José Fernando Cosculluela Suárez
📸 Cara a cara: Cosculluela le tira a Residente y comienza una 'guerra' esperada por los fanáticos de ambos artistas
Aunque parece que la guerra lirical entre ambos artiostas comenzó, también recordamos sus mejores 'tiraeras' a través de la música.

El 30 de agosto de 2020, Cosculluela tiró la primera piedra con el tema #RenéRenuncia y ahora en mundo entero espera la respuesta de Residente. Mientras esperamos , desempolvamos las ‘guerras liricales’ que han tenido estos dos artistas de larga trayectoria.
Instagram
Residente salió victorioso de la ‘tiraera’ más fuerte que hubo recientemente y fue en el 2017 cuando se enfrentó con Tempo.
Instagram
Todo comenzó cuando René Pérez criticó al reggaetón y lo fácil que era producir una canción y Tempo le respondió publicando el tema ‘ Calle Sin Salida’, una ‘tiraera’ directa que no pudo quedar sin respuesta.
Instagram/elrealtempo
Entonces Residente no le hizo caso a su disquera y tiró ‘ La Cátedra’, un tema de 12 minutos con más de 1,900 palabras en las que muchos consideraron fue un duro golpe a Tempo.
Instagram/residente
Tempo luego también lanzó una segunda parte para Residente con ‘ El Bruto’, pero la respuesta de René no fue necesaria que desde su ‘Cátedra’ sentenció esa ‘tiraera’.
Instagram/elrealtempo
Cosculluela también tuvo su ‘guerra lirical’ con Tempo 2014 y con dos entregas también fue declarado voctorioso ante el artista que estuvo privado de su libertad entre el 2002 y el 2013.
Instagram
Mientras que Tempo dio la pelea, aunque sin muchos frutos, con ‘ El Entierro’, con ‘ Karma’ y con ‘ Chota cos’.
Instagram/elrealtempo
Otra recordada ‘tiraera’ de Residente fue esa que protagonizó con NK Profeta, un compositor y rapero venezolano, al que no le gustaron las declaraciones ideológicas del boricua.
Instagram/nkprofeta
Todo comenzó cuando NK Profeta lanzó ‘ Sr. Residente’, un tema de nueve minutos que dejó en evidencia el talento del venezolano.
Instagram/nkprofeta
Y aunque en algún momento se pensó que René Pérez no le iba a responder, salió finalmente con ‘ Querido Louis’, tema de ocho minutos y medio.
Instagram/residente
En 2018, recién había salido Anuel de la cárcel, estalló una guerra entre él y Cosculluela, a raíz de un comentario sobre el peso del primero.
Instagram
Esta ‘tiraera’ no solo dejó comentarios y acusaciones en redes sociales, sino también dos temas que se volvieron muy populares entre los fanáticos del género urbano.
Instagram
Por el lado de Anuel AA, tuvimos a ‘ Intocable’, un tema muy polémico que lo obligó a salir a pedir disculpas y hasta le cancelaron un concierto en el Choli, mientras que ‘El Príncipe’ lanzó ‘ Categoría Cos’ a su respuesta.
Instagram/anuel
En el 2008, Residente ya les había tirado a todos los cantantes de reggaetón por la calidad de las letras de sus canciones por medio de su tema ‘ Que lloren’, que fue muy polémico.
Instagram/residente
Volviendo a Cosculluela no podemos dejar por fuera sus ‘ tiraeras’ con Ñengo Flow que dejaron temas como ‘Un pesito’ (Cosculluela), ‘Tiraera pa’ Ñengo Flow (Cosculluela) y ‘Desahogo callejero’ (Ñengo Flow).
Instagram
Finalmente, tampoco poder ignorar la relación de amor y odio entre Cosculluela y Kendo Kaponi, que aunque han trabajado muchas veces de la mano, también se ha peleado y se han tirado directas en diferentes de sus canciones.
Instagram
Seis años después de haber lanzado ' Adentro', Residente reveló que realmente sí fue una 'tiraera' para Cosculluela, aunque nunca haya mencionado su nombre dentro del tema.
Instagram
Tal parece ser que la presión ejercida por Elías de León, dueño de la disquera White Lion Records, con la que han trabajado y trabajan tanto Residente como Cosculluela, dio sus frutos cuando los invitó a no tirarse porque si lo hicieran sería mejor que se olvidaran de él.
Instagram/residente
A través de un live en su cuenta de Instagram, Cosculluela sentenció el tema de la 'tiraera' a Residente, mencionando que el respeto que le tiene a White Lion va por encima de cualquier enemistad dentro del género urbano.
Instagram/cosculluela
Y a pesar de que tienen sus diferencias, él y René Pérez en realidad son bastante parecidos, trabajadores, familiares y que ellos mismos escriben sus versos sin poner a otros que les escriban.
Getty Images