NUEVA YORK, NY.- Aunque es mundialmente conocido por sus negocios inmobiliarios y su paso por la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump también ha cultivado un perfil poco explorado: el de dibujante. En los últimos años, varios bocetos firmados por él, en los que representa el skyline de Nueva York, han sido subastados por miles de dólares, atrayendo tanto a coleccionistas de memorabilia presidencial como a curiosos del arte con sello político.
El desconocido arte de Donald Trump: sus dibujos han alcanzado miles de dólares en subastas
La mayoría de sus dibujos se centran en el skyline de Nueva York, con la Torre Trump como protagonista. Varias subastas han vendido sus bocetos por miles de dólares, especialmente tras su presidencia.
Los dibujos, que se caracterizan por el uso de contornos simples realizados con marcadores gruesos, a menudo en color negro o dorado, presentan rascacielos de Manhattan entre los que destaca invariablemente la Torre Trump. Este edificio, uno de los íconos del emporio inmobiliario del expresidente, es mostrado como el más grande y prominente, incluso en contextos donde no lo es.
“En un boceto de 2004 titulado You’re Fired, la Torre Trump sobresale en el horizonte, dominando al Empire State y otros rascacielos”, de acuerdo con reportes de The Washington Post.
Not only DOES Trump like to draw, he specifically draws in an outline style, which is how the WSJ report describes the drawing of the woman in the letter.
— Devin Duke (@sirDukeDevin) July 18, 2025
He wrote the letter. pic.twitter.com/iSRyEsZSH5
En total, se han identificado al menos cinco dibujos originales de Trump subastados públicamente entre la década de 1990 y 2020. Uno de los más valiosos fue un boceto del skyline neoyorquino fechado en 2005, vendido por $29,184 en 2017 por Nate D. Sanders Auctions.
Otro ejemplo, un dibujo del Empire State de los años noventa, alcanzó los $ 16,000 en una venta de Julien’s Auctions, después de haber sido adquirido originalmente por tan solo $100.
Además del skyline, Trump también dibujó otros motivos, como el Puente George Washington o un dibujo más lúdico titulado Money Tree, en el que billetes caen de un árbol. Este último se vendió por $ 8,500 en 2020, según The Independent.
Notas Relacionadas
Donaciones y subastas benéficas: el escaparate de los bocetos de Donald Trump
La mayoría de estos bocetos no fueron creados para su venta comercial, sino como parte de donaciones a subastas benéficas. Por ejemplo, el dibujo de 2005 fue realizado para una campaña de alfabetización global, mientras que otros fueron donados a eventos de recaudación de fondos en Ohio y Nueva York.
CNN documentó que en 2004, Trump envió dos dibujos firmados para una subasta en beneficio de la Capuchin Food Pantry.
El interés por estos dibujos se disparó después de que Trump fuera elegido presidente en 2016. Subastadores como Artnet News reportaron un incremento de hasta cinco veces en el tráfico de usuarios interesados en estas piezas, motivados tanto por su valor simbólico como por el atractivo para coleccionistas de objetos presidenciales.
Más allá del juicio estético, el trazo de Trump, tan directo y centrado en su propia figura empresarial, ofrece una ventana peculiar al ego y estilo visual de uno de los personajes más polarizantes de la historia reciente.
Te podría interesar:







