Consulado de México en Orlando ofrece ayuda a los afectados por el huracán Ian en Florida

87 familias mexicanas perdieron sus viviendas, la mayoría de ellas fueron a refugios para protegerse del huracán Ian, según informó el Cónsul Juan Sabines Guerrero.

Por:
Univision
El paso del sistema tropical Ian por Florida Central generó estragos y cientos de personas en el área se vieron afectadas por los intensos vientos y las lluvias, que causaron inundaciones, caídas de árboles y del tendido eléctrico. Noticias Univision Orlando logró hablar con una pareja que narró cómo un árbol arrancado de raíz por los vientos por poco termina encima de su casa.
Video "Fuimos afortunados": familia se salva de que un árbol cayera sobre su vivienda

El Consulado de México en Orlando está ofreciendo ayuda a los afectados por el huracán Ian en Florida a sus connacionales y a ciudadanos de otras nacionalidades.

El Cónsul Juan Sabines Guerrero informó que esta sede gubernamental servirá como centro de acopio para donativos a 48 condados de Florida, muchos de ellos en emergencia tras el paso del devastador ciclón tropical.

PUBLICIDAD

Sabines explicó que afortunadamente no ha recibido informes de mexicanos heridos o muertos en esta área.

Sin embargo, 87 familias mexicanas perdieron sus viviendas, la mayoría de ellas fueron a refugios para protegerse del huracán Ian.

Los hogares resultaron afectados en los condados Hillsborough, Polk, Osceola, Orange.

Dónde solicitar ayuda

La comunidad mexicana puede comunicarse con el Consulado de su país en Orlando, llamando al teléfono de emergencia 407-409-42-09 o a través de WhatsApp al 407-927-82-97.

Por órdenes del Canciller Marcelo Ebrard, el Consulado de México ofrecerá respaldo a la comunidad mexicana tratando de reponer lo que hayan perdido, con recursos económicos si sus hogares fueron afectados o no tienen dónde vivir.

Asimismo, los donativos al centro de acopio que se habilitará en este ente gubernamental, beneficiarán a cualquier persona afectada por el huracán Ian sin importar su nacionalidad.

Cómo ayudar

Puedes ir a la sede del Consulado de México en Orlando, ubicada en la 2550 Technology Dr, Orlando, FL 32804 de lunes a viernes 8:00 am a 5:00 pm y fines de semana desde las 9:00 a.m hasta las 2:00 p.m y donar:


  • Alimentos no perecederos como enlatados, agua.
  • Artículos de higiene personal como pañales, toallas sanitarias, cepillos y cremas para dientes, jabones, champú.

Dónde donar dinero

Univision se une al Consulado de México en Orlando para sumar esfuerzos y ayudar a la comunidad mexicana e hispana, luego de que los huracanes Fiona e Ian devastaran el Caribe y el centro del estado de la Florida causando devastaciones, inundaciones y dejando a millones de personas sin luz y sin hogar.

PUBLICIDAD

La Fundación Univision también está trabajando de la mano de organizaciones sin fines de lucro que están activando servicios locales para ayudar a las víctimas de estos huracanes.

Para donar dinero y ayudar a los cientos de familias que lo han perdido todo visita nuestra página web univision.org.

Mexicanos que perdieron sus documentos

El Cónsul Sabines explicó que los ciudadanos mexicanos que extraviaron o se les dañaron sus documentos personales, pueden ir al Consulado de México para solicitarlos SIN CITA durante toda la semana, así como el fin de semana todo el día, para que aquellas personas que trabajan de lunes a viernes puedan también tramitar sus documentos.

Conversamos con el Cónsul Juan Sabines Guerrero en el Consulado de México:

Más noticias locales:

La llegada del huracán Ian provocó inundaciones masivas en la zona metropolitana de Orlando. Una de las comunidades más afectadas por el azote de este sistema fue Orlo Vista, ubicada en el condado de Orange. "Aquí no se puede caminar, aquí se tiene que llegar en lancha para alcanzar el fondo de este fraccionamiento de casas", cuenta la periodista Nidia Cavazos, quien está en la zona. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video Inundaciones en Orlo Vista: así enfrenta esta comunidad los daños causados por el huracán Ian
Algunos habitantes del sector señalan que las inundaciones no son nuevas en la región y aseguran que muchas veces la acumulación del agua en varias de las viviendas puede llegarles hasta la cintura. Por otra parte, las autoridades del condado Orange han informado que, tras el embate del huracán Ian, han rescatado alrededor de 200 personas atrapadas dentro de las casas inundadas en dicha área.
Los rescatistas ayudaron a varias personas a salir de las zonas inundadas este jueves en el condado Orange.
En Orlo Vista, el agua llega al menos hasta la cintura.
Los funcionarios también ayudaron a rescatar a las mascotas de los residentes afectados por las inundaciones.
El Equipo de Respuesta a Emergencias de la Oficina del Alguacil del condado Orange acudió en vehículos de rescate en aguas altas para evacuar a los ciudadanos que sufrieron los estragos del huracán Ian.
Estos vehículos se usan después de grandes tormentas ya que está capacitado para conducirlo con seguridad a través de grandes charcos de agua y sobre escombros.
Los bomberos también usaron pequeños botes para trasladar a los afectados a un lugar seguro.
Los agentes recibieron el apoyo de la Guardia Nacional para ayudar a los residentes a evacuar el área inundada.
Los agentes tocaron las puertas en busca de ciudadanos afectados.
Los residentes y sus mascotas fueron puestos a salvo de las inundaciones.
"Quédese adentro. Manténgase protegido... Hay mucha agua estancada ahí afuera. Hemos tenido inundaciones significativas en partes del condado Orange... Animo a todos a permanecer adentro en este momento", dijo el Alguacil John Mina este jueves.
Los residentes agradecieron a los agentes por ayudarlos a salir de sus hogares que quedaron sumergidos en el agua por el paso del huracán Ian por Florida.
Asimismo, las autoridades hacen un llamado a no transitar por estas vías inundadas en este momento:
<br>
<br>*Pershing Avenue con Glen Village Court.
<br>*Palm Creek Avenue con Curry Ford Road. 
<br>*East Colonial con Taylor Creek Road. 
<br>*Conway con Judge hacia Hoffner.
Además, instan a quienes no necesiten evacuar su hogar por las inundaciones, mantenerse alejado de las carreteras.
1 / 14
Algunos habitantes del sector señalan que las inundaciones no son nuevas en la región y aseguran que muchas veces la acumulación del agua en varias de las viviendas puede llegarles hasta la cintura. Por otra parte, las autoridades del condado Orange han informado que, tras el embate del huracán Ian, han rescatado alrededor de 200 personas atrapadas dentro de las casas inundadas en dicha área.