Declaran estado de emergencia en los condados de Placer y Nevada por tormenta invernal

Autoridades señalan que existen condiciones de extremo peligro para la seguridad de las personas y la propiedad debido a estas tormentas severas y piden apoyo de autoridades estatales y federales

Por:
Univision
La Oficina de Servicios de Emergencia de California (CAL OES, por sus siglas en inglés) detalló que está atenta a cualquier llamado o situación de emergencia ante la tormenta invernal, por lo que ya se están coordinando con comunidades afectadas para proveer ayuda y recursos.
Video CAL OES trabaja con comunidades afectadas por la tormenta invernal

Funcionarios locales anunciaron el estado de emergencia para el condado de Placer, debido al impacto de las recientes tormentas invernales en su territorio.

En la última semana, la zona montañosa ha recibido hasta 8 pies de nieve que ha causado avalanchas y daños en viviendas, así como apagones en algunas áreas.

PUBLICIDAD

Con esta declaratoria, esperan recibir asistencia por parte de los gobiernos estatal y federal para afrontar los estragos y que han rebasado sus capacidades de respuesta.

Condado de Nevada también sufre por tormenta

La Oficina de Servicios de Emergencia del Condado de Nevada declaró el estado de emergencia local el viernes, después de que miles de hogares quedaran sin electricidad.

De acuerdo con PG&E, más de 12,000 residentes se han visto afectados principalmente en las áreas de Nevada City y Grass Valley. Además, se han cerrado varios caminos.

Declaratoria estatal de emergencia

En días pasados, el gobernador Gavin Newsom declaró estado de emergencia estatal para al menos 13 condados de California afectados por las recientes tormentas invernales:

  • Amador
  • Kern
  • Los Ángeles
  • Madera
  • Mariposa
  • Mono
  • Nevada
  • San Bernardino
  • San Luis Obispo
  • Santa Bárbara
  • Sierra Sonoma Tulare

“Existen condiciones de extremo peligro para la seguridad de las personas y la propiedad debido a estas tormentas”, señaló el comunicado emitido por la oficina del gobernador.

Te puede interesar:

La más reciente tormenta invernal ha dejado la región de Truckee, en el condado de Nevada, norte de California, prácticamente bajo la nieve. Sus habitantes, como la señora Monina Vásquez, han lidiado con este fenómeno que los ha dejado prácticamente enterrados dentro de su casa, bajo una densa capa blanca.
Por el día, cuando la tormenta da una ligera tregua, es posible ver cómo todo queda cubierto por la nieve.
La señora Monina contó a 
<i>Univision 19 </i>que por la noche sus carros prácticamente desaparecen y se convierten en montículos de nieve.
La tormenta deja todo cubierto, incluso los servicios de emergencia que deben ser descubiertos cada día para que los equipos no pierdan tiempo retirando la capa blanca que los esconde.
“Tenemos cuatro días que ha estado nevando constantemente, hay momentos que es poco, pero en otros es mucho más. No ha parado. Hasta ahora no nos han faltado luz ni agua y nos han hablado por teléfono del condado por si se ofrece una emergencia”, relató la señora Monina.
“Estamos completamente enterrados y la nieve en el techo tiene una altura bastante grande”, abundó la residente de Truckee.
La nieve se acumula en el techo de la vivienda y es posible ver el hielo que pende del borde ante las bajas temperaturas. La acumulación de nieve puede ser un peligro para las estructuras que corren el riesgo de colapsar ante el paso adicional.
La señora Monina asegura que la última vez que fue testigo de una tormenta de nieve con la que azota el norte de California fue hace 30 años.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) se espera que las nevadas continúen en las regiones altas de la zona de Sierra Nevada por los próximos días.
La señora Monina Vásquez muestra la acumulación de nieve que la ha obligado a ella y a otras familias de Truckee a permanecer en casa desde hace días.
1 / 10
La más reciente tormenta invernal ha dejado la región de Truckee, en el condado de Nevada, norte de California, prácticamente bajo la nieve. Sus habitantes, como la señora Monina Vásquez, han lidiado con este fenómeno que los ha dejado prácticamente enterrados dentro de su casa, bajo una densa capa blanca.
Imagen Cortesía: Monina Vásquez