LOS ÁNGELES, California. – La subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, confirmó el miércoles por la tarde que Andrea Vélez, ciudadana estadounidense de 32 años, fue arrestada por “agredir a un agente del ICE e interferir con un operativo federal”.
Andrea Vélez fue detenida por agredir a un agente de ICE asegura DHS; familia sigue sin saber su paradero
Familiares de Andrea Vélez, ciudadana estadounidense arrestada por ICE en Los Ángeles, afirman que fue detenida sin explicación mientras iba al trabajo; el DHS la acusa de agresión y obstrucción de operativo migratorio.
“La Secretaria Noem ha sido clara: si le pones la mano encima a un agente del orden público, serás procesado con todo el peso de la ley”, afirmó McLaughlin desde la sede del DHS. “Nuestros agentes del ICE se enfrentan ahora a un aumento del 500% en las agresiones en su contra durante sus operativos”.
La declaración oficial, sin embargo, ha sido cuestionada por la familia de Vélez, quien aún desconoce el paradero de la mujer, detenida el martes por la mañana mientras se dirigía a su trabajo en una empresa de calzado en el centro de Los Ángeles, donde se registró un operativo de migración.
Familiares denuncian detención sin explicación
Según testigos y familiares, Vélez fue arrestada por hombres armados sin identificación visible, sin que mediara explicación alguna. Un video muestra a los agentes rodeándola, mientras ella grita y es derribada por la espalda. “No tenían chalecos que dijeran ICE ni nada”, relató su hermana, Estrella Rosas.
La madre de la detenida, Margarita Flores, señaló que agentes de la policía de Los Ángeles estuvieron presentes durante el incidente, pero no intervinieron ni ofrecieron asistencia. “La forma en que fue llevada fue inhumana. En ningún momento fue cuestionada por su estatus migratorio”, dijo indignada.
¿Dónde está Andrea? Recorren instalaciones sin respuesta
El abogado de la familia, Luis Carrillo, indicó que ha visitado varios centros de detención federales en Los Ángeles, incluyendo el Metropolitan Detention Center, sin que las autoridades confirmen el paradero de Vélez. El DHS no ha brindado detalles sobre la ubicación de Vélez ni sobre los cargos formales que enfrenta.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas
