CHICAGO. IL.- Un juez federal de Chicago sentenció este miércoles a 11 años de prisión a Adán Casarrubias Salgado, alias "El Tomate", ex líder del cártel Guerreros Unidos, por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
Exlíder del cártel mexicano Guerreros Unidos recibe sentencia en Chicago por narcotráfico y lavado de dinero
Adán Casarrubias Salgado, alias "El Tomate", enfrentaba cadena perpetua pero recibirá crédito por tiempo en custodia. El ex líder de Guerreros Unidos teme ser deportado a México tras cumplir su sentencia.

Casarrubias Salgado, de 56 años, se declaró culpable de coordinar la distribución de heroína en el área de Chicago y supervisar el envío de ganancias a México entre abril y junio de 2015.
El acusado recibirá crédito por el tiempo que ha permanecido bajo custodia, por lo que podría ser liberado en aproximadamente siete años.
Cómo operaba El Tomate
Según documentos judiciales, el acusado dirigió las operaciones del cártel que incluían el transporte de drogas en compartimentos ocultos de autobuses entre México y Chicago.
También supervisaba la distribución de heroína y el flujo de dinero proveniente del narcotráfico.
La fiscalía federal había solicitado una sentencia de 17 años y medio de prisión.
Sin embargo, el juez Matthew Kennelly consideró la edad del acusado y los siete años que ya cumplió en una prisión mexicana por delitos similares antes de su extradición en 2022.
Los cargos contra Casarrubias Salgado
Los cargos presentados por un Gran Jurado Especial en diciembre de 2017 contra Adán Casarrubias Salgado, incluyen delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero.
Los cargos abarcan múltiples incidentes ocurridos entre abril y junio de 2014 en el Distrito Norte de Illinois, específicamente en las áreas de Chicago, Aurora y Batavia.
Las acusaciones incluyen conspiración para distribución de heroína, posesión con intención de distribuir, distribución directa y transferencias monetarias ilícitas, junto con la solicitud de decomiso de bienes relacionados con estas actividades delictivas.
Deportarán a El Tomate a México tras cumplir sentencia
Tras cumplir su sentencia, Casarrubias Salgado será deportado a México, donde podría enfrentar cargos adicionales.
Durante la audiencia, expresó temor por su deportación, alegando haber sufrido torturas durante su detención previa en México.
Guerreros Unidos, organización fundada por el hermano del acusado, Mario Casarrubias Salgado, operó principalmente en el estado de Guerrero, México, y estableció una red de distribución en Chicago.
El cártel ha sido vinculado a la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, en 2014.
Te puede interesar:












Sitio: https://www.nyc.gov/office-of-the-mayor/bio.page