FRESNO, California.- En junio pasado, Brian Vollhardt, entonces director de un colegio de Fresno, fue grabado empujando a un alumno. Ahora el tutor del niño ha iniciado una demanda contra el Distrito Unificado de Fresno.
Tutor de niño golpeado por director de una escuela de Fresno demanda al distrito escolar
El abogado del chico agredido considera que la actuación de las autoridades del Distrito Escolar fue negligente. El ex director de la Escuela Primaria Wolters, Brian Vollhardt, ya enfrenta una demanda similar por parte de la familia del niño al que empujó.
El tutor del alumno al que Vollhardt tiró al suelo en un incidente grabado por las cámaras el 7 de junio, ha demandado al distrito escolar y al propio ex director. El abogado Jason Bell presentó la demanda en nombre del estudiante y su tutor el 22 de diciembre por daños y perjuicios no especificados, por el dolor mental y físico del niño y la negligencia por parte del distrito.
Vollhardt ya enfrenta a una acusación penal por un delito menor de maltrato infantil en relación con el incidente, del que se declaró inocente.
¿Cómo fue la agresión de Brian Vollhardt?
El ex director de la Escuela Primaria Wolters, Brian Vollhardt, fue acusado de golpear a un estudiante con necesidades especiales el 7 de junio de 2022, según un video que compartió el Distrito Escolar Unificado de Fresno junto con el Departamento de Policía.
Según la investigación de las autoridades escolares, Vollhardt platicaba con un grupo de personas cuando el alumno, supuestamente molesto, se acercó a él y en lugar de calmarlo, lo golpeó.
En la demanda, se le acusa de acosar, agredir y golpear a la estudiante, que sufrió "humillación, vergüenza, angustia emocional, dolor mental y físico y angustia, frustración, miedo y pérdida de la dignidad y la autoestima". El abogado de Vollhardt dijo que no ha visto la demanda.
La demanda de la familia también busca responsabilizar al Distrito Unificado de Fresno por lo sucedido.
"Fue decepcionante ver que el Distrito Escolar Unificado de Fresno no asume ninguna responsabilidad por las acciones de su empleado o de ellos mismos”, expresó el abogado de la familia.
Similar a la demanda por daños y perjuicios que Bell presentó inicialmente ante el distrito en septiembre, la nueva querella alega que el distrito contrató, supervisó, retuvo, entrenó e investigó negligentemente a su ex empleado. El distrito denegó esa reclamación por daños y perjuicios en octubre.
La demanda alega además que los empleados de la escuela no informaron a las autoridades pertinentes del incidente en el que se vio implicado Vollhardt: "En ese video hay varios empleados del distrito que fueron testigo del evento", dijo Bell. “Esos empleados tenían la obligación de informar de esa conducta a las autoridades competentes, lo que, según tengo entendido, no se hizo".
El superintendente del Distrito Unificado de Fresno, Bob Nelson, ha explicado las acciones que tomó el distrito tras el incidente del 7 de junio. Un día después Vollhardt fue notificado que estaba en licencia administrativa y se abrió una investigación, dijo Nelson en septiembre, cuando el incidente salió a la luz.
El 9 de junio, el departamento de recursos humanos del distrito informó del incidente al Departamento de Policía de Fresno, que ha admitido haber gestionado mal el caso y a los Servicios de Protección de Menores. Los funcionarios del FUSD también confirmaron haberse puesto en contacto con la Comisión de Acreditación de Profesores de California en relación con Vollhardt pocos días después del incidente.
Vollhardt tenía antecedentes violentos
El incidente captado por la cámara el 7 de junio no fue el primer altercado entre Vollhardt y ese mismo alumno. Durante la investigación se conoció que el 27 de mayo Vollhardt supuestamente inmovilizó al estudiante en el suelo con su rodilla entre 2 y 4 minutos después de responder a una llamada de apoyo de un empleado del distrito.
Nelson dijo en septiembre que los funcionarios del distrito sólo tuvieron conocimiento del incidente del 27 de mayo durante su investigación sobre los acontecimientos del 7 de junio.
Por el momento, Bell y su cliente no están pidiendo ninguna cantidad específica en el caso: "Eso se determinará más adelante en función de los hechos que se produzcan en este caso", dijo Bell.
El 19 de abril habrá una conferencia de gestión de casos, donde se determinará un jurado para el caso juicio. Vollhardt comparecerá ante el tribunal esta semana para una audiencia previa al juicio en el caso penal.