Coronavirus: Autoridades evalúan nuevos toques de queda en Los Ángeles debido al aumento de contagios

Ante el repunte de casos de coronavirus en Los Ángeles, funcionarios de salud recomiendan evitar viajes innecesarios, implementar autocuarentenas y no descartan la posibilidad de más restricciones y hasta posibles toque de queda a solo semanas de las fiestas navideñas.

JLopez.JPG
Por:
Jesgla López Escalante.
Debido al repunte de casos de covid-19, el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles entregará este miércoles nuevas directrices a la Junta de Supervisores. Entre ellas se está considerando un toque de queda nocturno para los negocios.
Video Autoridades de salud proponen toque de queda en Los Ángeles para evitar la propagación del coronavirus

LOS ÁNGELES, California. - El inicio del invierno y la temporada de fiestas llega con un aumento significativo y preocupante de casos, hospitalizaciones y muertes por coronavirus, al punto de que los funcionarios de salud recomiendan establecer cuarentenas preventivas y no descartan nuevas restricciones y hasta nuevos toques de queda en el condado a solo semanas de las fiestas navideñas.

La Junta de Supervisores evalúa el incremento de nuevos casos de coronavirus y la alta tasa de positividad durante el fin de semana. Los indicadores fueron considerados por las autoridades como "preocupantes", por lo que para este miércoles estarían anunciando nuevas medidas en las actividades económicas, sociales y recreativas en la jurisdicción.

PUBLICIDAD

En el condado de Los Ángeles se reportaron 3,061 nuevos casos de coronavirus en un día y 5 muertes relacionadas con el virus este sábado. Cifras no reportabas en la jurisdicción desde junio y el temor de los funcionarios de salud local es que las mismas sigan en aumento debido a la temporada de fiestas que apenas comienza.

Si bien el departamento de salud relacionó los nuevos casos con el aumento de pruebas en todo el condado, con más de 56,000 pruebas procesadas el viernes, la tasa de positividad sigue siendo de casi el 6%, indicador calificado "alto" por los funcionarios de salud de California.

California llegó al segundo lugar de contagios de coronavirus en Estados Unidos, precedido por Texas. Hasta el verano de 2020 el estado dorado se encontraba en cuarto lugar en el récord nacional, sin embargo, desde septiembre el repunte de contagios, hospitalizaciones y fallecidos relacionados con el coronavirus repuntó significativamente permitiendo que el estado repuntara en el negativo listado a nivel nacional.

En California, los reportes diarios son poco alentadores y son los condados de Los Ángeles, Riverside, San Bernardino, Orange y San Diego, las jurisdicciones con mayor número de infectados. Entre las características que comparten estas jurisdicciones incluyen que todos están al sur del estado y que en todos residen una gran cantidad de hispanos.

Por su parte, el gobernador de California y los funcionarios de salud recomendaron evitar viajes innecesarios durante el feriado de Acción de Gracias y piden a quienes deban salir o visitar el estado someterse a cuarentena preventiva por 14 días.

PUBLICIDAD

Los totales en el condado de Los Ángeles se sitúan en 336,549 casos y 7,266 muertes, desde el inicio de la pandemia, según el Departamento de Salud Pública local. Estas cifras representan más de 33% del total de casos positivos de coronavirus en el estado, por lo que la jurisdicción se mantiene por noveno mes consecutivo como el epicentro de la pandemia en California.

A preocupación por las nuevas infecciones, se le suma el aumento de hospitalizaciones por el virus de 942 el viernes al 966 el sábado, con un 28% de ellos en cuidados intensivos.

Los jóvenes transmisores potenciales

Mucha gente joven está socializando con miembros que no son de su hogar”, dijo la doctora Barbara Ferrer, directora del Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles. Insistiendo que el grupo es el transmisor asintomático más potente del virus y el que está arriesgando la vida de sus familiares al exponerse sin imitaciones al mortal virus.

Ferrer sustentó su preocupación basada en el reporte de transmisión local en el que se destaca que personas menores de 50 años, ahora representan más del 74% de los nuevos casos, mientras que las personas entre 30 y 49 años también representan la mayor tasa de positividad con el 34%, seguidos por residentes entre 18 y 29 años, con el 27% de todos los casos nuevos.

Advertencias de posibles cierres en medio de las fiestas

El aumento de casos complica la planificación del retorno a las escuelas y frena la reapertura del sector comercial, además, anula permisos para actividades adicionales.

PUBLICIDAD

El viernes funcionarios de salud estatal emitieron una advertencia de viajes, pidiendo a residentes evitar viajes no esenciales, así como la recomendación de autocuarentena de 14 días para los casos en el que las salidas o visitas al estado sean inevitables. Sin embargo, no está claro cómo se controlarán o monitorean a las personas que salgan o entren a California en las próximas semanas.

