Muere por coronavirus el pastor de iglesia en Fontana que desafió la orden de cierre

Un pastor de la Water of Life Community Church, de Fontana, California, murió por coronavirus después de que la iglesia desafió la orden del gobernador Newsom de cierre y no hacer servicios religiosos.

Por:
Univision
La medida, según ha informado el gobernador Gavin Newson, se impondría 48 horas después de que se llegue a menos del 15% de espacio en las áreas de cuidados intensivos e iría por tres semanas. Expertos afirman que importantes zonas del estado están a pocos días de llegar al límite, mientras que dueños y trabajadores de pequeños negocios dicen sentirse amenazados por la pandemia.
Video De la capacidad en salas de cuidados intensivos dependerá la orden de permanecer en casa en California

Un pastor de Fontana, California falleció debido al coronavirus después de que su iglesia, que tiene miles de fieles, desobedeció las ordenes estatales de cierre para evitar el contagio durante la pandemia.

La iglesia Water of Life Community Church en Fontana, que cuenta con 26,000 seguidores y reuna cerca de 8,000 cada fin de semana, reabrió sus puertas hace cinco semanas contraviniendo las restricciones sobre servicios religiosos. El fundador de la iglesia, Dan Carrol defendió en su momento la decisión diciendo que mantenían la distancia social y las guías sanitarias.

PUBLICIDAD

David Wert, portavoz del condado de San Bernardino, dijo que se recibió una queja el 16 de noviembre de que la iglesia estaba llevando a cabo servicios de interior en violación de la orden estatal. El condado envió a la iglesia una carta el lunes pidiéndole que cumpla con la orden.

El condado de San Bernardino ha sido una de las regiones más afectadas del estado. En la última semana reportó una de las tasas más altas de infecciones por coronavirus entre los 58 condados de California. El número de personas hospitalizadas con coronavirus en el condado se cuadruplicó en el último mes.

¿Quién era el pastor?

Bob Bryant, de 58 años de edad, llevaba 18 años como pastor asistente en la iglesia de Fontana. Dio positivo por el coronavirus en noviembre y pronto desarrolló una neumonía agresiva en sus pulmones, según el sitio de Facebook de la iglesia. Luego sufrió un ataque al corazón. Finalmente fue colocado en un respirador y murió el lunes. El padecía de diabetes y alta presión.

"Esperábamos que estuviera recurriendo a lo bueno, pero las cosas salieron muy mal muy rápido hoy", dijo su esposa Lori Bryant. "Tiene neumonía covid agresiva bilateral, sufrió un ataque cardíaco silencioso y está teniendo algunos problemas renales. Tuvieron que ponerlo en un respirador de inmediato.”

Te puede interesar

📌 Corte Suprema falla a favor de iglesia de California en demanda por coronavirus

📌 El misterio de los monolitos llega a California; hallan uno en Atascadero

📌 Cuatro oficiales del alguacil se niegan a testificar en el homicidio de Andres Guardado

