RALEIGH, Carolina del Norte.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pide que se eliminen por 3 meses los impuestos federales sobre la gasolina y el diésel en un intento de aliviar los altos precios, ¿pero cuál será el verdadero ahorro para los conductores de Carolina del Norte?
¿Cuánto se ahorrarán conductores de Carolina del Norte si suspenden los impuestos a la gasolina y el diésel?
"Creo que es un impacto bastante pequeño", dijo una profesora de economía de la Universidad de Duke en una conferencia junto a un grupo de expertos. Este podría ser el ahorro si se eliminan los impuestos federales.
Emma Rasiel, profesora del Departamento de Economía de la Universidad de Duke, dijo este miércoles en una conferencia junto a otros economistas, que si hay una suspensión del impuesto durante el verano, "dependerá de los proveedores de gasolina decidir cuánto transferir a los consumidores", indicó.
"Creo que es un impacto bastante pequeño"
El impuesto federal es de 18,4 centavos por galón (3,8 litros) para la gasolina y de 24,4 centavos para el diésel.
"Son los proveedores de gas los que obtienen ese descanso. Tal vez eso pase de 8 a 10 centavos a los consumidores. En general, creo que es un impacto bastante pequeño. Tal vez $1 o $1.50 menos en el costo de llenar su tanque”, explicó Rasiel.
La experta no cree que la suspensión del impuesto federal "haga una gran diferencia".
"Creo que es más un ejercicio de relaciones públicas que otra cosa”, agregó Rasiel.
Por su parte, el analista de petróleo Patrick De Haan indica que los conductores podrían ahorrar semanalmente:
- Camioneta pickup: $5.52
- Minivan: $3.68
- Automóvil grande: $2.94
- Automóvil pequeño o compacto: $2.21
La "verdadera historia" del aumento de la gasolina
Connel Fullenkamp, experto en mercados financieros de la Universidad de Duke, indica que "la verdadera historia detrás de los precios del gas es la capacidad de refinación".
Fullenkamp indica que durante la pandemia se cerró gran parte de la capacidad de las refinerías. "Estamos viendo muchos aumentos en los precios de la gasolina debido a la falta de capacidad de refinación", indicó.
"Una nueva refinería toma mucho tiempo para construir. Es muy caro de construir. No está claro si vamos a agregar capacidad de refinación a corto plazo en los EEUU”, sostuvo.
Además del impuesto federal, la Casa Blanca pide a los estados que suspendan sus impuestos o que tomen alguna medida de alivio similar.
El promedio de la gasolina regular se ubica en $ 4.594 en Carolina del Norte, por debajo de los $ 4.955 a nivel nacional.
Legisladores de Carolina del Norte impulsan un proyecto de ley que busca dar $ 200 a los conductores en medio de los altos precios. 👇
Te puede interesar:








Por supuesto, el precio era un error, pues el costo real del galón de este tipo de gasolina era de $6.99.