TUCSON, Arizona. – La ciudad de Tucson tiene nuevas luces, se trata de un nuevo programa llamado Blue Light Program, donde la ciudad escogerá 10 intersecciones en las que pondrá luces azules por debajo de cada semáforo.
Colocan nuevas luces azules en semáforos de Tucson. ¿Para qué funcionan?
La ciudad escogerá 10 intersecciones en las que pondrá luces azules por debajo de cada semáforo; con esto se busca cambiar los hábitos de conducir de los residentes de Tucson.

El propósito principal de este programa es evitar más accidentes viales y cambiar los hábitos de conducir de los residentes de Tucson, ya que hasta la fecha se han registrados 61 muertes por accidentes viales este año.
“El programa es por la preocupación del departamento, de nosotros y también de parte del departamento de policía por tantos accidentes que están sucediendo por el tráfico corriendo la flecha colorada”, dijo Gabriel Rascón, gerente en el Departamento de Transporte de la ciudad de Tucson.
Estas luces no son cámaras ni radares. Solo se encienden cuando un conductor pasa el semáforo en rojo, o cuando la flecha para dar vuelta a mano izquierda se vuelve roja. Y así le avisa a cualquier oficial que un conductor en la zona no está siguiendo las reglas.
Cada luz tiene un costo de alrededor de $500 dólares y tendrán 60 días para monitorear cómo funcionan y saber si deben hacer cambios antes de instalar nuevas.
“Ojalá que viendo la luz azul, saben que corrieron la flecha colorada. Estando oficiales ahí, si van a agarrar tickets. No es que queramos sacar dinero o dar tickets, si no cambiar como están manejando”, dijo Gabriel.
La intersección entre las calles de Grant y Craycroft fue seleccionada como uno de los lugares principales para comenzar este nuevo implemento de luces azules en intersecciones que tienen mucho tráfico.
La razón principal por la cual fue seleccionada es que pasa por dos distritos de la ciudad de Tucson que también son unos de los distritos con más población.
“Poniendo buena atención o haciendo caso a las flechas coloradas es una preocupación para el departamento. No queremos accidentes. Así nos beneficia a nosotros”, dijo Gabriel.
Vanessa Vásquez, residente de la ciudad de Tucson dice que es una buena implementación por parte de la ciudad, especialmente cuando esta intersección se encuentra a lado de un centro médico.
“Desde que quitaron las cámaras, muchas personas se han estado pasando la luz roja y ahora con tanta gente indigente que tenemos en la calle que están cruzando así a veces sin darse cuenta, pueden haber muchos accidentes. Yo creo que es algo súper bueno”, explicó Vanessa.
Las otras nueve intersecciones serán seleccionadas dependiendo en los datos analizados por parte del Departamento de Policía de la ciudad sobre choques e infracciones.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas

Reto de TikTok deja a niño de 12 años con graves quemaduras y conectado a un respirador







