Esta elección se ha visto afectada por dos hechos que ningún político tenía en su agenda al comenzar el año: la pandemia del coronavirus y el movimiento por la justicia racial Black Lives Matter.
Así han cambiado el coronavirus y Black Lives Matter las campañas políticas en California
Los políticos que buscan conquistar y retener un escaño de la Cámara de Representantes han puesto por delante los temas de la justicia racial junto a la pandemia.
Al terminar la primera mitad del 2020, los políticos se vieron obligados a cambiar sus estrategias de campaña y a matizar o replantear sus agendas temáticas.
A continuación presentamos algunos cambios a los que se han visto orillados algunos políticos de California:
Harley Rouda
Hace una semana, el congresista Harley Rouda, quien busca reelegirse en su escaño de la Cámara de Representantes, envió un correo para pedir fondos para su campaña y el texto y la imagen que lo acompañaba era totalmente a tono con la pandemia. El correo destacaba sus logros para recaudar equipo de protección personal y lo presentaba como “líder de la crisis”, mientras que aparecía en una foto con una mascarilla, de pie junto a una familia de simpatizantes enmascarados con carteles en una protesta de Black Lives Matter en Newport Beach.
Josh Harder
El congresista Josh Harder, que busca la reelección por el Distrito 10 de California a la Cámara de Representantes, criticó a su oponente republicano Ted Howze como “el candidato más racista para el Congreso en 2020”, basado en una serie de publicaciones ofensivas contra la población de afroestadounidense y musulmana en su página de Facebook.
TJ Cox
El demócrata TJ Cox que ocupa el escaño por el Distrito 21 en la Cámara de Representantes tuvo el apoyo del Comité de Campaña Demócrata para el Congreso, que se lanzó contra su rival David Valadao y lo confrontó por su apoyo, cuando fue congresista, para eliminar la Ley de Asistencia Asequible (Obamacare).
Christy Smith
Christy Smith, la asambleísta que contiende por el escaño del Distrito 25 de California por la Cámara de Representantes, dijo en un correo electrónico para recaudar fondos que no hay nada más alejado de la realidad que pensar que la pandemia del coronavirus está llegando a su final “Estarían equivocados. Completamente equivocados”, dijo.
Shahid Buttar
Shahid Buttar un demócrata que le pelea a su correligionaria Nancy Pelosi el Distrito 12 de la Cámara de Representantes. Él afirmó que Pelosi y otros demócratas “han intentado cooptar el movimiento (Black Lives Matter), recurriendo a la complacencia en lugar de mostrar solidaridad”.
¿Y qué dicen los republicanos?
Según el diario The San Francisco Chronicle, los republicanos están luchando contra los cargos demócratas en California, señalando lo que han hecho para combatir el coronavirus en sus comunidades.
Howze y Valadao han dicho que los demócratas están apoyando los llamamientos para destituir a la policía recortando presupuestos y reduciendo la aplicación de la ley.
El Comité Nacional Republicano del Congreso también intervino, acusando a Cox y Smith de negarse a oponerse a los llamamientos para destituir a la policía.
Michelle Steel, presidenta de la Junta de Supervisores del condado de Orange y quien le pelea el escaño a Rouda, ha acusado al legislador de politizar la respuesta coronavirus del condado.
Te puede interesar en Destino 2020:






