Colaborador de Newsom enferma de coronavirus mientras contagios y restricciones suben en California

Un colaborador de Gavin Newsom enfermó de coronavirus justo cuando California se encuentra en alerta máxima debido al número de hospitalizaciones y aumentan las restricciones.

Por:
Univision y AP
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, aseguró que es el momento de "quedarse quietos" y cancelar todo lo que no sea esencial para poder detener la propagación del covid-19. El pasado lunes la ciudad registró 7,593 contagios nuevos, la mayor cifra desde que comenzó la pandemia, por lo que Garcetti hace un llamado a permanecer en casa. El gobernador de California, Gavin Newson, expidió una orden para frenar de emergencia las actividades para que no colapsen los hospitales. Más información aquí.
Video "Es el momento de cancelar todo": extreman medidas en California por el aumento de casos de coronavirus

Un miembro del gabinete del gobernador de California Gavin Newsom, cuya identidad no se reveló, enfermó de coronavirus, mientras aumentan los pacientes hospitalizados y las restricciones a la economía en el estado.

Este contagio obligó a su equipo a los miembros del gabinete con quienes tuvo contacto se pusieran en cuarentena.

PUBLICIDAD

La oficina de prensa del gobernador informó que ni el gobernador ni su esposa tuvieron contacto reciente con este funcionario.

“Se cree que la persona ha entrado en contacto con otro personal de la Oficina del Gobernador y, como resultado, esos miembros del personal comenzarán una cuarentena de acuerdo con las pautas estatales y locales”, indicó la oficina del gobernador a través de un mensaje consignado por el periodista John Myers de Los Angeles Times.

Newsom: en cuarentena con su familia

Toda la familia del gobernador, que incluye a su esposa Jennifer Siebel Newsom y a sus cuatro hijos, se encuentra en cuarentena luego de que tres de sus hijos entraron en contacto con un oficial de la Patrulla de Carreteras que dio positivo por coronavirus.

Tras este contacto, la familia previó resguardarse durante dos semanas.

Newsom había sido cuestionado por enviar a clases a sus hijos a una escuela privada mientras muchas otras escuelas en el estado aún están cerradas, pero sus adversarios políticos destacaron aún más el que haya salido con su esposa a una cena en un restaurante lujoso a pesar de que él mismo ha recomendado evitar las reuniones sociales.

California: a quedarse en casa

El gobernador Gavin Newsom impondrá una nueva orden de permanecer en casa para regiones de California en las que la capacidad en las unidades de terapia intensiva disminuya a menos de 15%, según informó el jueves.

PUBLICIDAD

Newsom anunció los nuevos planes en medio de un repunte sin precedentes de casos de coronavirus en el estado más poblado de Estados Unidos y entre temores de que los hospitales puedan verse abrumados en semanas.

La nueva orden divide al estado en cinco regiones. Newsom dijo que ninguna de ellas se encuentra actualmente en el umbral para que entren en vigor las nuevas medidas.

Cuando sí lleguen al umbral, el estado ordenará cerrar los salones de belleza y las barberías, limitará la capacidad de las tiendas minoristas al 20% y exigirá que los restaurantes sólo ofrezcan servicio para llevar y de entrega. Las reglas no se aplican a los distritos escolares.

Una crisis hospitalaria en puerta

California reportó el miércoles más de 20,000 casos nuevos de coronavirus, la mayor cantidad en un día.

Una cantidad récord de 8,500 personas están hospitalizadas, incluidas más de 2,000 en terapia intensiva, por lo que el estado cuenta con menos de 2,000 camas disponibles en esas unidades.

Newsom ya ha impuesto restricciones como un toque de queda en 51 de los 58 condados del estado, un área en la que viven casi todos los 40 millones de habitantes de la entidad.

Los Ángeles: “cerca de un punto devastador”

El condado Los Ángeles, el más poblado del país con 10 millones de residentes, ha impuesto órdenes de permanecer en casa y una prohibición de tres semanas para el servicio presencial en los restaurantes debido a lo que la directora de salud del condado, Barbara Ferrer, describió como un “aterrador aumento en las cifras”.

PUBLICIDAD

El miércoles por la noche, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, emitió una orden con un mensaje en tono apocalíptico, pidiendo a la gente que se quede en sus viviendas.

Los Ángeles “está cerca de alcanzar un punto devastador” que podría abrumar el sistema hospitalario, “lo que a su vez generaría el riesgo de sufrimiento innecesario y muertes", señalaba el texto.

La orden también prohíbe las reuniones de personas de distintas viviendas, con algunas excepciones, y requiere que los viajeros que lleguen de otros lugares fuera del estado llenen un formulario por internet. Permite que los negocios minoristas sigan abiertos para compras en persona, aunque deben acatar el toque de queda en vigor en el condado.

Los contagios podrían aumentar

Desde que empezó la pandemia, California ha reportado más de 1.2 millones de casos de covid-19 y más de 19,300 decesos.

Los funcionarios de salud pública han dicho que las cifras actuales no incluyen las infecciones de covid-19 que probablemente surjan luego de los viajes y las reuniones durante el feriado del Día de Acción de Gracias en las que algunas personas ignoraron las medidas de distanciamiento social.

Te puede interesar:

📌 Restaurante desafía restricciones por covid-19 y alude a donde cenó Gavin Newsom

📌 Senadora Feinstein respalda a Alex Padilla como reemplazo de Kamala Harris en el Senado

📌 Delaine Eastin se apunta para dirigir al Partido Demócrata de California tras derrotas electorales

El secretario de Estado, 
<b>Alex Padilla</b>, es reconocido por su defensa del voto ante los ataques del presidente Donald Trump.
<b>Robert García</b>, alcalde de Long Beach, es otro de los políticos que podría reemplazar a Harris. En el pasado recibió el respaldo del gobernador cuando se postuló en 2014. García, de 42 años, es el primer latino y el primer gay en ocupar el cargo de alcalde en Long Beach.
<b>London Breed</b> es la primera alcaldesa afroamericana de San Francisco.
<b>Katie Porter</b>, la congresista, es una experta en estudiar bancarrotas y confrontar con cifras a líderes farmacéuticos
Otra opción para reemplazar a
<b> Kamala Harris</b> es la congresista demócrata 
<b>Karen Bass</b>, quien representa al 37 ° Distrito, que abarca Los Ángeles. Lidera el Caucus Negro y tiene décadas de experiencia en organización comunitaria, además de que tiene talento para el trabajo bipartidista.
El congresista de California 
<b>Ro Khanna</b> ha recibido el respaldo de 
<b>Bernie Sanders</b> para reemplazar la vacante de Kamala Harris en el Senado. El político de raíces indias y africanas, como Harris, ganó su reelección para representar al Distrito 17 de California en las elecciones generales del 3 de noviembre.
1 / 6
El secretario de Estado, Alex Padilla, es reconocido por su defensa del voto ante los ataques del presidente Donald Trump.
Imagen Handout/DNCC via Getty Images