Autoridades identifican al sospechoso y la razón del tiroteo en iglesia de Laguna Woods

El presunto culpable está bajo custodia del Condado de Orange, con una fianza de un millón de dólares. Deberá comparecer en el Tribunal de la Cárcel Central para ser procesado el martes 17 de mayo.

Por:
Univision
Según informes de las autoridades, varios feligreses frenaron al sospechoso cuando abrió fuego dentro del templo y lo ataron por las piernas para controlarlo. El tiroteo ocurrió la tarde de este domingo, dejando un muerto y cinco personas heridas, la mayoría entre los 70 y 90 años. El presunto responsable permanece arrestado.
Video Respuesta de los feligreses, fundamental para evitar más víctimas en el tiroteo en una iglesia de Laguna Woods

Autoridades de California informaron que el hombre acusado de disparar contra los feligreses dentro de una iglesia de Laguna Woods el domingo, matando a uno e hiriendo a otros cinco, es David Wenwei Chou, un inmigrante chino residente de Las Vegas, de 68 años de edad.

En una conferencia, el alguacil del condado de Orange, Don Barnes, afirmó que Chou habría iniciado el tiroteo impulsado por un odio hacia la comunidad taiwanesa. El ataque acabó con la vida de John Cheng, de 52 años de edad.

PUBLICIDAD

Los heridos son una mujer de 86 años y cuatro hombres de 92, 82, 75 y 66 años. Todos son de origen asiático.

Barnes dijo que el sospechoso condujo hasta la iglesia, lugar donde no asistía regularmente. Entró al recinto religioso, cerró las puertas y abrió fuego contra los feligreses.

Barnes aseguró que John Cheng trató de detener al pistolero e intentó desarmarlo, permitiendo así que también otros intervinieran. Un pastor golpeó al pistolero en la cabeza con una silla y los feligreses lo ataron con cables eléctricos. Pero desgraciadamente Cheng fue alcanzado por disparos de Chou.

El Departamento del Sheriff del Condado de Orange informó que David Wenwei Chou ha sido fichado por un cargo de asesinato y cinco cargos más de intento de asesinato.

De acuerdo con los informes oficiales, Chou está bajo custodia en el Centro de Liberación de Admisión del Condado de Orange, con una fianza de un millón de dólares.

“La investigación del tiroteo en la iglesia de Laguna Woods ha continuado durante la noche. Los equipos continúan procesando la escena”, informó el Departamento del Alguacil del Condado de Orange este lunes.

El fiscal del condado de Orange, Todd Spitzer, anunció que se han agregado circunstancias especiales a los cargos, lo que haría a Chou sea elegible a la cadena perpetua o la pena de muerte si es encontrado culpable.

Spitzer dijo que los crímenes de odio "no serán tolerados en este condado". Las autoridades investigan qué hizo el atacante en las horas previas al ataque.

PUBLICIDAD

Chou, que es ciudadano estadounidense naturalizado, trabajaba como guardia de seguridad en La Vegas, lo que le permitió comprar las armas legalmente.

David Wenwei Chou deberá comparecer en el Tribunal de la Cárcel Central para ser procesado el martes 17 de mayo, cuando podría ofrecer su declaración de culpabilidad, aunque la fecha podría cambiar.

Esto te puede interesar:

Una persona muerta y cinco heridos tras 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/tiroteo-muerto-heridos-iglesia-presbiteriana-ginebra-orange" target="_blank">tiroteo en la iglesia</a> presbiteriana Ginebra en Laguna Woods. El ataque ocurrió este domingo, alrededor de la 1:30 de la tarde y conforme pasan las horas, se conocen nuevos detalles que convierten en héroes a feligreses en la congregación.
De acuerdo con la policía, el presunto responsable de los disparos fue dominado por personas dentro de la iglesia antes de que llegaran las autoridades.
<br>
Hasta ahora se desconoce si el hombre asiático de unos 60 años, presunto responsable de los disparos, tiene alguna relación con la congregación.
El incidente ocurrió durante una merienda que se realizaba dentro de la iglesia con un servicio para la comunidad taiwanesa en Laguna Woods, una apacible comunidad en el condado de Orange en el sur de California.
Las autoridades aseguran que sin bien el saldo es trágico, la acción de los feligreses dentro del templo fue heroica y evitó que más personas resultaran heridas.
Se conoció que tras los disparos, varias personas dentro de la iglesia se abalanzaron contra el pistolero y lo amarraron con un cable de alta tensión.
Inicialmente, se supo que un arma fue decomisada en la escena; sin embargo, ahora se conoce que el pistolero traía dos armas para perpetuar su ataque dentro de la iglesia.
Las autoridades describieron a todas las víctimas como adultos, descendientes taiwaneses. El pistolero fue descrito como un hombre asiático de unos 60 años, residente de Las Vegas.
El motivo del ataque aún se desconoce y al menos unas 30 personas que estaban dentro de la iglesia al momento del tiroteo están colaborando con los investigadores.
El FBI, la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de fuego y explosivos se unieron a los investigadores del Departamento del Sheriff y la policía de Orange en la investigación del ataque.
Sobre los cinco heridos, solo se sabe que fueron trasladados de emergencia a varios hospitales locales y cuatro de ellos se encuentran en condición crítica.
El Toro Road se cerró entre Calle Sonora y Canyon Wren, instan a residentes o curiosos evitar la zona.
<br>
Varias autoridades de California condenaron el trágico ataque a solo un día del mortal tiroteo en la ciudad de Búfalo, en Nueva York, en donde murieron 10 personas en un ataque catalogado como racista.
“Nadie debería tener miedo de ir a su lugar de culto. Nuestros pensamientos están con las víctimas, la comunidad y todos los afectados por este trágico evento”, se lee en el pronunciamiento del gobernador Gavin Newsom, tras conocer del ataque.
"Un tiroteo en una iglesia en Laguna Woods ha dejado a varias personas heridas y un fallecido. Esta es una noticia perturbadora y perturbadora, especialmente menos de un día después de un tiroteo masivo en Buffalo'', dijo Katie Porter, representante demócrata de Irvine, cuyo distrito incluye Laguna Woods.
<br>
Para este lunes se espera que las autoridades revelen nuevos detalles del ataque que enciende las alertas en todo California.
1 / 16
Una persona muerta y cinco heridos tras tiroteo en la iglesia presbiteriana Ginebra en Laguna Woods. El ataque ocurrió este domingo, alrededor de la 1:30 de la tarde y conforme pasan las horas, se conocen nuevos detalles que convierten en héroes a feligreses en la congregación.
Imagen Getty Images