“Han trasladado el problema”: una mirada al desalojo de los campamentos en Kensington

La ciudad de Filadelfia, en colaboración con organizaciones de servicios sociales, trabajaron juntas para trasladar a los campistas sin hogar de sus tiendas de campaña en Kensington Avenue a refugios o de regreso a sus hogares el miércoles 18 de agosto de 2021 por la mañana, un día esperado por residentes y comerciantes en la parte norte de la ciudad.

Por:
Univision
Patrullas vigilan las áreas desalojadas, pero las personas están llegando a acampar en vecindarios cercanos donde la mayoría de los residentes no están dispuestos a permitir que se instalen, y es que aseguran se trata de personas que usan drogas y afectan a la comunidad.
Video “No vamos a permitir que se vengan a nuestros vecindarios”, residentes no quieren a desalojados de Kensington en sus comunidades

FILADELFIA, PA- Los trabajadores de la ciudad despejaron este miércoles por la mañana dos campamentos que han persistido durante meses a lo largo de Kensington Avenue, reubicando a las más de dos docenas de personas que vivían allí, en la acera, en tiendas de campaña.

Comenzando poco antes de las 8 a.m., los equipos de extensión se movieron a través de los campamentos, ofreciendo espacio de refugio, conexiones con servicios de salud mental y asistencia para obtener tratamiento para adicciones a los residentes que se quedaron.

PUBLICIDAD

Las pertenencias de los residentes se empaquetaron en tinas de plástico y se guardarán. A las 10:30, los trabajadores con chalecos de neón arrastraron sillas plegables, cojines, cajas de leche, maletas, barreras de madera, zapatos y estanterías en un camión de basura. Algunos recogieron agujas hipodérmicas del suelo. Los barrenderos se mudaron después para lavar la carretera y limpiar los escombros restantes.

Los dos campamentos estaban separados por más de media milla: uno estaba cerca de la intersección en Lehigh Avenue y el otro en Allegheny.

Los trabajadores de la ciudad despejaron dos campamentos que han persistido durante meses a lo largo de Kensington Avenue, reubicando a las más de dos docenas de personas que vivían allí en la acera en tiendas de campaña. La comunidad hispana cree que el operativa tendrá un impacto inmediato, pero no hará diferencia a largo plazo.
Video “El desalojo no durará mucho”: hispanos reaccionan al operativo en Kensington

Aproximadamente 15 residentes del campamento se habían quedado en el sitio en Allegheny Avenue el miércoles por la mañana, y aún menos cerca de Lehigh. Los funcionarios de la ciudad dijeron que más de 20 personas ya se habían mudado y al menos cuatro aceptaron viviendas el miércoles por la mañana.

Nuestro periodista, Argenis Figueroa, estuvo destacado durante el operativo de desalojo y compartió con nuestros segudores en Facebook, una extensa cobertura.

Eva Gladstein, subdirectora general de salud y servicios humanos, dijo: "Obviamente, es una situación difícil para las personas que viven aquí".

“Deseamos que puedan tener una vivienda adecuada con tres comidas al día y la capacidad de ducharse y bañarse y, si así lo desean, estar en el camino hacia la recuperación si tienen un trastorno por uso de sustancias”, dijo. "Para los miembros de la comunidad, ha sido muy difícil para ellos en términos de la calidad de vida y el medio ambiente aquí".

"Trasladaron el problema"


Los activistas, las organizaciones cívicas del vecindario y los funcionarios de la ciudad no están de acuerdo sobre la efectividad de limpiar los campamentos de las personas sin hogar. La ciudad lo ha hecho en un puñado de ocasiones durante los últimos tres años en Kensington, Center City y otros lugares, pero los defensores de la justicia de vivienda que apoyan a los residentes de los campamentos dicen que la ciudad no ha proporcionado opciones adecuadas de vivienda a largo plazo.

PUBLICIDAD

"Yo no voy a permitir que vengan al neighborhood (vecindario), la ciudad lo que hizo fue sacarlos de la avenida y meterlos en las calles. Trasladaron el problema, eso fue lo que hicieron, vélalo que la semana que viene regresan", dijo un residente que pidió no ser identificado.

Los funcionarios de la ciudad admiten que no hay una solución rápida para resolver los problemas entrecruzados de pobreza, falta de vivienda y adicción a los opioides que plagan al vecindario, que durante años ha estado expuesto a la próspera economía de las drogas de la ciudad y la implacable violencia armada que alimenta.

Pero dicen que ofrecen un enfoque “guiado por el servicio” que prioriza llevar a las personas sin hogar a una vivienda. Gladstein dijo que mientras la policía estaba en la escena el miércoles por la mañana para asegurar un perímetro alrededor de los campamentos, el proceso fue dirigido por trabajadores de extensión.

