FILADELFIA, PA- Los inmigrantes en la región de Filadelfia se unirán a las protestas nacionales “Un día sin inmigrantes” el lunes, permaneciendo fuera del trabajo y la escuela y saltándose las compras de los consumidores para demostrar su papel esencial en la sociedad y su frustración por la falta de una reforma federal sistémica.
'Un día sin inmigrantes': de Filadelfia a Washington para exigir una reforma migratoria
'Un día sin inmigrantes' muestra las contribuciones esenciales, el trabajo y el poder adquisitivo de los residentes de Filadelfia nacidos en el extranjero.
Las familias, los simpatizantes y los grupos de defensa tienen la intención de reunirse frente a la Casa Blanca y aquellos que no pudieron llegar a la capital lo harán en Love Park en Center City a las 10 a.m. Se planea una segunda manifestación al mismo tiempo fuera del edificio municipal en Upper Darby.
Se esperan otras manifestaciones en al menos 15 ciudades para llamar a la acción sobre la reforma migratoria, y en particular para que el presidente Joe Biden cumpla su promesa de crear un camino hacia la ciudadanía para 11 millones de personas indocumentadas en Estados Unidos. Las marchas nacionales “ Un día sin inmigrantes” se han realizado periódicamente desde 2006.
Los organizadores fijaron el evento del lunes como uno de los feriados de ventas más grandes del año, y se espera que los consumidores gasten $23.9 mil millones en tarjetas, dulces, cenas, joyas y regalos del Día de San Valentín, según la Federación Nacional de Minoristas, la asociación comercial con sede en Washington, y firma de datos Prosper Insights & Analytics.
El Día de San Valentín se ubica cerca del Día de la Madre, el Día del Padre y la Pascua en el gasto general.
Inmigrantes: aporte calculable
Las familias dirigidas por inmigrantes en Estados Unidos poseían alrededor de $ 1.3 billones en poder adquisitivo en 2019, definido como ingreso colectivo después de impuestos, según el Concejo Estadounidense de Inmigración. Pagaron alrededor de $331 en impuestos federales y $162 mil millones en impuestos estatales y locales.
Las familias indocumentadas pagaron alrededor de $19 mil millones en impuestos federales y casi $12 mil millones en impuestos estatales y locales ese año, dijo el concejo.
Hoy, el 14% de los 1,6 millones de residentes de Filadelfia son inmigrantes, según muestran las cifras del censo. Han impulsado el crecimiento de la población de la ciudad después de medio siglo de caídas y, antes de que la pandemia volcara al mundo, impulsaron la creación de nuevos negocios. Un informe de 2018 de Pew Charitable Trusts encontró que la población nacida en el extranjero de la ciudad creció un 69 por ciento entre 2000 y 2016, a más de 232,000. Y que unos 390.000 residentes eran inmigrantes o tenían padres inmigrantes.
Esenciales en todo
Durante los últimos dos años, la pandemia ha dejado al descubierto la dependencia del país de los trabajadores inmigrantes, esenciales en todo, desde el suministro de alimentos hasta la atención médica. Muchos enfermeros, médicos y técnicos médicos que crecieron en Estados Unidos y que permanecen bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia brindan tratamiento de primera línea a los enfermos.
En el Día de San Valentín, algunas empresas dirigidas por inmigrantes cerrarán por el día, para demostrar la importancia de su trabajo, bienes y servicios. Otros permanecen abiertos y dicen que dos años de pérdidas por la pandemia hacen que sea imposible rechazar recibos y que los trabajadores pierdan su salario.
"Solo el pubelo salva al pueblo"
Un ' Día sin Inmigrantes' busca unir a todos los inmigrantes, jóvenes y viejos, recientes y establecidos, documentados e indocumentados, en un impulso por el cambio. Un año después de la toma de posesión de Biden, muchas organizaciones y defensores de nivel básico se han sentido enormemente consternados por el fracaso de la administración para convertir las promesas en realidad.
"Este 14 de febrero, vamos a demostrar el amor y la amistad a nuestras familias celebrando que somos esenciales y que solo el pueblo salva al pueblo", dijo Byron Santos Agustín, líder comunitario de Nueva Jersey en entrevista con Noticias Univision 65.
Una versión más limitada de la política Permanecer en México de la administración Trump, que prohíbe a los solicitantes de asilo ingresar a EE. UU. mientras esperan las fechas en la Corte de Inmigración, continúa operando. El plan de Biden de ofrecer un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados no ha ido a ninguna parte y, lo que es peor, dicen los defensores, parece haber dejado de presionar por ello.
Las personas indocumentadas, señalan los defensores, viven vidas estadounidenses como contribuyentes, vecinos y compañeros de trabajo. Alrededor de 1,6 millones están casados con ciudadanos estadounidenses y otros 675.000 están casados con residentes permanentes legales, según el Instituto de Política Migratoria de Washington.
Filadelfia es el hogar de unas 50.000 personas indocumentadas.






Una orden creó un grupo de trabajo para abordar los daños de la política de separación familiar de la administración Trump, que reunió a padres e hijos que llegaron a la frontera de EE. UU. y los puso en instalaciones separadas y en rutas de inmigración completamente diferentes, lo que a menudo resultaba en meses o años de diferencia.
“Mi administración condena la tragedia humana que ocurrió cuando nuestras leyes de inmigración se utilizaron para separar intencionalmente a los niños de sus padres”, escribió el presidente Biden.