SALT LAKE CITY, Utah.- El senador estatal Derek Kitchen presentó una iniciativa el martes para legalizar el matrimonio igualitario en Utah.
Senador presenta iniciativa para proteger la igualdad matrimonial en Utah
Al senador Kitchen le preocupa que se siente un precedente que anule casos que permitieron el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

Las parejas del mismo sexo se han casado en el estado desde 2013. De hecho, fue el propio caso de Kitchen el que lo permitió. Pero a Kitchen le preocupa la posibilidad de que se pueda sentar un precedente para anular casos que permitieron el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.
“Cuando un derecho fundamental está bajo ataque, todos los derechos fundamentales están bajo ataque”, dijo Kitchen el martes en los escalones del Capitolio estatal.
Kitchen dijo que el código de Utah actualmente solo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer.
“Utah efectivamente tiene una prohibición para el matrimonio entre personas del mismo sexo”, dijo Kitchen. Por eso, el legislador mandó una iniciativa para codificar la igualdad en el matrimonio en Utah.
“No podemos controlar lo que hará la Corte Suprema. Pero los derechos del estado importan y podemos elegir hacer de Utah un lugar para todas las familias”, dijo.
El derecho al matrimonio igualitario en Utah
A él se unió Jim Obergefell, que se casó con su pareja cuando el matrimonio no estaba reconocido en su propio estado.
“Dijimos esas palabras. Dijimos 'Sí, quiero'. Hicimos nuestras promesas de amarnos, honrarnos y protegernos mutuamente”, dijo Obergefell. “Nuestra relación, nuestro matrimonio merecía el mismo respeto, dignidad y protección que cualquier otro matrimonio. Así que demandamos al estado de Ohio”.
Su caso llegó hasta la Corte Suprema y legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.
“ Necesitamos proteger el derecho a casarse a nivel estatal, porque no sabemos lo que sucederá a nivel federal desde la Corte Suprema”, dijo Obergefell.
Devin Wiser, director ejecutivo del Instituto Walker de Política en Weber State, dijo que la legislación de Kitchen puede ser algo que los legisladores no quieran abordar si no se ve afectada a nivel de la Corte Suprema.
Cuando se le preguntó si de manera realista podría obtener los votos para aprobar una legislación que apoye la igualdad en el matrimonio, Kitchen dijo que Utah es un estado favorable a la familia.
“Sabemos lo importante que es proporcionar unidades estables para que los niños crezcan. Hemos decidido como comunidad que el matrimonio igualitario es un valor que nos importa. Entonces, sí, esto es algo que tiene posibilidades de pasar en Utah”.