A nivel local, la directora del departamento de salud advirtió que de no frenar el repunte de la pandemia, el condado se vería obligado a imponer más restricciones a empresas y actividades públicas que pueden implicar más limitaciones para tiendas minoristas y hasta cierres de negocios.

Información relacionada

Luego de permanecer tres meses internada en un hospital por el virus, María Morales alerta a la comunidad sobre la difícil situación que viven muchas de las personas que se contagian. “No es tiempo para andar en grupos”, asegura. Entretanto, las autoridades invitan a la gente a celebrar las fiestas de fin de año en casa y con cuidado.
Video Esta mujer padeció de coronavirus y ahora te pide tener cuidado para evitar que sufras el drama que ella vivió
Se acerca una de las fechas más esperadas por millones de personas en Estados Unidos: la celebración del 
<a href="https://www.univision.com/temas/thanksgiving">Día de Acción de Gracias</a>.
Sin embargo, este año el 
<a href="https://www.univision.com/temas/thanksgiving">Thanksgiving</a> debe ser celebrado con responsabilidad para evitar que una reunión familiar se convierta en un momento que puede terminar con la vida de sus seres queridos debido a la pandemia por el 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">coronavirus</a>.
Para prevenir la propagación del virus, los 
<a href="https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/holidays.html#holiday-celebrations" target="_blank">Centros para el Control y Prevención de Enfermedades</a> (CDC) están recomendando, además de mantener el distanciamiento social, lavarse las manos y usar el tapabocas cuando esté con personas que no hacen parte de su hogar.
Este año se recomienda festejar el 
<a href="https://www.univision.com/temas/thanksgiving">Día de Acción de Gracias</a> de manera virtual, o solo con miembros de su hogar. "Las reuniones en persona que reúnen a miembros de la familia o amigos de diferentes hogares, incluidos los estudiantes universitarios que regresan a casa, presentan diversos niveles de riesgo", según el comunicado.
Los CDC además recomiendan "preparar recetas familiares tradicionales para familiares y vecinos, especialmente aquellos con mayor riesgo de enfermedad grave por covid-19, y entregarlas de una manera que no implique el contacto con otras personas".
Si se reunirá con personas que no viven en el mismo hogar, se recomienda realizar actividades al aire libre. "Tener una pequeña cena al aire libre con familiares y amigos que viven en su comunidad" representa un 
<a href="https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/holidays.html#holiday-celebrations" target="_blank">riesgo moderado</a>, según los CDC.
De hecho, los 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/una-senal-muy-preocupante-alcalde-de-los-angeles-advierte-sobre-aumento-de-casos-de-coronavirus-en-los-angeles">casos positivos de coronavirus han aumentado diariamente en un modo acelerado</a>, incluso en el sur de California.
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo este martes durante una 
<a href="https://fb.watch/1H4N6hsBsk/" target="_blank">conferencia de prensa</a>, que la tendencia al aumento de casos de coronavirus es preocupante. 
<b>"Vemos que el número de casos está subiendo y nuestros hospitales se están llenando"</b>, aseguró Garcetti.
Garcetti además dijo que "este es el peor momento para olvidar las precauciones", y por lo tanto indicó que 
<b>durante "Acción de Gracias celebre virtualmente, con miembros de su propio hogar. No debe viajar, ni alojar a familiares de otras ciudades"</b>.
"Sabemos que el gran aumento de infecciones es a causa de las reuniones, frecuentemente entre personas que no muestran síntomas. De hecho, 
<b>el 10% de personas positivas en el condado habían estado en una reunión con más de 10 personas en la semana anterior</b>", dijo Garcetti, quien además indicó que "estas reuniones están causando pequeños brotes que pronto se pueden extender por toda la ciudad".
Este es el año para demostrar con sus sacrificios personales cuanto ama a sus familiares y amigos. El Día de Acción de Gracias será un momento para agradecer por la vida y recordar que las decisiones personales tienen un impacto importante en la comunidad.
1 / 11
Se acerca una de las fechas más esperadas por millones de personas en Estados Unidos: la celebración del Día de Acción de Gracias.
Imagen Getty Images/iStock
A mediados del mes de mayo, de acuerdo con la data oficial, la tendencia del 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/mapa-del-coronavirus-en-california-busca-tu-condado-y-enterate-de-los-casos-confirmados-y-fallecidos">coronavirus en California</a> se mantenía estable. Si bien no había un crecimiento acelerado de casos, tampoco se reportaba una baja sustancial.
De acuerdo con data del 
<a href="https://www.univision.com/temas/centros-de-prevencion-y-control-de-enfermedades">CDC</a> de 
<a href="https://www.univision.com/temas/california">California</a>, desde el inicio del conteo de casos al 20 de marzo y hasta el 19 de mayo, en el estado se registraron más de 88 mil casos de 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">coronavirus</a> y un total de 3,630 muertes. Todo parecía indicar que el estado dorado había logrado controlar la pandemia.
