PHOENIX, Arizona. – El Departamento de Seguridad Pública (DPS) emitió una alerta sobre cómo los carteles están reclutando jóvenes para el tráfico de personas.
“Alerta: ¡Los carteles están reclutando a sus hijos!”: Advierte el DPS
El Departamento de Seguridad Pública de Arizona ha detectado que los carteles están reclutando jóvenes para el tráfico de personas a través de redes sociales, ofreciendo "dinero fácil"
“La policía estatal ha visto un aumento en la tendencia de los carteles de usar las redes sociales para reclutar jóvenes para operaciones de contrabando”, informaron.
Los grupos criminales utilizan plataformas como WhatsApp, Snapchat o Facebook, donde ofrecen a los adolescentes “dinero fácil” por recoger gente y conducir.
“Estas acciones ponen en peligro no sólo a los jóvenes involucrados, sino también a las víctimas de contrabando y a nuestras comunidades locales”, agregan autoridades.
Delito castigado con cárcel
Arizona aprobó recientemente la Ley 13-2323, la cual especifica que participar en una organización u operación de contrabando de personas es un delito grave de clase 2.
Una persona condenada por este delito no es elegible para la suspensión de la sentencia, libertad condicional, indulto o liberación de la reclusión por ningún motivo.
Además del encarcelamiento obligatorio para la persona hallada culpable de tráfico, se imponen multas que van de los $5,000 a los $10,000 por cada persona traficada.
DPS recalca que el contrabando de humanos es un crimen muy serio y peligroso con consecuencias severas, por lo que llaman a los padres a hablar con sus hijos.
Si usted tiene información sobre contrabando humano, llame a la Línea de reporte de Arizona al 1-877-429-8477 o visite azdps.gov/tips. Puede permanecer anónimo.
Te puede interesar:








