El IRS lanza una nueva opción gratuita de presentación de impuestos; mira aquí si eres elegible

Direct File estará disponible desde el próximo 12 de marzo y hasta que venza el plazo de la temporada de impuestos, que es el próximo 15 de abril de 2024.

Por:
Univision
Yviand Serbones Hernández, del Servicio de Rentas Internas (IRS), explica que hay cambios que debes tener en cuenta con la declaración de impuestos, pues por ejemplo la deducción estándar aumentó. Asimismo, recomienda que los contribuyentes no esperen para presentar la declaración, ya que algunos están esperanzados en que avance una ley sobre el crédito tributario por hijo. "Si pasa una ley, el IRS aplicará cualquier cambio y si mereces más dinero se te comunicará", señala la vocera.
Video Temporada de impuestos 2024: los cambios en créditos y deducciones por el IRS

AUSTIN; Texas.- A partir del próximo 12 de marzo, contribuyentes elegibles en Texas podrán usar un nuevo programa de presentación de impuestos gratuito denominado Direct File.

Este programa es un nuevo servicio para que contribuyentes puedan presentar sus declaraciones de impuestos electrónicamente de manera gratuita directamente con el IRS.

PUBLICIDAD

El programa piloto de Direct File estará disponible solamente para contribuyentes que residan en Arizona, California, Florida, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Nueva York, Nevada, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Washington y Wyoming.

.
.
Imagen Getty Images

Direct File estará disponible hasta que venza el plazo de la temporada de impuestos, que es el próximo 15 de abril de 2024.

“Direct File es un nuevo recurso y una opción adicional para los contribuyentes en Texas para que presenten sus declaraciones de impuestos federales y lo más importante es que es completamente gratis”, comentó la portavoz del IRS Yviand Serbones-Hernández.

¿En qué consiste el nuevo programa Direct File?

Es un servicio nuevo basado en un formato de entrevista que funciona desde un teléfono móvil, una laptop, tableta o computadora de escritorio.

Contribuyentes obtendrán ayuda gratis de personal del IRS a través de acceso a chats en vivo.

Representantes de servicio al cliente del IRS estarán brindando apoyo técnico y clarificación básica sobre la ley tributaria relacionada al ámbito tributario de Direct File.

Las personas que usen Direct File del IRS pueden recibir su reembolso tan pronto como 14 días después de presentar su declaración de impuestos.

Este nuevo programa no reemplaza las opciones de presentación existentes como a los profesionales de impuestos, Free File del IRS, sitios gratuitos de preparación de declaraciones de impuestos, software comercial o proveedores de e-file autorizados.

PUBLICIDAD

Los contribuyentes seguirán teniendo las opciones de preparación de impuestos gratuitos como los programas de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes del Impuesto sobre el Ingreso (VITA, por sus siglas en inglés) y el Programa de Asesoramiento Tributario para los Ancianos (TCE).

¿Quiénes pueden ser elegibles para usar el servicio nuevo del Direct File?

La portavoz del IRS, Yviand Serbones-Hernández, dijo que lo primero que deben hacer los contribuyentes es revisar si son elegibles para este programa directamente en la página del IRS.

Los beneficiados serán contribuyentes que tengan declaraciones relativamente simples.

La elegibilidad para participar en este programa piloto es limitada y sólo se pueden reportar ciertos tipos de ingresos y reclamar créditos y ajustes limitados.

Estos son los que se pueden reportar:


  • Informe de ingresos
  • Ingresos salariales de un Formulario W-2
  • Ingresos de Seguro Social y de jubilación de la industria ferrocarril
  • Compensación por desempleo
  • Interés de $1,500 o menos
  • Créditos
  • Crédito tributario por ingreso de trabajo
  • Crédito tributario por hijos
  • Crédito por cuidado de hijos y dependientes
  • Deducciones
  • Deducción estándar
  • Interés de préstamos estudiantiles
  • Gastos de educadores

Te podría interesar:

Estos son los beneficios que trae consigo la Propuesta 4 de Texas que ganó el pasado noviembre 2023 en las elecciones estatales.
En Texas puedes ahorrar y pagar menos impuestos de propiedad (llamado ‘property tax’), incluyendo en casas y negocios. Esto es gracias a la aprobación de la Propuesta 4 en las elecciones de Texas sobre las enmiendas constitucionales. 
<b>También se recalcularán los impuestos para la gente mayor.</b>
<h2 class="cms-H2-H2"><b>Primero debes aplicar al homestead exemption en Texas</b></h2>
<br>Para que la propuesta tenga mayores beneficios en la gente, 
<b>lo ideal es que soliciten al programa de exención de impuestos de la propiedad</b> (llamado 
<i>homestead exemption</i>, en inglés), porque junto con la Propuesta 4, ahorrarán más dinero. En el condado de Bexar, del centro de Texas, hay muchas personas que califican, pero que no han solicitado a este programa.
<h2 class="cms-H2-H2"><b>Aquí te explicamos cuánto dinero puedes ahorrar</b></h2>
<br>Los costos promedio de las casas varían en distintas partes de Texas, pero hay dos ejemplos de dos lugares diferentes: una casa promedio en todo Texas es de alrededor de $350,000. 
<b>“Es ahorro anual de aproximadamente de $1,450”</b>, dijo el asesor financiero Víctor Almendariz, a 
<i>Univision Dallas</i>. 
<b>Pero esto todavía no refleja la cantidad con el ahorro por homestead exemption.</b>
En otro ejemplo de ahorro, el valor promedio de una casa en el condado de Bexar (San Antonio) es de unos $341,000. La gente podría ahorrar unos “$1,300” en sus impuestos. Pero si tienen el programa de 
<i>homestead exemption</i>, 
<b>podría ahorrarse otros $800. Es decir, podría ser un total de hasta unos $2,100</b>, explica Albert Uresti, recaudador de impuestos del condado.
<h2 class="cms-H2-H2"><b>El beneficio que la Propuesta 4 trae para los negocios</b></h2>
<br>Si el valor de una propiedad en el caso de negocios es de $100,000, pero el siguiente año sube a unos $200,000, 
<b>lo más que pueden subir los impuestos serían un 20%</b>. Esto incluye propiedades que uses para rentar a inquilinos.
<h2 class="cms-H2-H2"><b>Esto debes hacer para ahorrar dinero con el impuesto de propiedad</b></h2>
<br>Primeramente, debes solicitar al homestead exemption en el condado donde vivas. Para poder solicitar, la casa debe ser tu residencia principal. El formulario que debes llenar se llama “Form 50-114” y usualmente las fechas son del 1 de enero al 30 de abril. 
<a href="https://comptroller.texas.gov/taxes/property-tax/county-directory/" target="_blank">Entra a este enlace para ver la información del condado donde vives.</a> El resto de los ahorros lo verías reflejado cuando pagues impuestos.
1 / 7
Estos son los beneficios que trae consigo la Propuesta 4 de Texas que ganó el pasado noviembre 2023 en las elecciones estatales.