¿Tienes organizada una cena y aún no sabes qué plato principal servir? Te traemos una idea muy buena: un pollo al horno con alcachofas, limón y una salsa de cocción exquisita. Los vegetales son cocinados junto con el pollo y el sabor del horneado queda imperdible.
Pollo al horno con alcachofas y limón
Sólo agrega alguna guarnición más y tendrás un plato principal estupendo para tus invitados. Vayamos a esta receta de pollo al horno con alcachofas y limón.
Ingredientes:
- 3 limones: 1 cortado a la mitad, 2 cortados en rodajas
- 4 alcachofas
- 2 cabezas de ajo
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 3 tazas de vino blanco, divididas
- Sal y pimienta
- 1 cucharada de semillas de hinojo
- 1 cucharada de aderezo para pollo
- 1 cucharada de cebolla en polvo
- 1 pollo de alrededor de 2 kg de peso
- 1 cebolla pequeña, cortada en cuartos
- 2 cucharadas de harina
- 1 ½ tazas de caldo de gallina
Preparación:
Enciende el horno para precalentarlo a temperatura fuerte. Llena un bowl con agua fría y agrega el jugo de 1 limón (el cortado a la mitad) en el agua. Corta las alcachofas en cuartos, remuéveles el corazón y quita las hojas exteriores. Reserva las alcachofas en el agua con limón para evitar que se oxiden mientras continúas con la receta.
Cuando todas las alcachofas estén limpias, colócalas en una fuente grande para horno junto con las rodajas de limón y ambas cabezas de ajo. Vierte aceite de oliva por encima, 2 tazas de vino blanco, sal y pimienta.
En un recipiente pequeño combina las semillas de hinojo, el condimento para pollo, sal, pimienta y la cebolla en polvo. Rellena el pollo con la cebolla y ata las patas. Aplica con las manos la mezcla de especias en el exterior del pollo y colócalo en la fuente para horno encima de los vegetales. Vierte encima 2 cucharadas de aceite de oliva y lleva al horno a asar hasta que el pollo esté bien cocido, durante aproximadamente 1 hora.

Retira la fuente del horno y quita el pollo y vegetales reservándolos en un plato tibio.
Coloca la fuente sobre fuego medio y espolvorea la harina sobre el jugo de cocción. Cocina durante 1 minuto. Agrega la taza restante de vino y cocina hasta que reduzca, unos 30 segundos, y revuelve con un tenedor o batidor de alambre para desarmar grumos. Exprime los dientes de ajo de las cabezas que has cocinado en la fuente y colócalos dentro, aplastándolos con un tenedor. Cocina esta salsa hasta que se espese, unos 2 minutos, y condiméntala con sal y pimienta.
Sirve el pollo con los vegetales y la salsa.
Si te ha gustado este delicioso pollo al horno, te sugerimos el pollo mediterráneo al horno y el pollo al horno con salsa pesto.