La Oficina de Servicios para Personas sin Hogar estima que entre 250 y 300 personas viven sin hogar en el vecindario, mientras que los activistas y la policía dicen que durante el verano, aumenta a más de 600.

Citando desafíos de saneamiento y seguridad que afectan a sus residentes y vecinos, los campamentos de personas sin hogar en la avenida Kensington, al norte de Filadelfia, serán removidos en un operativo de reubicación.
Video ¿El fin de los campamentos en Kensington? Esto es lo que se sabe

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 65 Philadelphia para iOS o Android.

Las poblaciones vulnerables a menudo se congregan en la entrada de la estación y los pasajeros tienen que lidiar con agujas usadas que ensucian los escalones que conducen a la plataforma.
La 
<b>estación de Somerset en la intersección de <a href="https://www.univision.com/local/philadelphia-wuvp/necesitamos-seguridad-residentes-reaccionan-al-establecimiento-de-un-distrito-policiaco-en-kensington-video">Kensington</a> Avenue, East Somerset Street y D Stree</b>t estará cerrada por limpieza y reparaciones de ascensores que podrían demorar meses. La estación sirve un promedio de 800 pasajeros todos los días de la semana, lo que representa alrededor del 40% del número de pasajeros antes de COVID, según datos de SEPTA.
SEPTA agregó que el uso de drogas alrededor de esta parada ha empeorado en el nuevo año. Ocho personas han caído a las vías desde enero, en comparación con las 13 del año pasado. En 2019, antes de que se redujera drásticamente el número de pasajeros debido a la pandemia, hubo 10 caídas. 
<br>
Los ascensores tardarán meses en repararse, lo que hará que la estación sea inaccesible para los pasajeros que no pueden usar las escaleras. La estación se encuentra en la intersección de Somerset Street, D Street y Kensington Avenue, un área muy afectada por la crisis de opioides de la ciudad.
Los ascensores de la estación tuvieron que cerrarse porque “la orina, las heces y las agujas destruyeron la maqunaria", dijo en un comunicado Leslie Richards, gerente general de SEPTA.
La 
<a href="https://www.univision.com/local/philadelphia-wuvp/nuevos-cambios-en-el-servicio-de-septa-a-consecuencia-del-coronavirus-en-filadelfia-video">policía de SEPTA</a> informó que las interacciones con personas inconscientes se están en aumento. En enero de 2021 hubo 2.357 incidentes, en comparación con 546 en enero de 2020. La 
<a href="https://www.phillypolice.com/crime-maps-stats/index.html" target="_blank">policía de Filadelfia</a> informó que ha respondido a 36 llamadas en los últimos 30 días por venta de medicamentos y personas que necesitan asistencia médica.
A pesar de la mayor presencia policial en el área, la estación y el sistema en su conjunto se han vuelto peligrosos para los empleados que intentan hacer su trabajo, dijo Willie Brown, presidente de TWU LOCAL 234, el sindicato que representa a los trabajadores de tránsito de la ciudad.
Los datos de SEPTA muestran que incluso cuando el número de pasajeros ha disminuido hasta en un 80% durante la pandemia, las tasas de agresión para los trabajadores de agencias permanecen estáticas y los operadores de tránsito informan una mayor vulnerabilidad al peligro en un sistema menos poblado.
<a href="http://www.septa.org/alert/mfl.html" target="_blank">SEPTA </a>dice trabajar con la ciudad, los expertos en salud mental y los socios comunitarios para descubrir cómo ayudar mejor a las personas sin hogar que se congregan allí. También está trabajando con ingenieros para encontrar una ruta alternativa para los viajeros de Somerset.
<br>
La estación de 
<a href="https://www.univision.com/local/philadelphia-wuvp/septa-cita-razones-de-seguridad-salud-y-limpieza-para-cerrar-estacion-en-kensington-video">Somerset</a> no es el único puesto avanzado de tránsito en la ciudad que ha enfrentado interrupciones debido a una explosión de uso por parte de personas que buscan refugio en medio de una creciente crisis de asequibilidad. En una 
<a href="https://www.univision.com/local/philadelphia-wuvp/campamento-para-personas-sin-hogar-creciendo-en-la-parada-de-patco-en-center-city-filadelfia-fotos">estación de PATCO </a>e n el centro de la ciudad, los funcionarios de la ciudad se unieron recientemente a esa agencia de tránsito para despejar un campamento en la explanada subterránea cerca de las calles 12 y Locust.
1 / 10
Las poblaciones vulnerables a menudo se congregan en la entrada de la estación y los pasajeros tienen que lidiar con agujas usadas que ensucian los escalones que conducen a la plataforma.