MERCED, California.- Este 10 de mayo, en donde distintos países celebran el Día de las Madres, una familia entera se reunió en una casa de Madera, en California, para celebrar a Rafaela Ramírez, una mexicana migrante de 102 años.
Así celebran a Rafaela Ramírez, una madre migrante de 102 años en el Valle Central
Este 10 de mayo, una familia entera se reunió en una casa de Madera, en California, para celebrar a Rafaela Ramírez, una mexicana migrante de 102 años, por el Día de las Madres. Esta es su historia.
Este miércoles, hijas, hijos, sobrinos y nietos de Rafaela se reunieron para celebrarla, pues dicen ha sido una madre ejemplar.
Al preguntarle a quién le gustaría agradecer por sus años de vida, Rafaela agradece a Dios y a su familia. Dice con relación a sus hijos, “todavía los cuido y ellos a mí”.
Por otro lado, su nieta a quien crio como una hija, María Angélica Vargas, compartió: “Yo le estoy bien agradecida a ella porque si no hubiera sido por ella, no sé dónde hubiera estado yo, aquí le digo a mi mom que la quiero mucho”, contó a Univision 21.
Aunque la familia también celebrará a Ramírez este domingo, algunos de sus hijos, nietos y sobrinos se reunieron este día con la mexicana. “Se siente bonito tener a toda la familia reunida”, dijo Rafaela.
El secreto para tener 102 años, según la originaria de Aguililla, Michoacán, y su hija menor, María Durán, es su buena alimentación y la música que la ha mantenido por años con un brillo especial en sus ojos.
“Ella siempre tiene buen humor y yo pienso que es parte de lo que la hace a ella estar sana y con ganas de vivir porque ella dice que nos va a enterrar a todos y ella arriba de todos”, contó su nieta.