Bondades de los vinos blancos

Por:
Univision

Hace pocos días, durante una comida de trabajo, nos sirvieron un vino blanco excepcional, que dio pie a algunos comentarios de los asistentes sobre las bondades de los vinos blancos. A continuación les hago partícipes de algunas notas sobre las características de estos vinos y porqué disfrutar de ellos.

PUBLICIDAD

Maridaje de vinos blancos

Aunque los vinos blancos tienen menos polifenoles que los tintos, también son beneficiosos a la salud. Como ejemplo está la tan comentada “paradoja francesa” que no es más que el resultado de un estudio realizado que demostró que a pesar de los hábitos alimenticios de los franceses (salsas a base de natas, huevos, grasas, patés, quesos) la incidencia de enfermedades cardiovasculares era mucho menor que en otros países y Francia produce los mejores  vinos blancos del mundo.

Los vinos blancos, al ser más suaves que los tintos, nos brindan un abanico mayor de posibilidades para combinar con diferentes platos. Por esta razón es muy recomendable tener siempre a mano algunas botellas de vino blanco por si tenemos que “inventar” una cena de pronto. Un vino blanco, equilibrado, como bien pudiera ser un Riesling, que con sus aromas sutiles y un punto de acidez, es perfecto para combinar con una amplia gama de quesos como pueden ser Roquefort, Gorgonzola o Boursin y con platos confeccionados a base de pollo, pescado, mariscos o carnes ahumadas.

Imagen thinkstock

Cómo servirlo

Para apreciar todos los aromas y sabores de un buen vino blanco es fundamental servirlo a la temperatura ideal para cada tipo y en las copas adecuadas. Si fuera un Tokaj o un Sauternes deben servirse muy fríos, entre 6ºC y 8ºC, en cambio si fuera un Chardonnay o un Sauvignon Blanc deberían estar entre los 10ºC y 12ºC.

Variedades de vinos blancos

Existe una gran variedad de vinos blancos. Los hay desde dulces hasta secos, con notas frutales o florales, también los encontramos suaves como un Torrontés o encorpados como un Alvariño. Lo que sí podemos asegurarle es que son muchos los vinos blancos excelentes y que nuestros invitados sabrán apreciar su calidad y versatilidad.

PUBLICIDAD

Algunos vinos blancos son aptos para dejarlos envejecer, unos buenos ejemplos son los Sémillons australianos de Hunter Valley o el Marqués de Murrieta Blanco Ygay. Debemos documentarnos bien sobre cuáles son los vinos de guarda para que el día de mañana, cuando vayamos a consumirlos, no nos llevemos la desagradable sorpresa de que sepan a corcho o estén avinagrados.

Imagen Thinkstock

Seguramente para quien le guste experimentar nuevos sabores, los vinos blancos son una gran oportunidad, a través de ellos podrás “sentir” desde el aroma del pasto fresco en la campiña hasta el del pan recién horneado. Te invitamos a que sigas inmerso en el mundo de los vinos, junto a nosotros, aprendiendo a disfrutar al máximo cada copa de vino que bebamos.

PUBLICIDAD