SANTA ANA, California. – Organizaciones de derechos civiles y familiares de Noé Rodríguez, exigen que los oficiales Isaac Ibarra y Luis Casillas, del Departamento de Policía de Santa Ana, enfrenten cargos criminales por el asesinato del hombre hispano de 31 años.
“Justicia para Noé Rodríguez”: Piden encarcelar a policías que dispararon 29 veces contra hispano en Santa Ana
Familia de Noé Rodríguez, organizaciones civiles y manifestantes acusan brutalidad policiaca, racismo y negligencia en el caso del hispano asesinado por dos policías en Santa Ana en diciembre de 2024.
Rodríguez fue abatido en diciembre de 2024, cuando caminaba cerca de Broadway y Second Street con un arma de juguete. Los oficiales le dispararon un total de 29 veces, según registros obtenidos por la Oficina de Servicios de Seguridad del Condado de Santa Ana (OSC).
La información sobre los oficiales sólo se obtuvo tras una solicitud oficial, ya que las autoridades no la habían compartido con la familia.
Exigen justicia y denuncian racismo
Erika Armenta, esposa de Rodríguez y miembro de la OSC, afirmó que su esposo sólo hablaba español, pero los oficiales le dieron instrucciones únicamente en inglés. “Esto no es justo. ¿Por qué llegaron y dispararon sin asegurarse de que él entendiera?”, expresó.
Armenta también denunció que no han recibido videos completos del incidente, a pesar de haber pasado más de cinco meses. “Han ocultado información. Nos niegan las grabaciones completas. ¡ Queremos justicia porque Noé era un ser humano inocente!”
David Pulido, de la Organización de Servicio Comunitario del Condado de Orange, reveló que el oficial Casillas disparó 18 veces, mientras que Ibarra disparó 11 veces, tres de ellas cuando Rodríguez caía. Pulido también denunció que ambos oficiales mintieron en sus informes.
Matthew Compton, también del CSO OC, recalcó el impacto en la familia: “Estos oficiales fallaron en calmar la situación. Por eso, los hijos de Noé ahora tienen que crecer sin su padre”.
Durante las manifestaciones, decenas de personas marcharon hacia la sede del SAPA portando pancartas con las fotos y los números de placa de los oficiales. Los manifestantes coreaban “¡Justicia para Noé Rodríguez!” y exigían su encarcelamiento inmediato.
“Debemos organizarnos para que, cuando la policía racista aterrorice a nuestra comunidad, podamos responder con fuerza y unidad”, declaró Pulido en la protesta, que fue encabezada por miembros de la comunidad chicana y defensores de los derechos civiles.
Llamado urgente a las autoridades
Hasta el momento, ni la ciudad de Santa Ana ni el SAPA han emitido declaraciones detalladas sobre el caso. La comunidad insiste en que se inicie un proceso penal contra los oficiales involucrados y que se revise el protocolo de uso de fuerza en situaciones que involucren a personas con barreras lingüísticas.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas
