Carolina del Norte, Raleigh.- Dos monumentos confederados fueron derribados la noche del viernes a las afueras del Capitolio de Carolina del Norte, ubicado en la ciudad de Raleigh.
Derriban dos monumentos confederados frente al Capitolio de Carolina del Norte
Uno de los monumentos fue colgado en un poste de luz, y el otro fue colocado en los escalones del Palacio de Justicia de Raleigh. Tras los disturbios, el gobernador Roy Cooper ordenó remover tres estatuas confederadas de las adyacencias del Capitolio, según dijo, "para proteger la seguridad pública".
De acuerdo con nuestro socio editorial ABC 11, luego de la celebración de Juneteeth, fecha en que se conmemora el fin de la esclavitud, un grupo de manifestantes se quedó en las calles, y al caer la noche lanzaron cuerdas alrededor de dos estatuas confederadas frente al Capitolio.
Los agentes de la Policía de Raleigh intervinieron inmediatamente, evitando que las personas derribaran las estatuas. Sin embargo, en un segundo intento, los manifestantes regresaron y derrumbaron las mismas. En las imágenes compartidas por ABC 11 se ve el momento en que las estatuas fueron arrastradas por la calle W. Hargett.
Otro grupo colgó uno de los monumentos en un poste de luz, ubicado en la calle W. Hargett, mientras que el otro fue colocado en los escalones del Palacio de Justicia del condado de Wake.
Las fuertes lluvias registradas en Raleigh en horas de la noche hizo que la multitud se dispersara, y seguidamente la policía retiró las estatuas.
Kerwin Pittman, activista de justicia social, dijo a ABC 11 que la ciudad de Raleigh debería remover los monumentos confederados y colocarlos en propiedades privadas.
"Sería prudente para la ciudad de Raleigh que, cualquier otro monumento confederado que pueda tener, si no desea que sea destruido por la gente, sería prudente que los quitaran", agregó Pittman.
Roy Cooper ordena remover 3 monumentos confederados del Capitolio
Luego de las manifestaciones del viernes, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, ordenó el sábado el traslado de tres monumentos confederados del Capitolio; tales como, las Hijas de la Confederación, Henry Lawson Wyatt, y el monumento de la Confederación de Carolina del Norte.
Cooper dijo que los monumentos serían trasladados "para proteger la seguridad pública".
"He ordenado que los monumentos confederados de las áreas del Capitolio se trasladen para proteger la seguridad pública. Me preocupan los peligrosos esfuerzos por derribar y quitar las grandes y pesadas estatuas, y el gran potencial de enfrentamientos violentos en el lugar", agregó.
El Monumento a las Mujeres de la Confederación fue creado en 1914, y buscaba reconocer los sacrificios de las mujeres de Carolina del Norte durante la Guerra Civil, según se leía en la placa.
A principios de junio, la ciudad de Rocky Mount aprobó quitar uno de sus monumentos confederados, luego de 104 años. La decisión ocurrió durante una ola de protestas tras la muerte de George Floyd. Aunque para algunos, el monumento confederado en Battle Park era sólo una estatua, para otros era un símbolo de odio y opresión.









Notas Relacionadas
