SAN JOSÉ, CA.- Un oficial de la policía de San José fue acusado de enviar mensajes de textos racistas y fue destituido, informó el jefe policial Anthony Mata.
Destituyen a policía de San José acusado de enviar mensajes racistas: él baleó a deportista negro en la taquería La Victoria
Un oficial de policía en San José fue destituido por enviar mensajes racistas y estar involucrado en un tiroteo en la taquería La Victoria. El jefe policial promete tomar medidas contra el prejuicio racial en su departamento.

El Departamento de Policía de San José, indicó que recientemente se descubrieron mensajes de texto racistas enviados por el oficial Mark McNamara, quien estuvo en el departamento durante 6 años y estuvo involucrado en un tiroteo en la taquería La Victoria el 27 de marzo de 2022.
Estos mensajes fueron descubiertos por la Unidad de Asuntos Internos.
El departamento ha implementado un nuevo sistema de alerta temprana para detectar y abordar violaciones de políticas.
Investigan a un segundo empleado
Durante la investigación, también se determinó que un empleado actual del departamento estaba involucrado en diálogos preocupantes con el oficial destituido.
Este empleado ha sido puesto en licencia administrativa mientras se lleva a cabo una investigación interna.
La destitución del oficial acusado de enviar mensajes racistas y disparar a un deportista negro en la taquería La Victoria ha generado una gran repercusión en la comunidad de San José, por lo que Mata, afirmó que no tolerará ni una sola expresión de sesgo racial dentro de su departamento.
“Si el prejuicio racial de algún empleado asoma su fea cara, tenga la seguridad de que tomaré medidas inmediatas para garantizar que no forme parte de esta organización. Estoy extremadamente orgulloso del 99.9% de los oficiales cuyos logros y dedicación a esta comunidad son incomparables y no permitiré que las acciones de unos pocos oficiales empañen el extraordinario trabajo que se realiza en nuestra ciudad todos los días”, dijo Mata.
Una investigación en curso
Asimismo se comprometió a tomar medidas inmediatas para asegurarse de que aquellos que actúen de manera contraria a la misión y valores del departamento no formen parte de la organización.
Aunque no se pueden proporcionar más detalles debido a restricciones legales, se enfatiza que no se han presentado cargos criminales en este momento, lo que indica que la investigación está en curso y aún se están recopilando pruebas.
El gerente de la ciudad, Jennifer Maguire, ha expresado su apoyo al jefe de policía y ha destacado la importancia de mantener altos estándares profesionales dentro de la organización.
Maguire enfatizó que la conducta del oficial destituido no representa los valores ni el compromiso de la ciudad de San José con el respeto mutuo y la seguridad pública.
Alcalde reprueba conducta del oficial
El alcalde Matt Mahan también condenó la conducta del oficial destituido y ha dijo que la ciudad está comprometida con el respeto mutuo y la seguridad pública.
Mahan aseguró que se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar que la confianza en el departamento de policía de San José se mantenga intacta y que se siga sirviendo a la comunidad de manera ejemplar.
“No hay nada más repugnante que una persona en el poder abusa de su posición”, dijo el alcalde Matt Mahan.
“Dormiré mejor esta noche sabiendo que este individuo ya no porta placa ni arma. Suponiendo que se confirmen estas acusaciones, debería afrontar todas las consecuencias de sus acciones. A pesar de la conducta reprobable de este oficial, tenemos el mejor departamento de policía del país y, para que siga siendo así, vamos a despedir a cualquier empleado que no muestre el debido respeto por cada residente”, añadió.
Te puede interesar:











