Como saben el bacalao es un pescado que se come mucho en varios países de Latinoamérica y también en Europa. Su sabor es muy característico y se prepara de muchas formas. Puede consumirse fresco o seco debido a la salazón, que es otra forma frecuente de conservarlo. Es un excelente pescado para hacer esta receta de croquetas de bacalao, que son fáciles de hacer y muy sabrosas. En el caso de que no te guste este pescado, puedes sustituirlo por otro.
Cómo preparar croquetas de bacalao
Ingredientes:
- 500 gramos de bacalao seco.
- 4 granos de pimienta.
- 1 hoja de laurel.
- 1 cebolla pequeña en juliana.
- 2 tazas de puré de papas frío (mejor si es del día anterior).
- 2 huevos batidos.
- 2 cucharadas de perejil picado finamente.
- Aceite vegetal para freír.
Preparación:
La parte más larga y engorrosa es tomar el bacalao salado y cubrirlo con agua. Debemos dejarlo en un envase hermético durante 24 horas para que se hidrate y pierda el sabor tan salado. También, si quieres evitar esto, puedes usar uno fresco, pero si no consigues algo que esté perfecto, mejor usa el seco. Cambia el agua al menos 3 veces durante el período de 24 horas. Quita el agua cuando pase el tiempo, quita también los huesos, las espinas, todo lo que no sea carne. Pica en cubos.
En una olla pequeña pon 2 tazas de agua, los granos de pimienta , la cebolla y la hoja de laurel. Lleva a fuego alto y deja que hierva. Cuando esté burbujeando baja el fuego y deja hervir durante 5 minutos. Luego añade el bacalao en cubos y cocina por otros 15 minutos. Agrega 2 tazas más de agua fría. Al pasar el tiempo deja que esté a temperatura ambiente para que no te quemes. Esto le dará un excelente sabor al bacalao.
Ahora, el último paso es unir el perejil, puré de papas y el bacalao drenado sin las especias que has usado. Se desmenuzará todo, no te preocupes. Luego haz bolitas para hacer las croquetas (también pueden ser largas). Eso como tú prefieras.
Pon el aceite a calentar. Cuando esté bien caliente pon cada croqueta unos 4 minutos por cada lado hasta que esté dorada, no necesitan más cocción sino tomar color.
Sirve caliente con salsa tártara.