A la mayoría de nosotros nos gusta disfrutar de un buen bistec, especialmente si estamos hablando de un solomillo jugoso, algo que siempre es bueno volver a saborear. El sabor dulzón y picante de este bistec a la plancha con glaseado de moras y chile es tan infalible, que todo lo que tienes que hacer es poner todos los ingredientes en la licuadora, marinar la carne el día anterior, y poner todo a la parrilla justo antes de la cena.
Bistec a la plancha con glaseado de moras y chile
Ingredientes
Bistecs
- 4 bistecs gruesos
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida
- 1/4 taza de cebolletas (cebolla de verdeo) en rodajas
- 1 y 1/2 cucharadas de orégano fresco picado
- 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
Glaseado
- 1 taza de moras maduras
- 1 taza de miel
- 1 taza de vinagre de vino tinto
- 1 o 2 pimientos chiles serranos, al gusto, sin semillas y picados en trozos grandes
Preparación
Para preparar la carne, sazonarla generosamente con sal y pimienta. Colocar la carne en un bol grande y mezclar con la cebolleta, orégano y aceite. Cubrir el recipiente con papel plástico y refrigerar por lo menos 2 horas o toda la noche. Dejar que la carne tome temperatura ambiente durante 30 minutos antes de cocinar.
Para hacer el glaseado, en un procesador de alimentos combinar las moras, miel, vinagre y chiles. Hacer un puré con la mezcla hasta que quede suave, y a continuación verterlo en una cacerola pequeña y llevarlo a fuego medio. Cocinar a fuego lento la mezcla hasta que se reduzca en dos tercios, aproximadamente 30 minutos.
Colar el glaseado en un recipiente mediano a través de un tamiz de malla de media para eliminar las semillas de mora. Dejar a un lado para que tome temperatura ambiente.

Precalentar la plancha a fuego medio-alto. Sacudir el exceso de adobo de los filetes y ponerlos en la plancha. Cocinarlos, tapados, durante 2 minutos por cada lado. Untar los filetes generosamente con el glaseado y cocinar por 1 minuto más, entonces dar vuelta los filetes y untarlos con el glaseado del otro lado, y cocinar por un minuto más. Distribuir el glaseado restante sobre los filetes antes de servir.
Los mejores acompañamientos para este sabroso bistec son las papas al natural, un puré de papas con ajo, o una sabrosa guarnición de vegetales grillados. Para beber recomendamos un buen vino tinto, a elegir entre las variedades Tannat, Cabernet Sauvignon o Syrah.