PHOENIX, Arizona – Este sábado 14 de septiembre ha quedado oficialmente eliminada la prohibición de casi todos los abortos de 1864, tiempos de la Guerra Civil, en Arizona.
Queda oficialmente eliminada la prohibición del aborto de 1864 en Arizona
Quedo oficialmente eliminada la prohibición de casi todos los abortos de 1864, tiempos de la Guerra Civil, en Arizona. Entre la decisión del máximo tribunal y la firma de derogación de la gobernadora, en Arizona reinaba la confusión sobre la legalidad o no del aborto.
Fue en abril cuando la Corte Suprema del estado permitió que el estado aplicara dicha ley, que penalizaba todos los abortos, a excepción de aquellos que ponen en peligro la vida de la mujer.
A ello siguió la votación de los legisladores estatales sobre un proyecto de ley para derogar la ley; en mayo la gobernadora Katie Hobbs firmó el proyecto de ley.
“ Seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance para proteger las libertades reproductivas, porque confío en que las mujeres tomen las decisiones que sean mejores para ellas, y sé que los políticos no pertenecen al consultorio del médico”, dijo.
Hobbs pidió a la Legislatura estatal medidas para deshacer la prohibición antes de su entrada en vigor, pero, con mayoría en ambas cámaras, los legisladores republicanos desviaron las discusiones.
El futuro del aborto se define en las urnas en noviembre
Sin embargo, con el apoyo varios republicanos, los demócratas lograron la derogación, la cual han buscado desde antes del fallo de la Corte Suprema.
Entre la decisión del máximo tribunal y la firma de derogación de la gobernadora, en Arizona reinaba la confusión sobre la legalidad o no del aborto.
Ahora, la ley del estado permite interrumpir el embarazo hasta las 15 semanas; después del lapso, existe una excepción que lo permite si se busca salvar la vida de la madre, aunque no hay excepciones después de ese tiempo para casos de incesto o violación.
En Arizona, estado clave del oeste del país, el aborto ha sido parte del escenario político desde la revocación de Roe v. Wade en 2022. Los votantes de Arizona decidirán en las elecciones de noviembre el destino del derecho al aborto en la constitución del estado.
En caso de que fuese aprobado, se permitirían en Arizona los abortos hasta la viabilidad fetal, alrededor de las 24 semanas, y serán permitidos después de ese tiempo en casos donde haya riesgos para la salud física o mental de las madres.
Con información de The Associated Press.
Te recomendamos





