Trump aprueba declaración de emergencia en Texas por impacto del huracán Hanna

La decisión permite enviar fondos federales extras para ser destinados al sur de Texas. Las autoridades no han reportado hasta ahora muertos o heridos causados por el paso del huracán que se debilitó a tormenta tropical.

Por:
Univision
A las 5pm, el ojo del 
<b><a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/san-antonio-recibira-a-damnificados-por-el-embate-del-huracan-hanna-en-las-costas-texanas">huracán Hanna </a></b>tocó tierra en el 
<b>condado de Kenedy, al sur de Texas, </b>como categoría 1 y con vientos sostenidos de 90 millas por hora (mph).
Desde la noche de este viernes, las costas de Texas se han visto afectadas por la marejada ciclónica que ha causado el primer huracán de la temporada en el Atlántico.
El ciclón pudiera dejar unas 10 pulgadas de lluvias para la zona sur de Texas, incluidos la Isla del Padre y Corpus Christi mientras sigue avanzando hacia México, donde se espera que causa grandes estragos.
Antes de la llegada del ciclón, el Servicio Nacional de Meteorología emitió vigilancias por inundaciones repentinas para todo el sur de Texas, incluido las zonas costeras. Mientras que 
<b>el Centro Nacional de Huracanes activó un aviso de tormenta tropical y un aviso de huracán para la zona que será más golpeada por el sistema, la cual será toda la costa de Rockport hasta Port Mansfield.</b>
Durante este tiempo, lugares icónicos como el Museo de Arte de Corpus Christi ya se habían visto afectado por la acumulación de agua.
El Servicio Nacional de Meteorología ha advertido que las condiciones de huracán permanecerán dentro del área en el que se emitió el aviso por huracán hasta la noche del sábado.
Los fuertes vientos también se extenderán a través de porciones del sur de Texas en los lugares donde también se emitió un aviso de tormenta tropical.
Las lluvias provocadas por Hanna seguirán afectando la zona costera de Texas mientras continúa su trayectoria hacia México. Dicha precipitación provocará inundaciones repentinas que pudiera convertirse en una amenaza hacia la vida.
1 / 8
A las 5pm, el ojo del huracán Hanna tocó tierra en el condado de Kenedy, al sur de Texas, como categoría 1 y con vientos sostenidos de 90 millas por hora (mph).
Imagen J. Cuellar

El presidente Donald Trump aprobó este domingo la declaración de emergencia para Texas tras el paso del huracán Hanna, el primero de la temporada atlántica.

PUBLICIDAD

“El presidente declaró que existe una emergencia en el estado de Texas y ordenó asistencia federal para apoyar los esfuerzos de respuesta locales y estatales debido a las condiciones de emergencia a consecuencia del huracán Hanna que comenzaron el 25 y de julio y continúan”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

"Agradezco al presidente Trump y a nuestros socios de FEMA por su rápida respuesta al otorgar esta Declaración Federal de Emergencia. Continuaremos trabajando con nuestros socios federales y locales mientras evaluamos el daño del huracán Hanna y podemos buscar asistencia federal adicional a medida que continuamos respondiendo, recuperando y reconstruyendo nuestras comunidades", indicó el gobernador de Texas, Greg Abbott.

La declaratoria permite enviar fondos federales extras para ser destinados al sur de Texas, donde las autoridades no han reportado hasta ahora muertos o heridos a causa del paso del huracán que se debilitó a tormenta tropical.

El huracán Hanna tocó tierra este sábado dejando inundaciones, barcos destruidos y apagones a su paso. Las autoridades no han informado -hasta el momento- sobre víctimas ocasionadas por el fenómeno meteorológico.

Es el primero de la temporada de huracanes del 2020 en el Atlántico. No se había registrado un huracán en Texas desde el paso de Dolly, en julio de 2019.
Video En video: Las imágenes del huracán Hanna golpeando la costa de Texas