PHOENIX, Arizona. – ¿El empleador no ha pagado tu sueldo, no paga horas extras o falsifica registros de pago? Te decimos cómo puedes denunciar el robo de salario en Arizona.
¿Tu empleador no te paga? Te decimos cómo denunciar el robo de salario en Arizona
Si tu empleador no te ha pagado correctamente, puedes presentar una denuncia y emprender acciones legales ante el Departamento de Trabajo de la Comisión Industrial, te decimos cómo.
Arizona es uno de los cinco estados donde más dinero se ha recuperado por el robo de salarios entre 2000 y 2020 por parte del Departamento del Trabajo, con un total de $665 millones.
Las industrias donde más se presenta esta situación a nivel nacional son las de construcción, servicios de comida, cuidado de la salud, comercios minoritas, así como agricultura.
¿Cómo denunciar el robo de salario?
Si tu empleador no te ha pagado correctamente, puedes presentar una denuncia y emprender acciones legales ante el Departamento de Trabajo de la Comisión Industrial.
Antes de presentar un reclamo por robo de salario debes tomar en cuenta lo siguiente:
- Los salarios adeudados a un empleado no superan los $5,000
- La acumulación de esos salarios no pagados no exceda un año.
Si el reclamo salarial supera los $5,000 deberás presentar un reclamo ante el Departamento de Trabajo de los EE. UU., o presentar un reclamo civil contra tu empleador.
Requisitos para presentar la denuncia
Para iniciar tu denuncia visita el sitio web de la Comisión Industrial de Arizona y completa el formulario de reclamos por salarios no pagados de la manera más completa posible.
El formulario de reclamación de salarios se utiliza para salarios impagos, bonificaciones, vacaciones, cheques por fondos insuficientes y deducciones no autorizadas de salarios.
Si la queja se trata de que no se pagó el salario mínimo, completa el formulario de queja de salario mínimo que se encuentra en el mismo sitio web de la Comisión Industrial.
Recuerda incluir evidencia en copia de tu reclamo como talones de pago con tu nombre, evidencia de las horas trabajadas y cualquier otro documento que respalde la denuncia.
Todos los documentos que presentes serán enviados a tu empleador y un oficial comenzará una investigación para después proporcionar una determinación por escrito.
Una vez tomada la determinación, el empleador cuenta con 10 días para seguirla, de lo contrario es responsable de pagar el triple de la cantidad de los salarios no pagados que se adeudan.
Te puede interesar:




