El exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo no enfrentará cargos penales después de que una mujer policía estatal dijo que se sintió "completamente violentada" por sus toques no deseados en un evento en Belmont Park en septiembre de 2019, señaló este jueves la fiscal interina del condado de Nassau, Joyce Smith.
Cuomo no enfrentará cargos por acusaciones de manoseo a una policía estatal
Una investigación indicó que las acusaciones contra Cuomo son "creíbles, profundamente preocupantes, pero no criminales bajo la ley de Nueva York", señaló la fiscal interina del condado de Nassau, Joyce Smith.
Según la investigación, las acusaciones contra Cuomo son "creíbles, profundamente preocupantes, pero no criminales bajo la ley de Nueva York", manifestó en un comunicado la fiscal.
Smith comenzó a investigar el encuentro en el hipódromo después de que se detallara en el informe de agosto de la fiscal general Letitia James sobre las acusaciones de acoso sexual contra Cuomo. El informe, que recoge las acusaciones de 11 mujeres, condujo a la dimisión de Cuomo de su cargo.
El portavoz de Cuomo recibió un mensaje en el que se pedían comentarios.
La policía dijo que Cuomo pasó la palma de su mano izquierda por su estómago, hasta su ombligo y luego a su cadera derecha, donde guardaba su pistola, mientras ella le sostenía una puerta abierta al salir de un evento en Belmont Park el 23 de septiembre de 2019, subraya el informe de James.
La trooper, miembro de la seguridad de Cuomo, contó a los investigadores de James que la conducta de Cuomo la hizo sentir "completamente violentada porque para mí, como que eso está entre mi pecho y mis partes privadas."
El informe de James dice que, aunque la agente se sintió molesta por los tocamientos no deseados de Cuomo, no sintió que pudiera hacer nada al respecto, y dijo a los investigadores: "Me sentí completamente violada. Pero, ya sabes, estoy aquí para hacer un trabajo".
La investigación del condado de Nassau se limitó únicamente al encuentro en Belmont Park, que está en la frontera del condado con la ciudad de Nueva York. Las autoridades de otras partes del estado han estado investigando otras acusaciones del informe de James.
En octubre, la oficina del sheriff del condado de Albany presentó una denuncia por delito menor de manoseo contra Cuomo, pero una semana después el fiscal del distrito pidió a un juez más tiempo para evaluar las pruebas, diciendo que la denuncia penal de una página del sheriff era "potencialmente defectuosa."
A petición del fiscal, un tribunal retrasó la comparecencia prevista de Cuomo hasta el 7 de enero.