El gobernador Newsom anunció una 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/newsom-anuncia-orden-de-quedarse-en-casa-por-repunte-de-coronavirus-en-california">orden regional de quedarse en casa</a>, debido al dramático y acelerado aumento de casos de 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/coronavirus/mapa-coronavirus">coronavirus en California</a> en las últimas semanas.
De acuerdo el Departamento de Salud de California los indicadores de la pandemia superan cualquier número reportado durante los últimos nueve meses. Los contagios superan el millón, las muertes se acercan a las 20,000 y las hospitalizaciones están agotando las unidades de cuidados intensivos.
De acuerdo con el gobernador, el control de la orden se realizará en cinco regiones: el área de la Bahía, Sacramento, el norte de California, El valle de San Joaquín y el sur de California. Para este lunes, esta es la capacidad de la UCI por región: 
<br>• Área de la Bahía: 24,1% 
<br>• Región del Gran Sacramento: 18,2% 
<br>• Norte de California: 26,5% 
<br>• Valle de San Joaquín: 6,6% 
<br>• Sur de California: 10,3%
La medida no se aplicará simultáneamente en todo el estado, ya que dependerá del límite mínimo de capacidad de las unidades de cuidados intensivos por región que de acuerdo con funcionarios estatales se fijó en 15%.
A solo dos días del anuncio de Newsom, la región del sur de California y el Valle Central están bajo las nuevas reglas.
Sin embargo, cuando lo hagan, el estado les ordenará cerrar peluquerías y barberías, limitar las tiendas minoristas al 20% de su capacidad y solo permitirá que los restaurantes ofrezcan comida para llevar y entrega a domicilio.
Las reglas no se aplican a los distritos escolares.
De acuerdo con las proyecciones se espera que el sur de California caiga por debajo del 15% de su capacidad a principios de diciembre. Se espera que esto suceda dentro de una semana, según Newsom.
En el sur de California, casualmente se encuentran los cinco condados con más casos y muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia.
Los Ángeles, San Bernardino, Riverside, San Diego y Orange son las jurisdicciones con mayor riesgo y también donde viven más hispanos en el estado.
Cuando en una región colapse las unidades de cuidados intensivos, estos sectores se cerrarán:
<br>Bares
<br>Bodegas
<br>Servicios personales
<br>Peluquerías / barberías
<br>
Los sectores que permanecerán abiertos, aun cuando la región esté bajo la orden de toque de queda incluyen:
<br>Escuelas que han recibido una exención
<br>Infraestructura crítica
<br>Tiendas minorista al 20% de capacidad
<br>Restaurantes ofreciendo solo comida para llevar y entregas a domicilio
<br>
Para salir de la lista, el estado proyectará números de UCI dentro de cuatro semanas.
La orden también implica restricciones de viajes y modifica las cuarentenas.
Todos los viajes no esenciales están restringidos temporalmente, dijo Newsom. Newsom señaló que, si los condados se niegan a hacer cumplir las restricciones de viaje, el estado impondrá castigos financieros, entregando recursos a otros condados.
Cuando las regiones sea catalogadas bajo el pedido regional de quedarse en casa, las autoridades locales deben solicitar a sus residentes que se queden en casa y eviten todos los viajes.
El Dr. Mark Ghaly, secretario de Salud de California, dijo que los funcionarios continúan pidiendo a las personas que cancelen voluntariamente sus planes de viaje de vacaciones o, si viajan, que eviten viajar lejos.
Ghaly aclaró que cuando el estado cambie a una región a una orden de quedarse en casa, pasa de ser un aviso a un requisito.
Así mismo, el estado está considerando implementar un período de cuarentena más corto, según las nuevas pautas de los CDC, incluso para aquellos que han viajado recientemente. Se espera que la información actualizada se publique en los próximos días.
Newsom aclaró que si se puede salir de la casa, lo que no se puede hacer es reunirse con personas de otros hogares.
A través de una conferencia de prensa, Gavin Newson aseguró que en el norte del estado, Sacramento, el Área de la Bahía, el Valle de San Joaquín y el sur de California se debe cumplir esta medida ante el aumento alarmante de los contagios con coronavirus. Te decimos qué cambiará en estas zonas.
Newsom aclaró que si se puede salir de la casa, lo que no se puede hacer es reunirse con personas de otros hogares.
Por salud mental y física los funcionarios de California alientan a las personas a salir al aire libre, tanto por salud mental como física.
También se anima a las personas a conectarse con sus seres queridos de forma virtual.
<br>
Las actividades al aire libre que se recomiendan incluyen:
<br>Ir a un parque
<br>Ir a la playa
<br>Ir de excursión
<br>Pasear en bicicleta
<br>
Ir a pescar
<br>Hacer yoga, meditar
<br>Lleva a tu perro a pasear
<br>Haz una clase de fitness al aire libre
<br>Sal a correr con tu pareja
<br>Ir a esquiar, hacer snowboard, pasear en trineo
<br>
1 / 26
El gobernador Newsom anunció una orden regional de quedarse en casa, debido al dramático y acelerado aumento de casos de coronavirus en California en las últimas semanas.
Imagen Getty Images