Alcalde de Los Ángeles advierte que los próximos tres meses serán los más difíciles debido al coronavirus

Eric Garcetti pidió a los residentes de la ciudad que cancelen todos sus planes y se queden en sus casas. Se proyecta que miles de personas mueran antes de la Navidad.

M Clara Ramirez.png
Por:
María Clara Ramírez.
Por medio de una conferencia de prensa, Eric Garcetti señaló que los contagios en el condado han incrementado alarmantemente, al igual que las hospitalizaciones y las muertes relacionadas con la enfermedad. Además, pidió a la población cancelar cualquier reunión que se tenga planeada y que pueda convertirse en un brote de infección.
Video Coronavirus: Alcalde de Los Ángeles advierte que los próximos 3 meses serán “los más difíciles”

Los Ángeles, CA - El panorama que le espera a la ciudad de Los Ángeles es de grandes dificultades debido a la avalancha de casos de coronavirus y aumento de hospitalizaciones en la ciudad, dijo este miércoles el alcalde Eric Garcetti.

"El director de los CDC, Robert Redfield, dijo hoy que las próximas tres semanas serán las más difíciles en la historia de Salud Pública de Estados Unidos en gran parte por el estrés que se pondrá sobre nuestro sistema de salud", dijo Garcetti y agregó, "ya comenzamos a sentir este estrés aquí en Los Ángeles".

PUBLICIDAD

De acuerdo con el mandatario local, las proyecciones son "alarmantes" dados los indicadores actuales de la pandemia en la zona. De hecho, en el mes de noviembre los números de casos diarios se triplicaron y las hospitalizaciones están "en el punto más alto". Además, las muertes "se han duplicado y siguen aumentando", dijo Garcetti.

"Nos enfrentamos a un invierno difícil, los casos de Covid-19 están aumentando en todo el país y nos encontramos en una coyuntura grave. Cada acción que emprendemos ahora tiene consecuencias críticas" dijo Garcetti.

Las autoridades de salud proyectan que los hospitales del condado se vean abrumados antes de la Navidad, y si los números no cambian, se proyectan más de 3,300 muertes solo en un mes, "es el equivalente a las muertes violentas por homicidio de toda una década", dijo Garcetti.

El peso de esta crisis está en gran parte sobre los hombros del personal de salud que debe prestar servicios para salvar vidas, cuando, al mismo tiempo, se ven afectados emocionalmente por la tragedia que presencian cada día. Este miércoles las autoridades de salud reportaron que 2,439 personas se encuentran hospitalizadas de las cuales el 24% están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Estas cifras representan un incremento diario promedio del 94% de hospitalizaciones en tan solo dos semanas, según el comunicado del Departamento de Salud del condado.

El promedio de casos diarios ha aumentado en un 225% desde inicios de noviembre, y "en la última semana y media hemos visto este aumento promedio a más de 5,300 casos por día", según el informó del departamento de salud.

PUBLICIDAD

La situación en Los Ángeles se compagina con la precariedad de los hospitales para la atención médica especializada en el estado dorado. "California tiene uno de los números más bajos de camas de hospital per cápita en comparación con otros estados", dijo Garcetti. Las autoridades proyectan que el empinado incremento de contagios se derive en más hospitalizaciones y muertes en las próximas semanas en todo el estado.

Garcetti invitó nuevamente a hacer la diferencia y velar por el bien común a través de los esfuerzos personales para permanecer distanciado de otras personas, evitar reuniones, cancelar planes con personas que no sean de su hogar y mantener todas las normas de distancia social incluida el uso de mascarillas.

"El final de esta pandemia está a la vista, pero no vendrá automáticamente. El nuevo año trae esperanza para nuestra salud y nuestro futuro, pero esto aún no ha terminado. Necesito que sientas el poder que tienes para salvar las vidas de los que te rodean", aseguró Garcetti.

