Robo de convertidores catalíticos sigue al alza en el Valle Central y estos son consejos para prevenirlos

Autoridades de la Oficina del Alguacil del condado de Fresno advierten del aumento de robo de convertidores catalíticos. Los ladrones los reducen en el mercado informal a $2,000 aproximadamente cada uno.

Por:
Univision
Las autoridades aseguran que el robo de catalizadores se ha disparado en el último año, por lo que recomiendan a los dueños de vehículos estacionarse en zonas iluminadas y acudir con un mecánico para ver la manera de asegurarlo.
Video Qué es un convertidor catalítico y cómo evitar que se lo roben a tu auto en menos de un minuto

FRESNO, California.- El robo de convertidores catalíticos sigue siendo un flagelo duro de acabar en el condado de Fresno. Y es que el negocio, además de ser muy atractivo, es fácil y rápido de realizar.

El alto valor con el que se comercializa en el mercado y la facilidad para robarlos, los dispositivos que controlan las emisiones del vehículo son cada vez más populares y rentables entre los delincuentes.

PUBLICIDAD

"Una persona puede meterse debajo de un vehículo y en cuestión de segundos quitar los convertidores catalíticos" advierte la declaración pública del Alguacil del condado.

Los automovilistas en el Valle Central son cada más víctimas de este robo, lo que se debe en parte a que muchos vehículos no se mueven durante días, debido a que sus dueños están trabajando desde casa. "No sólo es fácil y accesible, sino que la gente probablemente lo notará unos días después de que esto suceda" dijo Felipe Uribe, portavoz de la Policía de Fresno a una publicación local.

Las agencias del orden coinciden que es un robo muy difícil de pesquisar porque la pieza no está marcada con ningún número de serie, por lo que es casi imposible rastrear el objeto robado.

Los automóviles más atractivos para los ladrones son los Toyota Prius, ya que saben que sus convertidores catalíticos no necesitan trabajar tan duro para reducir las emisiones, y pueden hallar metales preciosos dentro del convertidor, incluso si el automóvil tiene muchas millas.

Estas piezas del Toyota Prius pueden venderse a $2,000, mientras que uno de cualquier otro modelo suele estar entre $ 500 y $ 1,000.

Algunos de los principales consejos que dan las autoridades para prevenir este tipo de robo son:


  • Estaciona en un garage si es posible. Los ladrones apuntan a los vehículos estacionados en las entradas y en las calles.
  • Utiliza una herramienta para grabar su número de identificación del vehículo (VIN) en su convertidor catalítico. Luego tómale una foto.
  • Reporta a la Policía si ves a alguien que intenta vender este tipo de piezas.
  • No confíes ante precios bajos. Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente compre una pieza robada.
  • Si compras un convertidor catalítico en un taller, pídele al empleado que vea la pieza antes de instalarlo en su vehículo. La pieza debe ser nueva.
PUBLICIDAD

Como no se puede rastrear debido a la falta de número de serie, autoridades recomiendan grabar el número VIN en él.

Te podría interesar:

La Patrulla de Caminos de California arrestó a tres jóvenes de entre 18 y 20 años que intentaron huir desde la Península hasta Oakland a velocidades superiores a las 100 millas por hora, hasta que finalmente volcaron tras caer de un paso a desnivel.
Video Persecución a 135 mph sobre el Puente de la Bahía termina en hallazgo de convertidores catalíticos robados