Dos meses más tarde, el panorama cambió por completo, California ahora forma parte de la lista de “zonas rojas” en 
<a href="https://www.univision.com/temas/eeuu">Estados Unidos</a>, con 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/estamos-preparados-newsom-sobre-la-posibilidad-de-cerrar-nuevamente-la-economia-por-el-coronavirus">récord de hospitalizaciones</a> y muertes a diario. A la fecha, el estado reporta cerca de 
<a href="https://www.cdph.ca.gov/Programs/CID/DCDC/PublishingImages/COVID-19/July20CA_COVID-19_ByTheNumbers.png" target="_blank">400 mil casos y 7,764 muertes. </a>
Las autoridades de salud ya no hablan de 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/15-ninos-hospitalizados-por-extrano-sindrome-inflamatorio-relacionado-con-el-coronavirus-la-mayoria-son-hispanos">grupos riesgos por edades</a>, ahora la probabilidad de contagiarse con el virus la tienen todos los habitantes. Sin embargo, la data demuestra que los hispanos son los más afectados por el coronavirus.
Entre las causas de esta realidad se encuentran las 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/elecciones-estados-unidos-2020/coronavirus-la-mayoria-de-contagiados-son-latinos-y-no-se-hace-rastreo-de-contactos">disparidades socioeconómicas del grupo</a>, la falta de información, asistencia médica y poca o ninguna solicitud de ayuda por temor a impactar su situación migratoria.
La pregunta de muchos en California es, ¿cómo es que el estado pasó de ser el primero en tomar medidas preventivas de contagios de coronavirus, a vivir la pandemia fuera de control?
La respuesta puede tener diferentes versiones: Hay quienes no creen todavía que el coronavirus sea un tema real, otros aseguran que la reapertura del estado fue apresurada, mientras hay quienes aseguran que los números de contagios y hospitalizaciones no fueron los más exactos por varias razones.
Al inicio de la pandemia, California no tenía suficientes centros de pruebas de coronavirus y hasta mediados de julio, no se habían abierto centros de móviles en comunidades de bajos recursos o cuyos habitantes son potencialmente trabajadores esenciales.
Otra situación que pudo agudizar la situación de la pandemia de acuerdo con autoridades de salud estatal fue la falta de uniformidad entre condados de la región para hacer cumplir las medidas de prevención de contagios.
El uso de mascarillas obligatorias no fue impuesto con rigurosidad en varios condados, la reapertura de playas y parques tampoco evolucionó de manera uniforme entre las jurisdicciones locales.
Por otra parte, el cierre económico desató otra crisis, el desempleo y la pérdida de negocios obligaron a muchos, especialmente aquellos que no reciben desempleo, a salir a las calles a buscar el sustento para sus familias.
Las aglomeraciones en las playas del condado de Orange, durante el feriado de Memorial Day fueron la primera señal de alerta para las autoridades de salud.
Otras aglomeraciones importantes ocurrieron durante las protestas contra el racismo en Los Ángeles, tras la muerte de George Floyd en Minneapolis, llegaron a registrar más de 20 mil personas reunidas en una sola manifestación.
Además, hay denuncias que certifican que muchos negocios en California no siguieron las medidas requeridas por las autoridades de salud. Por su parte, hay denuncias de trabajadores esenciales que alegan que no reciben equipos de protección adecuados para realizar sus labores.
Todas estas situaciones pueden ser incidir en las recientes proyecciones en las que parece que California superará a Nueva York como el estado con la mayoría de los casos en cuestión de días, según cifras de la Universidad Johns Hopkins. 
<br>
Según los datos de la universidad, California está reportando alrededor de 9,000 casos nuevos por día alcanzando los 400,000 casos desde el inicio de la pandemia. Mientras que Nueva York está reportando un promedio de 700 casos diarios alcanzando los 404,000 casos de coronavirus desde el inicio de la crisis de salud.
La situación en el estado es tan crítica que ciudades como Los Ángeles está a punto de ordenar un nuevo cierre para frenar el repunte de casos de coronavirus.
Así mismo, el gobierno estatal aumentó de 19 a 33 condados bajo observación por repunte de casos de coronavirus. Además, el gobernador Newsom anunció medidas económicas para aquellas jurisdicciones que no hagan cumplir las medidas de prevención de contagios del coronavirus.
La reapertura en California se frenó en la etapa III y se han establecido modificaciones en las operaciones de negocios de servicios. A este punto no se descarta la posibilidad de nuevos cierres.
El aumento de casos y muertes por covid-19 ha sido la principal preocupación de las autoridades de salud durante las últimas 15 semanas.
De todos depende frenar al coronavirus en California. No salgas de casa si no es necesario y si debes hacerlo, usa tu mascarilla en todo momento.
<br>
1 / 21
A mediados del mes de mayo, de acuerdo con la data oficial, la tendencia del coronavirus en California se mantenía estable. Si bien no había un crecimiento acelerado de casos, tampoco se reportaba una baja sustancial.
Imagen AP Photo/Rich Pedroncelli