Te puede interesar:


A partir de este miércoles a las 10 pm los restaurantes en el condado de Los Ángeles no ofrecerán sus servicios en exteriores como parte de una 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/coronavirus-los-angeles-suspende-servicios-al-aire-libre-de-restaurantes-cervecerias-y-bares-a-partir-del-25-de-noviembre">nueva restricción de los funcionarios de salud</a> para hacer frente al aumento de casos y hospitalizaciones del 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/coronavirus/mapa-coronavirus">coronavirus. </a>
Cálculos de la Corporación de Desarrollo Económico de 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/">Los Ángeles</a> indican que se podrían perder unos 700,000 empleos en la industria alimentaria y el 75% de esas pérdidas afectarían a los trabajadores que ganan $ 50,000 o menos al año.
Desde el anuncio de la nueva restricción, 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/preocupacion-en-restaurantes-de-los-angeles-por-nuevas-restricciones-impuestas-ante-emergencia-del-coronavirus-video">dueños de restaurantes expresaron su preocupación</a> por el nuevo cambio en sus operaciones tras meses de cierres, modificaciones y múltiples inversiones que debieron encarar para trabajar en tiempos de pandemia.
Por al menos dos meses, los restaurantes de Los Ángeles recibieron autorización para ofrecer servicios en exteriores. La autorización llegó con requisitos y cambios en las operaciones que implicaron gastos.
Sin embargo, a partir de este miércoles 25 de noviembre, a las 10 pm, los restaurantes deben volver a limitar sus servicios, pese a las inversiones que realizaron y que aún no recuperan.
La nueva restricción divide a la Junta de Supervisores de Los Ángeles, ya que al menos dos de cinco sostienen que las operaciones de los restaurantes no representan un significativo impacto con relación al repunte de la pandemia, de acuerdo con los reportes del Departamento de Salud Pública.
"Salud Pública ha informado que solo entre el 10 y el 15 % de los casos positivos informaron salir a cenar con alguien que dio positivo, mientras que más del 50 % informó estar en una reunión social privada con alguien que dio positivo", indicó un comunicado de prensa la supervisora Kathryn Barger, este martes.
Las nuevas reglas anunciadas para los restaurantes estarán vigentes al menos tres semanas a partir de este miércoles 25 de noviembre a las 10 pm y el impacto del cambio puede ser devastador para muchos negocios que ya no podrán costear los gastos operativos de los cierres.
La Asociación de Restaurantes de California demandó al condado de Los Ángeles el lunes en un esfuerzo por anular la restricción del condado.
"La orden reciente, sin una base científica, emitida por el condado de Los Ángeles señala a una industria específica y podría poner en peligro miles de puestos de trabajo", dijo Jot Condie, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes de California, en un comunicado.
“Miles de restaurantes y muchos miles de empleados más podrían estar en la calle justo antes de la temporada navideña'', advirtió Condie.
Los abogados de la Asociación de Restaurantes le pidieron a un juez este martes por la mañana una orden de restricción a la medida, sin embargo, la solicitud fue rechazada.
Dennis Ellis, abogado de la asociación, dijo a los periodistas que estaba decepcionado con el fallo, pero dijo que la organización no ha visto ninguna evidencia de que las comidas al aire libre, que ya estaban restringidas a la mitad de la capacidad total la semana pasada, hayan contribuido al aumento del coronavirus en la jurisdicción.
Además de la nueva restricción para los restaurantes en Los Ángeles, en la jurisdicción también se mantiene vigente el toque de queda en todo California.
La Asociación de Restaurantes de California solicitó una orden en la corte superior del condado para detener las medidas anunciadas por las autoridades que tienen como fin mitigar la propagación del virus. Afirman que suspender sus actividades los obligaría a realizar recortes que, en un principio, afectarían principalmente a sus empleados.
Propietarios de este tipo de negocios afirman vivir con mucha incertidumbre, ya que deberán reinventarse y ajustar varios aspectos de sus operaciones para salir a flote en medio de la pandemia. Aseguran que habían hecho altas inversiones para poder atender a las afueras, pero con las nuevas medidas todo cambiará. Ante esto, la Asociación de Restaurantes Latinos ofrecerá recursos de asesoría y acompañamiento.
1 / 16
A partir de este miércoles a las 10 pm los restaurantes en el condado de Los Ángeles no ofrecerán sus servicios en exteriores como parte de una nueva restricción de los funcionarios de salud para hacer frente al aumento de casos y hospitalizaciones del coronavirus.
Imagen Getty Images