Cóndor
¿Un cóndor de California con mascarilla? No es posible, pero así los protegerán de la gripe aviar
En la década de 1980, del cóndor de California solo quedaban 22 aves en condiciones silvestres y se tomó acción para evitar su extinción, advertida desde 1967. Hoy, se estima que hay cerca de 350 cóndores de California, en igual condición, entre el noroeste de Estados Unidos y Baja California, México.

Esta semana, el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó el comienzo de un estudio piloto, cuyo fin es vacunar al cóndor de California contra una cepa mortal de la gripe aviar, conocida como la H5N1.
Richard Vogel/APSegún el Departamento de Agricultura federal, desde el año pasado a estas fechas, han muerto más de 430 águilas calvas (como la de la foto, reportada en Pensilvania) y estiman en sobre 58 millones los pavos y gallinas comerciales perdidos por la gripe aviar.

En lo que va de 2023, al menos 20 cóndores de California han muerto a causa del virus.
Richard Vogel/AP
Anteriormente, los enemigos de esta especie fueron los insecticidas, como el DDT que los envenenó, y los cazadores, durante la llamada Fiebre del Oro.
Richard Vogel/AP
El año pasado, a estas fechas, el hispano Iván Gómez fue condenado a 24 años de prisión por matar a 12 cóndores de California al provocar un incendio.
Richard Vogel/AP
Durante más de tres décadas, los esfuerzos para incrementar la población de cóndores de California se mantienen. En el zoológico de Los Ángeles, por ejemplo, la especialista Debbie Sears monitorea a este ejemplar, que eclosionó el pasado 30 de abril.
Richard Vogel/AP
Para evitar una reducción aún mayor en la población de cóndores de California, se aprobó la vacunación contra la mortal cepa del H5N1.
Richard Vogel/AP
El Departamento de Agricultura federal explicó a través de un comunicado, que aprobó la medida porque "estas aves están sumamente amenazadas, se monitorean de cerca y su población es muy pequeña, lo que permite un monitoreo a fondo de la vacuna”.
Richard Vogel/AP
El cóndor de California es un ave fiel, que se aparea de por vida. Sus estudiosos calculan que pueden estar juntos por más de 50 años. El asunto es que solo pueden tener un huevo, cada dos años.
Richard Vogel/AP
Podrá gritar lo que quiera, pero al cóndor de California le toma 6 años alcanzar la madurez, algo que también limita el proceso de aumentar la especie en peligro de extinción.
Richard Vogel/AP
Al cóndor de California se le considera el ave terrestre más grande de Norteamérica. Cuando extiende sus alas, puede alcanzar los 10 pies (3 metros).
Richard Vogel/AP
En un solo día, el cóndor de California tiene la capacidad de volar hasta 150 millas (equivalentes a 240 kilómetros).
Richard Vogel/AP
Antes de que cualquier cóndor de California reciba la vacuna contra la cepa H5N1, los resultados de un estudio piloto con buitres norteamericanos, una especie bastante similar, deben reflejar que no hay efectos adversos.
Richard Vogel/AP
La intención es que el cóndor de California se mantenga atravesando nuestros cielos por la eternidad.
Richard Vogel/APRelacionados: