Redadas de ICE en Los Ángeles: Agentes armados realizan operativo en mercado hispano

Agentes de ICE escoltados por efectivos de la Marina llevaron a cabo un operativo en un popular mercado de pulgas frecuentado por hispanos en Santa Fe Springs, donde al menos dos personas fueron detenidas.

Por:
Univision
Numerosos agentes del ICE fuertemente armados realizan un operativo en un popular mercado de Los Ángeles, comúnmente frecuentado por hispanos, donde detuvieron al menos a dos personas de origen colombiano.
Video Agentes del ICE realizan operativo en popular mercado de Los Ángeles

LOS ÁNGELES, California. – Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizaron un operativo en uno de los mercados de intercambio más populares para el público hispano del sur de California.

Fue alrededor de las 3:30 p.m. del domingo 15 de junio que más de 60 oficiales enmascarados y armados rodearon el Mercado de pulgas de Santa Fe Springs, ubicado en el 13963 de Alondra Blvd.

PUBLICIDAD

Los elementos de migración ingresaron al lugar pidiendo identificación tanto a vendedores como clientes, mientras eran apoyados por un helicóptero, así como por efectivos de la Marina de los EE. UU.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Los Ángeles y no perderte ninguna actualización.

Testigos señalaron que los agentes registraron todo el lugar, e incluso ingresaron a los baños para sacar por la fuerza a varias personas. Otros asistentes lograron salir corriendo del mercado sin ser detenidos.

A pesar del fuerte despliegue, sólo se reportó el arresto de dos personas, al parecer una mujer y un hombre colombianos; sin embargo, otros reportes que no han podido ser confirmados reportan más detenciones.

El hecho ocurre después de que el presidente Donald Trump ordenara a ICE priorizar las deportaciones en ciudades como Los Ángeles, “para lograr el objetivo del Programa de Deportación Masiva más grande de la Historia”.

Hasta el momento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no ha emitido un comentario sobre este operativo.

Te puede interesar:

La protesta 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/no-kings-miles-protestan-sur-de-california-politicas-trump-fotos">“No Kings” en el centro de Los Ángeles</a> se tornó violenta cuando la 
<b>policía lanzó gas lacrimógeno</b> cerca del Edificio Federal, tras reportes de objetos arrojados por algunos manifestantes.
El LAPD informó que grupos de agitadores lanzaron piedras, botellas y fuegos artificiales contra los agentes, lo que motivó el uso de granadas aturdidoras y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
Testigos señalaron que la marcha se mantenía pacífica antes de las 4 p.m., pero 
<b>acusaron a las fuerzas del orden de provocar</b> la tensión con despliegues agresivos de equipo antimotines.
Las autoridades emitieron orden de dispersión en el área comprendida entre Alameda y Grand, desde la calle 3 hasta César Chávez, bloqueando además accesos de la autopista 101 en la zona.
El LAPD reportó que manifestantes 
<b>arrojaron fuegos artificiales comerciales contra los oficiales </b>en las calles Temple y Main, intensificando los enfrentamientos en pleno centro de la ciudad.
Grupos de agitadores externos bloquearon partes de la calle Spring instalando vallas improvisadas, lo que elevó el nivel de alerta y obligó a las autoridades a declarar zona de emergencia.
El sheriff Robert Luna confirmó que al menos un caballo del cuerpo de Policía Montada resultó herido durante los disturbios; aún se desconoce el número de agentes afectados.
La policía anunció la implementación de un toque de queda a partir de las 8 p.m. en el área afectada, instando a los ciudadanos a evitar la zona por seguridad.
<b>Al menos tres personas fueron detenidas</b> cerca del lugar donde se emitió la orden de dispersión, aunque las razones específicas de los arrestos no se dieron a conocer de inmediato.
A pesar de los esfuerzos de los organizadores por mantener la protesta pacífica, el 
<b>enfrentamiento con la policía marcó el día con violencia</b>, gas lacrimógeno y tensión creciente en la zona.
Decenas de manifestantes aún se mantienen en las calles de Los Ángeles pese a que la jornada ‘No Kings’ ha llegado a su fin. La policía se ha movilizado por distintas calles del centro de la ciudad para dispersar las protesta antes del inicio del toque de queda ordenado por la alcaldesa Karen Bass.
1 / 11
La protesta “No Kings” en el centro de Los Ángeles se tornó violenta cuando la policía lanzó gas lacrimógeno cerca del Edificio Federal, tras reportes de objetos arrojados por algunos manifestantes.
Imagen Noah Berger/AP