La Policía de Visalia recibió una demanda federal por una agresión de un agente canino a una persona esquizofrénica en un episodio de crisis y al que, posteriormente al episodio, se le encarceló y retrasaron su atención médica.
Policía de Visalia es demandada por arresto injustificado y agresión de canino
En octubre de 2020, la Policía de Visalia arrestó a un hombre que pedía ayuda por un episodio de crisis mental y que además fue mordido por un agente canino.
El 20 de octubre de 2020, Yajaida Keys llamó al 911 para pedir ayuda para su hijo Jordan Gutiérrez, hoy de 22 años, quien está diagnosticado con esquizofrenia paranoica con psicosis, pero terminó mordido en la boca por el agente canino antes de ser arrestado.
Keys alega que fue amenazada por un oficial con ser arrestada mientras intentaba explicarle que Jordan necesitaba atención médica, lo cual quedó grabado en videos en su teléfono celular durante el incidente.
El joven fue mordido en la boca por el perro de la Policía, que lo hizo quedarse con cicatrices permanentes.

¿En qué consiste la demanda?
La demanda federal de derechos civiles fue presentada este lunes por la noche contra la ciudad de Visalia, el jefe de Policía de la ciudad Jason Salazar en su capacidad individual y oficial, el teniente Ron Epp, el oficial Ron Veteto, el oficial Sean Schlebeihut y el oficial Aaron Stocker, entre otros.
La mujer pagó $25,000 para sacar a su hijo de la cárcel, según reportó The Fresno Bee, además de pasar 25 horas de servicio comunitario al ser acusada de resistirse al arresto, a pesar de que no fue arrestada durante el incidente, lo cual quedó demostrado en su segunda grabación.
Entre los reclamos incluidos en la demanda están arresto y detención irrazonables, uso excesivo de la fuerza, negación de atención médica, arresto y encarcelamiento falsos, asalto y agresión y violación de los derechos constitucionales, entre otros.
La demanda busca una compensación por daños que se determinará por medio de un jurado en un juicio.