MIAMI, Florida - En medio de la crisis en Cuba por los problemas con su red eléctrica, que llevaron a un apagón general en toda la isla, el ciclón Oscar golpeó primero como huracán y después como tormenta tropical a varias provincias del oriente de la isla, dejando numerosas pérdidas humanas y materiales. Días después, salieron a la luz los verdaderos héroes que evitaron una desgracia mayor.
Cuba: en medio de la tragedia del huracán Oscar estos jóvenes héroes se dedicaron a salvar vidas
Videos que han comenzado a surgir en las redes sociales muestran a un grupo de adolescentes nadando en medio de las calles hechas ríos y entrando a las casas casi totalmente inundadas a rescatar a sus habitantes. Otros, increparon de frente al gobernante Miguel Díaz-Canel.
Videos compartidos con Univision 23 Miami, muestran a jóvenes que arriesgaron sus vidas para salvar a vecinos. Y también a otros capaces de hacer lo que en la isla es un riesgo mayor que un huracán: increpar al gobierno.
En este caso, al gobernante Miguel Díaz-Canel, quien varios días después de la tragedia decidió visitar la zona.
Menos ahogados gracias a sus vecinos
Con la recuperación del servicio eléctrico en algunas áreas afectadas por el paso del huracán Oscar en Cuba, los residentes han podido cargar sus celulares y enviar videos de lo ocurrido.
Varias de estas grabaciones muestran a unos jóvenes en San Antonio del sur, provincia de Guantánamo, que reaccionaron como verdaderos héroes, salvando las vidas de muchos de sus vecinos, cuyas viviendas amanecieron prácticamente bajo el agua.
Los adolescentes hicieron hasta lo imposible para sacar de sus casas a quienes habrían muerto ahogados, de no ser por ellos.
Reclamo público a Díaz-Canel
El miércoles de esta semana, mientras el gobernante Miguel Díaz-Canel recorría la zona oriental de la isla, la más afectada por el huracán, un cubano le reclamó por el abandono que sufrió, junto a 29 niños.
“ Nos dejaron solitos ahí, yo tuve que evacuarlos, mis cinco niños, por poco nos ahogamos. Nos dejaron solos cuando evacuaron, no había nadie, nadie para rescatarnos”, insistió públicamente el valiente cubano frente al gobernante.
Ante las respuestas de Díaz-Canel, el hombre siguió reclamando, pues decía que, aunque les prometieron que iban a dejar un equipo de rescate, todos se fueron.
El régimen no actualiza el número de muertes a causa del huracán y mantiene la cifra en siete.
Otros héroes anónimos resultaron ser algunos dueños de negocios no estatales, que decidieron regalar la comida al pueblo, antes de que esta se dañara por la falta de electricidad.
Cuba continúa sumida en una crisis energética sin precedentes, y aunque tras el apagón en toda la isla la electricidad ha vuelto durante pocas horas del día a algunas provincias, el gobierno mantiene la paralización de las empresas y trabajos no esenciales, y el cierre de escuelas.





