El vino es una bebida que requiere ciertos mimos para degustarlo en su máximo esplendor. No es cuestión de guardarlo en cualquier lugar, abrirlo en cualquier momento y beberlo con cualquier copa.
Tips para conservar el vino por más tiempo
Todo tiene su forma correcta de hacerse y la idea de hoy es contarte la forma correcta de almacenarlo. Para evitar desiluciones y sorpresas, mejor mira estos tips para mantener el vino fresco y despreocúpate por todo.

No exponerlo al calor
Cuando se superan los 21º C el vino puede “cocinarse”, perder su sabor original y convertirse en una bebida que no querrás probar nunca más.
Lo mejor es mantenerlo entre los 7º y 18º C, mientras que el punto ideal está entre los 10º y los 13º C. Mientras esté en esa temperatura, no hay mucho de qué preocuparse.

Tampoco al frío extremo
Generalmente, las temperaturas de una nevera estándar son menores a los 7º C; por lo que la idea de guardar el vino en su casa es buena sólo si se trata de un par de meses.
Para un almacenamiento a largo plazo no es recomendable; no sólo por la temperatura sino porque la falta de humedad puede resecar el corcho y hacer que el aire se filtre.

Colócalos horizontalmente
En sus orígenes, el almacenamiento horizontal de los vinos se hacía para mantener la bebida y el corcho en contacto y así evitar que se seque. Actualmente existen corchos de plástico, rosca o vidrio; por lo que esto sólo es necesario en caso de almacenamiento a largo plazo con corcho naturales.
Igualmente, las estanterías horizontales siguen siendo las más usadas por tradición y por ser una manera eficiente de utilizar el espacio.

La humedad puede ser un problema
No tanto para la bebida sino para su envase. Según los expertos, la falta de humedad extrema podría secar el corcho y dejar que el aire ingrese en la botella. Pero, a menos que vivas en el desierto de Sahara, esto no sucederá.
Por lo general, los niveles de humedad oscilan entre el 50 y 80%, un porcentaje seguro para el almacenamiento del vino. El caso extremo, es decir, un lugar con mucho humedad podría promover el crecimiento de moho, pero esto sólo dañaría la etiqueta, la caja o un vino que no está correctamente sellado.

Mantenlo alejado de la luz
Principalmente del sol ¿Alguna vez te preguntaste por qué muchas botellas de vino son oscuras? Los rayos UV provocan un envejecimiento prematuro y una degradación en el vino que se intenta evitar con ese tipo de botellas. A largo plazo, se recomienda no exponerlo a la luz natural o artificial.
No te pierdas: 3 aplicaciones que te ayudarán con el mundo del vino

En definitiva, ¿dónde guardarás tu vino?
Siempre que sea posible, busca un espacio ni muy húmedo ni muy seco. Evita los lugares como la cocina, el garaje o el cuarto de lavado, donde las temperaturas pueden subir y bajar rápidamente.
Una vez que encuentres la habitación, procura que la botella no quede en exposición directa al sol. Evita los movimiento bruscos y colócalos horizontalmente.
¿Ya pensaste el lugar perfecto? Espero que estos consejos para almacenar el vino correctamente te hayan servido y que ahora no temas guardar la botella de vino por miedo a que se eche a perder.