Alertan sobre primer caso positivo de bacteria "come carne' en Pensilvania: esto es lo que se sabe

A pesar de que las infecciones por la bacteria Vibrio vulnificus son raras, los funcionarios de salud recuerdan que el agua de mar y las heridas no se mezclan. La bacteria que suele vivir en aguas cálidas saladas o salobres.

Por:
Univision
Sube a ocho el número de fallecidos en Estados Unidos a causa de una peligrosa bacteria carnívora. Los casos más recientes ocurrieron en Tampa, Florida, y los expertos médicos advierten que los más vulnerables son los adultos mayores y personas con el sistema inmunológico comprometido. Más información en Univision Noticias.
Video Aumenta el número de muertos por peligrosa bacteria carnívora: estos son los síntomas

FILADELFIA, PA- Los funcionarios de salud advierten sobre una bacteria carnívora conocida como Vibrio vulnificus, que se encuentra naturalmente en aguas costeras cálidas, y cuya infección ha cobrado la vida de al menos ocho personas a lo largo de la costa este este verano.

Ahora hay un caso confirmado de la también conocida bacteria carnívora en Pensilvania.

PUBLICIDAD

La persona "probablemente contrajo la enfermedad en otro estado", dijo el Departamento de Salud de Pensilvania.

Las infecciones por Vibrio se asocian comúnmente con el consumo de ostras y otros mariscos crudos o poco cocidos, pero también ocurren cuando las personas con heridas abiertas o cortes entran en contacto con agua de mar o agua salobre donde las bacterias están presentes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Las personas infectadas por la bacteria Vibrio vulnificus a menudo requieren cuidados intensivos o amputaciones de extremidades, y aproximadamente una de cada cinco muere, a menudo dentro de uno o dos días después de enfermarse, según los CDC. No hay evidencia de transmisión de Vibrio vulnificus de persona a persona, añadió el Departamento de Salud de Pensilvania.

Los funcionarios de salud no indicaron si la persona en Pensilvania con un caso confirmado de Vibrio tuvo que ir al hospital. Los funcionarios tampoco indicaron su edad ni cuándo se diagnosticó la infección.

Conoce los factores de riesgo

Las personas con mayor riesgo de enfermarse a causa de la infección son aquellas con sistemas inmunológicos debilitados y los adultos mayores. Algunas infecciones por Vibrio vulnificus provocan fascitis necrotizante, una infección grave en la que muere la carne alrededor de una herida abierta, lo que inspira el apodo de " bacteria carnívora". La fascitis necrotizante puede ser causada por más de un tipo de bacteria, según los CDC.

PUBLICIDAD

Los signos y síntomas de la infección por Vibrio vulnificus pueden incluir:


  • Diarrea acuosa, a menudo acompañada de calambres estomacales, náuseas, vómitos y fiebre.
  • Para infecciones del torrente sanguíneo: fiebre, escalofríos, presión arterial peligrosamente baja y lesiones cutáneas con ampollas.
  • Para la infección de la herida, que puede extenderse al resto del cuerpo: fiebre, enrojecimiento, dolor, hinchazón, calor, decoloración y secreción (pérdida de líquidos).

Cómo prevenir una infección

Los CDC sugieren seguir estas precauciones:


  • No coma ostras u otros mariscos crudos o poco cocidos.
  • Si tiene una herida (incluso de una cirugía, piercing o tatuaje reciente), manténgase alejado del agua salada o salobre, si es posible. Esto incluye caminar en la playa.
  • Cubra su herida con una venda impermeable si pudiera entrar en contacto con agua salada, agua salobre, vida marina o mariscos crudos o poco cocidos y sus jugos. Este contacto puede ocurrir durante las actividades cotidianas, como nadar, pescar o caminar por la playa.
  • Lave bien las heridas y cortes con agua y jabón después de que hayan tenido contacto con agua salada, agua salobre, vida marina, mariscos crudos o sus jugos.

Además de ocurrir naturalmente en aguas costeras cálidas, las infecciones por Vibrio vulnificus también se han asociado con huracanes, marejadas ciclónicas e inundaciones costeras.

PUBLICIDAD

Mira también:

<a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/lou-huerta-habla-sobre-como-se-contagio-con-la-bacteria-come-carne-en-houston-video">Lou Brigitte Huerta, de 35 años, </a>se contagió de la bacteria 'come carne' y casi pierde su pie tras la picada de una jaiba.
Todo comenzó en un día como cualquier otro de pesca junto a su esposo en la ciudad de 
<a href="https://www.kemahtx.gov/" target="_blank">Kemah, Texas</a>.
Al regresar a casa, la pareja comenzó a limpiar los pescados. Lou cuenta que al tener calor, se quitó sus zapatos y una de las jaibas (cangrejo azul) le cayó en su pie. El contacto fue mínimo pero le hizo la pequeña picada que se muestra en la foto.
"A las 2:00 am ya no aguanté el dolor" dijo Lou, quien le pidió a su esposo irse al hospital donde le recetaron unos calmantes pero esto no fue suficiente.
"Por dentro es un dolor muscular intenso y por fuera es un ardor tremendo. Se siente que te quemen en vida" le dijo esta madre de cuatro hijos a 
<a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/">Univision 45</a>.
Lou fue enviada al 
<a href="https://www.utmbhealth.com/" target="_blank">Centro Médico de la Universidad de Texas en Galveston (UTMB)</a> donde la operaron de emergencia y luego tuvo que ser intervenida cuatro veces más. "Me dijo el doctor que era afortunada de no perder el pie porque la mayoría de estos casos es amputacion" dijo.
La madre hispana no tiene movilidad total del pie, dice que por momentos siente "punzadas" y asegura que dormir le cuesta mucho por la posición que debe permanecer.
"Me cambió la vida" dijo Lou, quien agradeció el apoyo de su esposo y cuatro hijos en estos momentos tan difíciles.
"Me siento inútil por no poder hacer tu vida normal" dijo Lou, quien pidió a la comunidad latina cuidarse y tomar conciencia.
La bacteria no solo está presente en la jaiba, sino en otros ostiones y hasta en el agua cuando está muy caliente, sobre todo durante el verano.
1 / 10
Lou Brigitte Huerta, de 35 años, se contagió de la bacteria 'come carne' y casi pierde su pie tras la picada de una jaiba.