TUCSON, Arizona. – Autoridades realizaron el decomiso más grande de fentanilo en la historia en Estados Unidos en un puerto fronterizo de Arizona, el cual tiene un valor de más de 12 millones de dólares en el mercado negro.
Realizan el decomiso de fentanilo más grande en la historia de Estados Unidos en puerto de Arizona
El cargamento consistía de 4 millones de píldoras de fentanilo azul, con un peso de más de mil libras, que fueron aseguradas en el puerto fronterizo de Lukeville el 1 de julio de este año.

El cargamento consistía de 4 millones de píldoras de fentanilo azul, con un peso de más de mil libras, que fueron aseguradas en el puerto fronterizo de Lukeville el 1 de julio de este año.
La incautación ocurrió después de que un hombre de 20 años cruzó por el puerto y tras una inspección, los oficiales le encontraron 234 paquetes en donde se encontraban los 4 millones de pastillas.
“Se trata de una enorme cantidad de drogas peligrosas que los agentes del puerto de Lukeville impidieron que llegara a comunidades de todo Estados Unidos”, señaló el director de operaciones del sector Tucson, Guadalupe Ramírez, a través de un comunicado.
Por medio de redes sociales, el director Ramírez publicó imágenes de la incautación, elogiando a los oficiales del puerto. 11 días después, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció que decomisaron otras 270 libras de metanfetaminas en el mismo puerto. Ambas incautaciones tiene un valor de más de 12 millones de dólares.
“No es algo que nosotros estamos encontrando drogas en cantidades grandes, más es uso personal que tenemos aquí local”, dijo Gerardo Castillo, sub-alguacil condado Santa Cruz.
De acuerdo de las estadísticas de CBP, en Arizona se han incautado más 9 mil libras de fentanilo en este año fiscal, al igual que más de 10 mil libras de metanfetaminas.
El 5 de junio del 2017, el exgobernador de Arizona, Doug Ducey, declaró estado de emergencia debido a las sobredosis y muertes por opioides en el estado. En el condado Santa Cruz tienen registrados 30 casos de sobredosis en los últimos 4 años.
“Ahora cuando entras a la cárcel del condado, cuando sales de aquí, te damos una bolsita, trae el narcan y trae recursos donde pueden salir a buscar ayuda”, agregó Castillo.
Arizona tiene hasta el momento 611 muertes confirmadas por opioides, y más de 2 mil sobredosis no fatales registradas este año, de acuerdo al Departamento de Salud.
“Por tratar de quedar de bien, con tus amigos, etc., es en donde llegas y empiezas a tratar diferentes drogas. No lo hagas, el mensaje más fuerte es no lo hagas, ni empieces, no lo hagas”, finalizó el Gerardo Castillo.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas



