunto intento de suicidio con una sobredosis de medicamentos controlados. A Joyave le hicieron un lavado de estómago y lo colocaron en lista de espera para una evaluación mental
El hombre dijo a los detectives que Meléndrez comenzó una discusión diciéndole que no confiaba en él. La chica salió del dormitorio y presuntamente volvió armada con el cuchillo: “Ahí fue cuando le agarré la muñeca para que no se me acercara con él”, dijo Joyave.
Meléndrez soltó el cuchillo golpeando su mano contra la pared y él lo recogió y la apuñaló.
Joyave dijo que estaba lleno de arrepentimiento: “Desearía haberlo manejado de una forma diferente”, dijo a los investigadores.
Cody Joyave podría enfrentar cadena perpetua en su audiencia de sentencia del 26 de enero de 2023. Permanece detenido sin derecho a fianza.