HOUSTON, Texas- El salvadoreño Juan Carlos Rivas Moreira, identificado por la Fiscalía federal del Distrito Este de Texas como líder de la organización criminal transnacional La Mara Salvatrucha, conocida como MS-13, acaba de recibir otra condena de cadena perpetua, que cumplirá en una prisión federal.
Condena a un líder de la MS-13 por dos asesinatos en la prisión Beaumont no incluye deportación
Juan Carlos Rivas Moreira, líder de la pandilla MS-13, esperaba sentencia por los asesinatos de dos rivales, de la Mafia Mexicana y los Sureños, en una prisión de Beaumont. La ejecución, en enero de 2022, fue descrita por el FBI como una de las más violentas en la historia de Texas.
El líder de la MS-13, también conocido como 'Juan Carlos Moreira' y 'Stocky', fue sentenciado al igual que otros seis presos acusados por un doble asesinato, reportado el 31 de enero de 2022, al interior de una prisión de Beaumont, Texas.
Las víctimas fueron dos pandilleros rivales de la Mafia Mexicana y los Sureños.
Aunque la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destaca que los inmigrantes con antecentes criminales tendrán prioridad a la hora de las deportaciones, la condena a Rivas Moreira no advierte ese castigo.
Fiscalía y el FBI hablan del caso
El viernes 25 de abril, a sus 45 años, Juan Carlos Rivas Moreira fue sentenciado por su papel en orquestar y liderar el complot para asesinar a pandilleros rivales.
Su condena es adicional, porque los asesinatos fueron cometidos mientras es un reo y está en una prisión.
Pasó lo mismo el 29 de abril con Héctor Ramirez, también conocido como 'Cuervo'.
El hondureño de 31 años fue sentenciado a 360 meses (30 años) en una prisión federal, por su participación en el ataque.
" Este caso ilustra el peligro que representa, tanto dentro como fuera de la prisión, la MS-13, una organización terrorista extranjera", dijo Abe McGlothin Jr., Fiscal Federal interino para el Distrito Este de Texas.
"Los líderes de la MS-13 en El Salvador ordenaron y planearon estos atroces asesinatos a miles de kilómetros de distancia", agregó en un comunicado en el que informó sobre la conclusión de estos casos.
Por su parte, el agente especial a cargo del FBI en Houston, Douglas Williams, declaró que "los miembros de la MS-13 masacraron a dos hombres con más de 45 puñaladas y dejaron a otros aferrados a la vida en una prisión de Beaumont".
Ataque a miembros de la Mafia Mexicana
En abril de 2022, siete pandilleros, incluidos Rivas Moreira y Ramírez, fueron acusados de cargos relacionados con la planificación y ejecución de un ataque violento orquestado por miembros de la MS-13 contra la Mafia Mexicana y asociados de los Sureños, que resultó en dos muertes, dos intentos de asesinato y un cierre nacional de todos los reclusos en la Oficina Federal de Prisiones (FBOP) durante casi una semana.
El fiscal Abe McGlothin Jr. enfatizó que los 'soldados' de la MS-13 encarcelados en una prisión de Texas ejecutaron ese plan.
Williams, agente especial del FBI, apuntó que este no fue un ataque ordinario sino "una de las ejecuciones carcelarias más violentas en la historia de Texas que desencadenó un confinamiento nacional de reclusos federales y expuso la arrogancia de los líderes de la MS-13, que creían que estaban fuera de su alcance".
Cómo fue la ejecución carcelaria
Según la información presentada en abril de 2022 al tribunal, el 31 de enero del mismo año, en la Penitenciaría de los Estados Unidos (USP) en Beaumont, siete miembros de la MS-13 atacaron a varios miembros de Sureños y un asociado de la Mafia Mexicana.
La acusación señala que Rivas Moreira comenzó el ataque cuando se acercó a Guillermo Riojas y lo apuñaló dos veces en el pecho.
Riojas cayó de inmediato, y otros acusados de la MS-13 lo apuñalaron y patearon, mientras él yacía inmóvil en el piso de la prisión.
Luego, los acusados de la MS-13 persiguieron, acorralaron, golpearon y apuñalaron repetidamente a Andrew Pineda y otros miembros de Sureños.
El ataque duró aproximadamente ocho minutos.
Riojas, de 54 años, murió como consecuencia del ataque, tras sufrir tres puñaladas en el pecho, perforándole el corazón dos veces y el pulmón una vez.
También sufrió heridas en la cabeza y el estómago durante el ataque.
Pineda, de 34 años, también murió como resultado del ataque, fue apuñalado 20 veces en la parte frontal del cuerpo y 26 veces en la parte posterior, para un total de 46 puñaladas distintas.
Otros dos miembros de Sureños sufrieron heridas graves durante el ataque y fueron trasladados a un hospital de la zona con numerosas heridas punzantes.
Los otros sentenciados
Además de Rivas-Moreira y Ramírez, los siguientes acusados fueron sentenciados por su papel en el ataque:
- Larry Navarete, de 44 años, ciudadano de Nicaragua, fue sentenciado a 360 meses adicionales en una prisión federal.
- Jorge Parada, de 45 años, ciudadano de El Salvador, fue sentenciado a 360 meses adicionales en una prisión federal.
- Raúl Landaverde-Girón, de 35 años, ciudadano de El Salvador, fue sentenciado a 360 meses adicionales en una prisión federal.
- Sergio Sibrián, de 32 años, ciudadano de El Salvador, fue sentenciado a 420 meses adicionales en una prisión federal.
- Dimas Alfaro-Granados, de 42 años, ciudadano de El Salvador, fue sentenciado a 360 meses adicionales en una prisión federal.
Este enjuiciamiento es el resultado de la coordinación entre el Distrito Este de Texas y la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan (JTFV).
Este caso también es parte de Operation Take Back America, una iniciativa nacional que reúne todos los recursos del Departamento de Justicia para lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales.
Otros contenidos:







