MIAMI, Florida- En una audiencia llevada a cabo este viernes en una corte criminal de Miami-Dade, la defensa de Derek Rosa, el adolescente acusado de asesinar a puñaladas a su mamá en Hialeah, pidió a la corte que la confesión que este hizo a los detectives sea eliminada de las pruebas. Además, hicieron otra serie de pedidos y el juez determinó una fecha para el inicio del juicio.
Defensa de Derek Rosa pide eliminar la confesión del adolescente acusado de asesinar a su mamá en Hialeah
Entre los otros pedidos que hizo la defensa de Derek Rosa, está investigar quién tomó las fotos y videos de la noche del crimen y las filtró a la prensa y redes sociales. El juez Richard Hersch dijo que eso le parecía irrelevante, pero la defensa dijo que cuando se sepa el nombre del que lo hizo, esto tomaría relevancia. Esto fue lo que ocurrió.
La fecha para el inicio del juicio sería el próximo 22 de septiembre, de acuerdo con lo dicho por el juez Richard Hersch, quien es el encargado del caso. Además, el juez dijo que a finales de junio debe escogerse el jurado.
El adolescente estuvo presente vía Zoom en la audiencia, pero no apareció en la cámara.
Entre los otros pedidos que hizo la defensa de Derek Rosa, está investigar quién tomó las fotos y videos de la noche del crimen y las filtró a la prensa y redes sociales. El juez Richard Hersch dijo que eso le parecía irrelevante, pero la defensa dijo que cuando se sepa el nombre del que lo hizo, esto tomaría relevancia.
Se trataría de imágenes captadas por la cámara que había en el cuarto donde Irina García, madre de Derek Rosa, dormía junto a su hija recién nacida.
Además, la defensa del adolescente, quien tenía 13 años cuando ocurrió el asesinato de su madre, Irina García, quiere mantener privados los récords de la salud mental de Derek, hasta el momento del juicio. Sin embargo, el juez dijo que considera relevante que la fiscalía los tenga, para tener acceso al diagnóstico y tratamiento del autismo y déficit de atención del adolescente.
La defensa de Derek Rosa también insistió en obtener una conversación que fue divulgada en redes sociales entre Frank Ramos, el padrastro de Derek, y una mujer a la que le habría dado detalles del crimen. Pero la fiscalía insiste en que eso fue grabado sin su consentimiento.
Como siempre, en corte estuvieron quienes apoyan a Derek y quienes insisten en su culpabilidad.
Por último, de acuerdo con nuevos documentos sometidos al sistema de la corte, la defensa pide eliminar para la fecha del juicio, l a confesión de Derek Rosa a los detectives de la policía de Hialeah.
Dicha confesión, cuya grabación fue obtenida por Noticias 23, ocurrió poco después del crimen, en la sede del Departamento de Policía de Hialeah.
Según la defensa, dada la edad del acusado, 13 años cuando ocurrió el crimen, este no entendió lo que implicaba hablar a los detectives sin la presencia de un abogado.
Otros pedidos de la defensa de Derek Rosa
El pasado mes de abril, en una audiencia en una corte de Miami-Dade, la defensa de Derek Rosa había dado otro giro inesperado al caso, cuando introdujo lo que sería una "teoría alterna del crimen". Y es que de acuerdo con documentos de la corte conocidos por Noticias 23, audios y mensajes intercambiados en redes sociales por Frank Ramos, el padrastro de Derek, podrían dar lugar a una segunda teoría en la que Rosa no sería el culpable y habría otro sospechoso.
Por esto, según los documentos de la corte, la defensa de Rosa, liderada por el abogado José Báez, insiste con obtener más pruebas cruciales sobre el padrastro de Derek, para avanzar en su línea de argumentación.
Para saber más detalles sobre esta segunda teoría de la defensa de Derek Rosa, puedes entrar aquí.
Nuevos videos obtenidos por Noticias 23
En días pasados, Noticias 23 obtuvo videos nunca antes vistos del momento en que la abuela de Derek Rosa y uno de sus nietos llegan a conjunto de apartamentos donde vivía Derek con su mamá, después de ocurrido el crimen.
En estos videos también se observa a la abuela materna de Derek, Isabel Acosta, siendo interrogada por una detective de Hialeah.
El asesinato a puñaladas de Irina García, madre de Derek y de una niña de apenas dos meses (en el momento del crimen el 13 de octubre del 2023) conmovió a la comunidad del sur de Florida, que ha seguido con atención su desarrollo.






.jpeg&w=1280&q=75)






