Caso Derek Rosa: Piden sellar sus récords médicos y eliminar su interrogatorio de las evidencias

En una nueva audiencia realizada este jueves en el caso de Derek Rosa, el adolescente acusado de asesinar a su mamá a puñaladas en Hialeah, la defensa del menor hizo varias peticiones al juez. Entre estás se habló de los récords médicos de Rosa y del interrogatorio al que fue sometido tras el asesinato.

Por:
Univision
Durante una audiencia llevada a cabo este jueves, la defensa de Derek Rosa, el adolescente acusado de asesinar a puñaladas a su mamá en Hialeah, hizo una serie de pedidos al juez que lleva el caso. Entre los pedidos, los abogados del menor dijeron que se elimine de las pruebas el interrogatorio que le hicieron los detectives, a pocas del asesinato.
Video Defensa de Derek Rosa, adolescente acusado de asesinar a su mamá, pide eliminar su interrogatorio

En una nueva audiencia realizada este jueves en el caso de Derek Rosa, el adolescente acusado de asesinar a puñaladas su mamá en Hialeah, la defensa hizo una serie de pedidos a la corte, entre las cuales se mencionó el interrogatorio que hicieron al joven unas horas después del asesinato, los detectives.

Dayliset Rielo, abogada de Derek Rosa, pidió al juez que se sellen los récords médicos de su defendido y que se prohíba darlos a conocer, algo que el juez otorgó.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la fiscalía insiste en tener acceso a esos documentos que incluyen datos sobre la salud física y mental de Derek.

La defensa alegó el 4 de julio del 2024, según documentos de la corte, que Rosa sufre de déficit de atención y de un autismo que no se le había diagnosticado antes de la muerte de su madre. La fiscalía alega que, en un esfuerzo para cuidar de Rosa, ordenó a la defensa a que entregara los récords médicos del adolescente, pero esta se niega a hacerlo.

Uno de los puntos más relevantes de la audiencia de este jueves, es que la defensa ha sometido formalmente una petición para que el interrogatorio a Derek Rosa en la estación de policía de Hialeah, pocas horas después de que asesinaran a su madre, Irina García, no forme parte del juicio y sea desestimada como evidencia.

Ellos alegan que la policía le aseguró a Rosa que de la única forma en que podían interrogarlo sin la presencia de un abogado era si él firmaba un documento y si es que entendía lo que se le estaba diciendo, según indica también un documento de la corte esto sería ilegal, ya que se utilizó un método que va en contra de la autoincriminación.

La próxima audiencia en el caso de Derek Rosa está programada para el 16 de julio.

“Ese niño es un ángel”, dice entre lágrimas Isabel Acosta, la abuela de Derek Rosa, el menor acusado de asesinar a su madre en Hialeah. En esta entrevista, grabada la madrugada del crimen, la mujer entrega su testimonio completo a la Policía.
Video Testimonio completo de Isabel Acosta, abuela de Derek Rosa, sobre el crimen en Hialeah
Una nueva audiencia reactivó el caso de Derek Rosa, el adolescente acusado de asesinar a puñaladas a su mamá, Irina García. Esta vez, el giro vino de la defensa, que presentó por primera vez una "teoría alterna del crimen", centrándose en el padrastro del menor, Frank Ramos. 
<br>
La defensa de Derek Rosa demandó pruebas para avanzar en su línea de argumentación. Estás son las tres claves de los pedidos.
Mensajes de Frank Ramos en redes sociales: Uno de los puntos clave fue la revelación de que Frank Ramos había intercambiado mensajes en Facebook, donde detallaba el ataque, a pesar de haber insistido en que no había sido testigo directo del crimen. Según documentos judiciales, Ramos describió con precisión la reacción de la víctima, los movimientos que hizo al levantarse de la cama, su grito de auxilio y la lucha contra el agresor. 
<br>
La defensa de Derek Rosa subrayó que estos mensajes, que incluían información que solo alguien presente en el lugar podría conocer, son clave para la investigación.
Ubicación de Ramos y un testigo clave: Además de los mensajes, la defensa solicitó información más detallada sobre la ubicación de Ramos y su horario laboral la noche del 12 de octubre de 2023, cuando ocurrió el asesinato. Ramos había afirmado estar trabajando fuera del estado, en Georgia, y la fiscalía había respaldado su declaración con registros laborales que indicaban su presencia allí. 
<br>
<br>
Sin embargo, la defensa de Derek pidió un segundo testimonio de Guillermo Sevilla Velázquez, un compañero de trabajo de Ramos, quien ya había declarado, pero se había mostrado reticente a identificar una foto que mostraba un supuesto intercambio de tráileres entre él y Ramos. 
<br>
Boletos de avión: la defensa señala que 
<b>Frank Ramos compró tres boletos de avión de Cuba a EEUU, el 18 de noviembre del 2023, treinta y siete días después del crimen</b>. El pedido señala que entre los beneficiarios de los boletos habría menores de edad, por lo que dicen estar dispuestos a mantener en secreto su identidad. Ramos mantenía una relación extramatrimonial con Irina García y su esposa estaba en Cuba.
En medio de este proceso, los abogados de Derek también han solicitado un aplazamiento del juicio, inicialmente previsto para el 16 de junio de 2025, argumentando que el menor necesita más tiempo para ser evaluado psicológicamente y para interrogar a testigos clave. 
<br>
<br>
Derek Rosa ha confesado el asesinato de su mamá en dos momentos: durante la llamada al 911 y luego en interrogatorio con los detectives. También habría tomado una selfie después del crimen, con la mano ensangrentada, sacando la lengua y saludando. Envió esa foto, junto con dos imágenes del cuerpo de su madre, a un amigo por internet. 
<br>
<br>
Las partes deben volver a una audiencia el 26 de abril. Todavía no se ha establecido la fecha definitiva para inicio del juicio.
1 / 10
Una nueva audiencia reactivó el caso de Derek Rosa, el adolescente acusado de asesinar a puñaladas a su mamá, Irina García. Esta vez, el giro vino de la defensa, que presentó por primera vez una "teoría alterna del crimen", centrándose en el padrastro del menor, Frank Ramos.