¿Asesinato o un error? Comienza el juicio contra el padre de ‘baby’ Cash en California

El bebé tenía siete semanas de nacido cuando fue llevado al hospital en estado crítico, su pequeño cuerpo tenía signos de maltrato previo, por lo que a pesar de pasar meses internado, no logró sobrevivir y se culpó al padre por la muerte.

Por:
Univision
Cash Richmond tenía siete semanas de nacido cuando llegó al hospital y estuvo varios meses luchando por su vida hasta que murió, su padre fue acusado de matarlo y de abusar físicamente de él.
Video Inicia juicio contra hombre acusado de matar a su bebé en Los Ángeles

LOS ÁNGELES, California.- Comenzó el juicio contra Christopher Richmond, un padre primerizo de South Pasadena, quien está acusado de haber matado a su bebé, Cash Richmond, quien murió a los seis meses, tras haber luchado durante semanas por su vida.

Cash tenía siete semanas de nacido cuando el domingo 25 de septiembre de 2022 se quedó al cuidado de su papá, pues su madre, Candice Blauuw, había ido a trabajar. La mujer recibió una llamada de su pareja, en la que le informó que el bebé se había puesto mal.

PUBLICIDAD

En la llamada, Richmond le dijo a Blauuw que el bebé se había ahogado con leche y no respiraba, a lo que la mujer respondió preguntando si ya había llamado al 911 y los paramédicos iban en camino, pero él dijo que primero la había llamado a ella.

Tras colgar llamó al 911, policías y paramédicos llegaron a la cuadra 300 de Grace Drive y encontraron al bebé inconsciente. Lo llevaron al hospital y luego lo trasladaron en helicóptero al Ronald Reagan Memorial Hospital, donde los médicos lo reportaron en estado crítico.

Durante varios meses el bebé luchó por su vida, pero su cuerpo no aguantó todas las heridas que tenía y el 18 de febrero de 2023 murió. La autopsia reveló que sufrió múltiples heridas traumáticas contundentes, por lo que se declaró homicidio.

Christopher Richmond fue detenido en octubre de 2022, permaneció detenido y se le impuso una fianza de un millón de dólares, pues es bebé presentaba dos fracturas previas y otros signos de un fuerte maltrato.

El juicio contra el padre

La Fiscalía ha presentado pruebas contra Richmond. "Todo empezó con la fractura de sus costillas y se agravó cuando Cash tenía seis semanas de edad y le rompieron el cuello", aseguró el fiscal Brian Rosenberg.

Mientras, a decir del abogado defensor, la Fiscalía se empeña en presentarlo como un “monstruo”, él aseguró que si bien el niño murió por un maltrato cruel, no había certeza de que su cliente lo hubiera infligido.

En sus alegatos aseguró que la madre del bebé sufría depresión postparto y confesó a su cuñada (hermana del acusado) que sentía mucha frustración con Cash, por lo que dejó entrever que la mamá podría ser responsable del maltrato previo.

PUBLICIDAD

Los próximos días brindarán su testimonio familiares de la víctima, así como las operadoras del 911, paramédicos y otros involucrados en este trágico caso en el que un bebé murió al poco tiempo de haber llegado al mundo.

Te puede interesar:

<b>Jessica de la Cruz</b>, quien residió en Los Ángeles, California, hasta 2022, cuando se mudó a la 
<b>ciudad de México</b>, lanza desde allá un grito pidiendo ayuda tras 
<b>el secuestro de su bebé Santiago</b>, cuando el pequeño tenía 
<b>14 semanas de nacido</b>, poco más de 3 meses.
Cuenta De la Cruz, que tras una discusión con el padre del niño, el abogado mexicano 
<b>Eduardo Loyo</b>, éste la botó del departamento que compartían y se quedó con el menor. Cuando ella intentó reingresar al departamento, el hombre presuntamente había cambiado las cerraduras, dejándola prácticamente en la calle, sin sus documentos o cualquier otra pertenencia.
Jessica ha vivido una pesadilla desde junio pasado a causa de su expareja, pues asegura que le arrebató a su hijo tras intentar separarse de él. Desde entonces ha trabajado con autoridades mexicanas para tratar de recuperarlo. Sin embargo, el padre no ha querido colaborar y cortó toda comunicación.
Jessica de la Cruz buscó ayuda de las 
<b>autoridades mexicanas</b>, siendo ella la principal custodio del niño, pues el padre no aparece en su registro de nacimiento. El 13 de agosto se activó una 
<b><a href="https://x.com/FiscaliaCDMX/status/1823475747228672015" target="_blank">alerta Amber</a></b>, ampliando la búsqueda del pequeño Santiago, ya de 5 meses.
Jessica de la Cruz dice que se ha estado comunicando con el pediatra del niño y le preocupa que no lo han llevado ni siquera por las vacunas que necesitaba.
Con la colaboración de una amiga, la joven madre abrió 
<b>una petición en la plataforma <a href="https://www.gofundme.com/f/help-jessica-with-her-legal-fees-and-santis-safe-return" target="_blank">GoFundMe</a></b>. Explicó su caso y pidió ayuda económica para poder pagar la representación legal que la ayuda en el caso del secuestro de su bebé, supuestamente a manos del padre y la familia del hombre en México.
Como parte del proceso judicial, al hombre se le ha emplazado en múltiples ocasiones para llegue ante la justicia y entregue al menor. Sin embargo, no se ha presentado y tampoco ha sido privado de su libertad.
Con su desesperación alcanzando nuevos límites cada día, Jessica de la Cruz no pierde la fe de recuperar a su bebé. Los documentos y pertenencias robadas no son su prioridad.
Jessica de la Cruz acusa al padre del niño de violencia doméstica y alega que junto a su familia, el hombre soborna a oficiales para que no ejecuten las órdenes judiciales en su contra.
A quienes vean a 
<b>Santiago Loyo de la Cruz</b>, se les pide 
<b>marcar al 55 5345 5067, 55 5345 5084 o al 55 5345 5082</b>.
1 / 10
Jessica de la Cruz, quien residió en Los Ángeles, California, hasta 2022, cuando se mudó a la ciudad de México, lanza desde allá un grito pidiendo ayuda tras el secuestro de su bebé Santiago, cuando el pequeño tenía 14 semanas de nacido, poco más de 3 meses.
Imagen GoFundMe / Jessica de la Cruz