Hoy probaremos una tradicional sopa caribeña de bacalao, súper abundante y rendidora. Es además muy nutritiva, y la mezcla de sabores es realmente una fiesta.
Sopa de bacalao caribeña
La receta original lleva quimbombó, un vegetal típico de la cocina del Caribe, pero si no lo consigues no te desanimes y reemplázalo por zucchinis.
¿Vamos a la receta? ¡No te la vayas a perder!
Ingredientes:
- 250g de bacalao salado
- 1 zanahoria, cortada en dados
- 8 quimbombos cortados en cubo. Alternativa: 2 zucchinis en cubos
- 450g de ñame cortado en cubos
- 3 ramitas de tomillo
- 4 plátanos verdes
- 1/4 cucharadita de pimienta negra
- 1 ají picante
- 1 cebolla grande, picada
- 3 dientes de ajo, picados
- 1 lata de leche de coco
- Sal
- 1 taza de arvejas o guisantes partidos
- 8 tazas de agua
- 1 cucharada de aceite

Preparación:
Puedes dejar las arvejas partidas en remojo la noche anterior para acelerar el tiempo de cocción.
Humedece el bacalao en agua algunos minutos. Enjuaga y corta en tiras pequeñas.
En una olla bien grande calienta el aceite en fuego medio a alto y agrega el pescado. Cocina por 5 minutos hasta que comience a dorarse y pegarse al fondo de la olla; luego agrega el ajo y la cebolla. Cocina unos minutos más en fuego medio.
Agrega los guisantes o arvejas partidas y la zanahoria, y revuelve. Agrega también la leche de coco, tomillo, pimienta, ají picante, quimbombó o zucchini y agua.
Lleva a hervor, y luego baja el fuego para dejar cocinando lentamente con la olla tapada, hasta que las arvejas estén cocidas: de 45 a 50 minutos.

Mientras tanto, pela y corta el ñame, plátanos y papas, cuidando que los cubos sean todos más o menos del mismo tamaño para asegurar una cocción pareja.
Cuando pase el tiempo de cocción de los guisantes o arvejas, agrega el resto de los ingredientes en cubos a la olla; vuelve a llevar a hervor, baja el fuego con la olla tapada y deja cocinar por 15 minutos o hasta que los ingredientes recientemente incorporados estén cocidos.
Sirve bien caliente.
¡No te pierdas esta estupenda sopa caribeña! Acompáñala de unos crocantes croutons caseros para dar un toque final.